martes, 18 de diciembre de 2012

Taller de Escritura Creativa 2012-2013

Taller de Escritura Creativa, Máster en Literaturas Hispánicas UAM, Cristina Cerrada
El 18 de diciembre de 2012 comenzó el Taller de Escritura Creativa del Máster de Literaturas Hispánicas, con la profesora Cristina Cerrada. Este curso estará centrado en las técnicas narrativas. Las sesiones tendrán lugar los días 18 de diciembre de 2012, 8, 15 y 22 de enero de 2013, a las 11.00 h en el Salón Seminario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Taller de Escritura Creativa, Máster en Literaturas Hispánicas UAM, Cristina CerradaCristina Cerrada
estudió Sociología en las universidades Complutense y UNED de Madrid. Es autora de los libros Noctámbulos (2003), IV Premio Casa de América; Compañía (2004), II Premio Caja Madrid; y Calor de Hogar, S.A., su primera novela, X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos (2005) realizada por Elena Medel, Antología de cuentistas madrileñas (2006) compilado por Isabel Díez Ménguez, y Contar las olas. Trece cuentos para bañistas (2006). Colabora en diversos medios de la prensa nacional como la revista digital Literaturas.com., el magazine Calle20, o la revista cultural Ateneaglam. En 2007 participó en la obra El arquero inmóvil, una selección de ensayos, preparada por Eduardo Becerra, que reflexiona sobre el proceso de creación de una obra breve. Sus últimas obras son Anatomía de Caín (2010), ilustrada por Cristina Díez, y Cenicienta en Pensilvania (2010).

lunes, 26 de noviembre de 2012

Doble Máster en Literaturas Hispánicas

Doble Máster en Literaturas Hispánicas UAM y Université Rennes-2
La Universidad de Rennes-2 y la Universidad Autónoma de Madrid convocan el doble Máster oficial en “Estudios Ibéricos y Latinoamericanos” (ETILA), impartido en la Universidad de Rennes-2, y en “Literaturas hispánicas: Arte, Historia y Sociedad” (LH: AHS), impartido en la UAM. En virtud del convenio firmado entre ambas universidades, los estudiantes que cursen este programa de doble titulación obtendrán los dos diplomas del Máster europeos, que serán otorgados por cada una de las universidades.

Los estudiantes seleccionados para la doble titulación deberán realizar:
Si son alumnos de la UAM:
  • 1 semestre en la Universidad de Rennes-2, en el marco del Máster “ETILA” (30 ECTS).
  • 1 semestre en la UAM, en el marco del Máster “LH:AHS” (30 ECTS).
Si son alumnos de la Universidad de Rennes-2:
  • 1 semestre en la Universidad de Rennes-2, en el marco del Máster “ETILA” (30 ECTS).
  • 1 semestre en la UAM en el marco del Máster “LH: AHS” (30 ECTS).
En los dos casos:
  • Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
Podrán presentarse como candidatos para la obtención de esta doble titulación los estudiantes egresados de una Licenciatura o Grado en “Estudios Hispánicos”, los estudiantes que hayan finalizado el Máster 1 por la Universidad de Rennes-2 o los estudiantes que dispongan de otra titulación vinculada al perfil formativo del Máster, siempre y cuando tengan reconocidos 240 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

La doble titulación de Máster (ETILA+MLH: AHS) incluye un Programa de investigación conjunto que desarrolla de forma asociada:
  • los programas de investigación conjuntos;
  • las cotutelas de Tesis Doctorales;
  • las publicaciones en equipo;
  • los coloquios, encuentros, seminarios y otras actividades científicas de manera conjunta.

Solicita más información:
  • Coordinadora por la Universidad de Rennes-2: Profesora Dra. Françoise Dubosquet (Catedrática en “Estudios Ibéricos”).
  • Coordinadora por la Universidad Autónoma de Madrid: Profesora Dra. Carmen Valcárcel (Profesora Titular en “Literaturas Hispánicas”).

martes, 6 de noviembre de 2012

Congreso Cervantes y El Quijote en la Música

Los congresos internacionales de 2005 y 2009 han asentado las bases fundamentales de la línea de investigación musicológica “Cervantes y el Quijote en la Música”, que se ha demostrado como una novedosa herramienta para la interpretación artística y social de identidades y culturas. Para dar cabida a los nuevos ámbitos de estudio que van sumándose a la perspectiva musicológica, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM (CSIPM) convoca el III Congreso Internacional Cervantes y El Quijote en la Música. Mito y representación en la cultura europea, que tendrá lugar en Madrid los días 6, 7 y 8 de noviembre del presente año 2012. Este congreso pretende aunar los estudios realizados sobre el creciente repertorio cervantino-musical con una más amplia interpretación de la presencia continuada del Quijote como personaje literario de alcance mítico en la construcción de arquetipos artísticos y culturales europeos. 
      El Congreso forma parte de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación” (Ref. CEMU-2012-017-C01). 
» Programa completo del congreso


Dirección: Begoña Lolo
Organización: Universidad Autónoma de Madrid; Centro Nacional de Difusión de la Música (INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Colaboran: Centro de Estudios Cervantinos, Asociación de Cervantistas, Instituto Cervantes
Fechas: Del 11 al 15 de marzo de 2013. Facultad de Filosofía y Letras (UAM), Módulo II.


miércoles, 4 de julio de 2012

José Teruel Premio Internacional Gerardo Diego 2012

José Teruel, profesor titular del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, ha resultado ganador del Premio Internacional “Gerardo Diego” gracias a su obra “Los años americanos de Luis Cernuda (1947-1963)”. El jurado, presidido por el catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Salamanca, Ricardo Senabre, ha destacado que José Teruel, con esta obra, consigue "hacer que la biografía de un autor se refleje en su poesía". Está previsto que el trabajo galardonado vea próximamente la luz publicado por la Editorial Pre Textos.

Organizado y patrocinado por la Fundación Gerardo Diego con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, este premio tiene por objeto fomentar los estudios relacionados con la poesía y de un modo singular con la obra de aquellos autores contemporáneos al poeta santanderino.

Además de sus clases en la UAM, José Teruel ha sido profesor invitado en las universidades norteamericanas de Duke University y Middlebury College, entre 1984 y 2000, y actualmente dirige para la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores la edición de las 'Obras completas' de Carmen Martín Gaite, de las que ya han aparecido tres de los siete tomos previstos. Otras obras suyas son: “La joven poesía española del medio siglo” (1992); “Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Hernández” (2000); y las ediciones de “Tirando del hilo de Carmen Martín Gaite” (Siruela, 2006) y “Poesía española. Antologías de Gerardo Diego” (Cátedra, 2007).

domingo, 20 de mayo de 2012

Visita del Máster a la Imprenta Municipal

Imprenta manual, Talleres, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
El 20 de mayo de 2012, los estudiantes del Máster en Literaturas Hispánicas efectuaron una visita guiada a la Imprenta Municipal con el fin de conocer su exposición permanente sobre la historia de la imprenta y ampliar conocimientos sobre la evolución del libro y de sus medios de producción en Occidente a lo largo de la historia. Durante el recorrido, pudieron apreciarse las diferencias entre la imprenta manual, la mecánica y los actuales sistemas offset; conocer diferentes técnicas de reproducción de imágenes; y adquirir nociones sobre el origen y evolución de los códices, así como de su conservación mediante diferentes tipos de encuadernación. Los estudiantes asistieron a una demostración práctica de impresión con una réplica de una prensa manual del siglo XVI, aprendieron cómo se fabricaban las tipografías móviles y pudieron llevarse unos pliegos impresos. Posteriormente, conocieron la Biblioteca especializada y el centro de documentación para investigadores en Historia del Libro.
Imprenta manual, Talleres, Máster en Literaturas Hispánicas UAM

La Imprenta Municipal de Madrid se remonta a la Imprenta del Asilo de San Bernardino, creada en 1853 y dependiente de la Beneficencia Municipal. Los niños del asilo se formaban allí, a la vez que se abastecía de material impreso del Ayuntamiento. En 1876 se reconvierte en Imprenta y Litografía Municipal. Ha tenido diversas ubicaciones: en 1877 se instala en la Casa de la Panadería; en 1913 se muda a la Casa de Cisneros, en la calle Sacramento; en 1934 se traslada al edificio racionalista actual, en la calle Concepción Jerónima, 15.

martes, 8 de mayo de 2012

Concurso de Microrrelatos UAM 2012

Microrrelatos 2012, Literaturas Hispánicas UAM
El pasado 8 de mayo tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones de la VI edición del Concurso de Microrrelatos que organizan conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid y la Saint Louis University-Madrid Campus, dentro de los actos de celebración del día del Libro. El concurso, que surgió en 2004, además de fomentar y premiar la creatividad literaria de los miembros de la comunidad universitaria, ofrece cada año un espectáculo de cuentacuentos donde tiene lugar una función dramatizada de los relatos finalistas (hasta un máximo de 25), entre los que después se escoge a los ganadores. Estas características lo han convertido en un concurso pionero en el ámbito académico.

Este año fueron Jorge Amich, responsable del Aula de Teatro de la UAM, y la actriz y directora May Seguí los encargados de representar los relatos finalistas en un espectáculo que contó con una gran afluencia de público, dada la alta participación que ha habido en la presente edición del concurso, con cerca de doscientos originales recibidos. La selección final fue realizada por el comité organizador, integrado por las profesoras de la UAM Carmen González (promotora del concurso) y Pilar Hualde, del departamento de Filología Clásica ; Carmen Valcárcel, del de Filología Española , y por la profesora de la Saint Louis University-Madrid Campus, Ángeles Encinar.

Al final del espectáculo tuvo lugar el anuncio del microrrelato ganador. Se trata de “El espantapájaros”, escrito por Roberto Guillén Alonso, estudiante de Historia, quien se hizo acreedor de los 400 € del Primer Premio. Asimismo se fallaron seis segundos premios ex aequo para los relatos: “Bibliofilia” de Ana Garriga, estudiante del Máster de Literaturas Hispánicas; “Gangas insatisfechas” de Manuel Alcántara, vicedecano de Espacios y Tecnología de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras; “Antiterapia” de Rus María Moreno, estudiante de 4º de Filología Hispánica; “Algo se oye ahí abajo”, de Elena de las Heras; “La mascota de las olimpiadas” de José María Real, PAS del Centro de Estudios de Posgrado y “Penumbra” de Yolanda Calvo, Personal administrativo del Departamento de Finanzas de Saint Louis University, Madrid Campus. La ceremonia de entrega de premios y el espectáculo de cuentacuentos que la antecedió tuvieron lugar en la sala del Aula de Teatro del Pabellón Norte.

jueves, 3 de mayo de 2012

Congreso Japón y Siglo de Oro español

En la época que va desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XVII, España y Japón han tenido, en líneas generales, una historia con rasgos muy semejantes. Los dos países sufren una larga etapa de luchas civiles: en España, a finales de la Edad Media varios decenios de disturbios provocados por nobles rebeldes; en Japón, la larga época conocida como Sengoku Jidai (o «Época del país en guerra»). Tras todo ello, se llega a la unificación (con los Reyes Católicos en España, y con la dinastía de Tokugawa en Japón). Y, con una cierta diferencia de tiempo, en ambos países se produce un aislamiento del resto del mundo. En Japón, por ser un archipiélago, fue aislamiento físico y espiritual (sakoku) de dos siglos y medio. Y en España, desde Felipe II, tiene lugar la época del «telón barroco», donde el aislamiento fue solo ideológico y espiritual: prohibición de importación de libros, de estudios en universidades extranjeras, el horror de la Inquisición, etc. Incluso, con una coincidencia más, porque la expulsión de los moriscos en 1609, coincide con la expulsión de todos los misioneros cristianos de Japón en ese mismo año.  Sin embargo, es sorprendente el hecho de que sea precisamente en esta época de aislamiento cuando las culturas de ambos países alcanzan su máximo florecimiento. En España es el Siglo de Oro; en Japón es la Época de Edo. Florecimiento en el teatro, en la poesía, en la novela, y en las artes visuales de ambos países.

La relación entre ambos países se dio inicio hace más de cinco siglos a partir de la llegada de los primeros comerciantes occidentales –españoles, portugueses, ingleses y holandeses– a las islas niponas. El contacto con España se estrechó más a partir de 1549 cuando el jesuita, Francisco Javier, arrivó al sur del archipiélago con la finalidad de trasmitir la fe cristiana. Paralelo a este trato cercano de Javier, tenemos otro, que podría llamarse “admiración en la distancia”, ya que Baltasar Gracián, desde España, quizás influido por la lectura de las relaciones que los misioneros enviaban desde Japón, o por la lectura de Triunfo de fe en los reinos de Japón (1618) de Lope, dirá en El Criticón, que la figura alegórica del Valor, cuando hace testamento de su cuerpo, deja «el coraçón a los japoneses que son los españoles de Asia».

Igual de sorprendente es el hecho de que las dos primeras traducciones al japonés de obras literarias europeas fueran de fray Luis de Granada: Introducción del Símbolo de la Fe, en 1592, y Guía de pecadores, en 1599. Traducciones de extraordinaria belleza, con cuyo contenido sintonizaron entonces incluso los no cristianos y que aun siguen cautivando al lector entendido. También se ha llegado a pensar que los misioneros pudieran haber usado, para transmitir la doctrina del Evangelio, algún auto sacramental de Calderón, en adaptaciones que se conocen con el nombre de danzas cristianas (kirishitan mai).

Por ese motivo, la finalidad de este congreso es realizar un examen serio y riguroso sobre el Siglo de Oro en Japón, desde un ámbito interdisciplinar, analizando los vínculos que ambos países sustentaron durante los siglos XVI y XVII, las influencias culturales que tuvieron, las relaciones históricas, diplomáticas y comerciales que fraguaron.

» Programa completo del congreso


Dirección: María Jesús Zamora y José Pazó
Organización: Lorena Carbajo, Roberto Morales y Zsuzsanna Ruppl
Colaboran: Embajada de uruguay, Secretaría General Iberoamericana, SECC 
Fechas: Del 3 al 5 de mayo de 2013. Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras (UAM), Salón de actos de la Fundación Japón/Madrid.

domingo, 11 de marzo de 2012

Seminario Internacional Edad de Oro 2012

Del 12 al 16 de marzo de 2012 tuvo lugar la trigésima segunda edición del Seminario Internacional Edad de Oro, que analizó el Romancero en los Siglos de Oro. Fue organizado por el Departamento de Filología Española de la UAM, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, el Vicerrectorado de Investigación de la UAM, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Cervantinos.


Dirección del congreso: Florencio Sevilla Arroyo
Coordinación y Secretaría: Mariano de la Campa, Begoña Rodríguez
Comisión organizadora: Rafael Bonilla, Sergio Fernández, Sergio García, Juan Carlos Gómez, Tibisay Lómez, Iván Martínez, Rosa Navarro, Pilar Núñes, Javier Rodríguez Pequeño y José Ramón Trujillo
Coordinador en Cuenca; Martín Muelas
Sedes de las jornadas: 12-13 de marzo: Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras; 14-16 de marzo: Auditorio de Cuenca (c/. Miguel Ángel, 8)