viernes, 28 de febrero de 2014

Nunca llegarás a nada, de Manuel Moreno Nieto

La Colección el Pez Volador y la Universidad Autónoma de Madrid presentaron el 28 de febrero de 2014, a las 19.00 h en el Centro Cultural La Corrala de la UAM el libro de cuentos Nunca llegarás a nada, de Manuel Moreno Nieto. El autor estuvo acompañado por la editora Camila Paz y las escritoras Clara Obligado y Carmen Peire.

La sala estuvo abarrotada de amigos y seguidores, que escucharon los textos que os dejamos aquí:
Taller de Escritura Clara Obligado, Literaturas Hispánicas UAMEntre lo cotidiano y lo raro, entre la burla y la ternura, entre la racionalidad y el absurdo, los cuentos de Manuel Moreno se sitúan en ese terreno corrosivo que se abona con humor y se afianzan en la mejor tradición de la literatura española: el esperpento. Una visita al supermercado, un ligue, un viaje al extrarradio de Madrid o un paseo por Asturias. Los temas son comunes al lector más común pero se ven transformados por las poderosas armas de la risa. Leer a Manuel Moreno es siempre un placer y una sorpresa, un desequilibrio en el ámbito de lo serio, un sano ejercicio de visión oblicua, un aflojarse la corbata de la formalidad para entregarse a nuevas reglas del juego.   Clara Obligado
» Taller de Clara Obligado

Editorial: Talleres de escritura creativa Clara ObligadoDirectora colección: Camila Paz
Diseño: Myriam Cea
Primera edición: diciembre 2013
ISBN: 978-84-616-7026-0



jueves, 27 de febrero de 2014

Seminario Metalenguaje, memoria y polifonía en Carmen Martín Gaite

Usos amorosos de la postguerra española, Literaturas Hispánicas UAM
Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «Metalenguaje, memoria y polifonía en Usos amorosos de la postguerra española de Carmen Martín Gaite», que impartirá la profesora Maria Vittoria Calvi el 5 y 6 de marzo de 2014.
  • Fechas: 5 de marzo, de 10.00h a 12.00h. 6 de marzo, de 9.00h a 10.00h.
  • Lugar: Módulo V, aula 204. Facultad de Filosofía y Letrasde la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.
En la obra Usos amorosos de la postguerra, publicada en 1987 tras una larga gestación, Carmen Martín Gaite desarrolla, en forma de ensayo, algunos de los temas tratados en novelas anteriores: la condición femenina en la España de la postguerra y la falta de comunicación auténtica entre hombres y mujeres, núcleo temático de Entre visillos (1958), y la relación entre la historia y la memoria personal, que constituye el entramado de El cuarto de atrás (1978), novela emblemática de la Transición española. Este seminario propone ofrecer una lectura de Usos amorosos desde la perspectiva de su polifonía, es decir, la alternancia entre las distintas variedades discursivas que reflejan las relaciones de poder dentro de la sociedad franquista. La reflexión sobre el valor social de la palabra es constante a lo largo de la obra, y el flujo de la oralidad marca las fluctuaciones de la memoria, individual y colectiva; a los materiales de archivo y otras fuentes documentales, como los consultorios sentimentales, los tebeos y las canciones de la época, se añaden los recuerdos personales, documentos inmateriales que permiten reconstruir, al hilo de Historia, una unamuniana intrahistoria. De esta manera, la autora nos ofrece una versión original, experiencial, pero no por ello menos rigurosa, del ensayo como género literario.

Maria Vittoria Calvi, Literaturas Hispánicas UAM
» Entrevista a Maria Vittoria Calvi
» Maria Vittoria Calvi, «La recepción italiana de Carmen Martín Gaite»

Maria Vittoria Calvi, catedrática de Lengua española de la Universidad de Milán, tiene una larga experiencia en la investigación y en la docencia universitaria, y es presidenta de la Asociación de Hispanistas Italianos para el trienio 2013-16. Es autora de numerosos estudios de lingüística española, con especial atención por la lingüística contrastiva de español e italiano (Didattica di lingue affini. Spagnolo e italiano, 1995), las lenguas de especialidad (Lengua y comunicación en el español del turismo, 2006) y la lingüística de la migración (“El español como lengua inmigrada en Italia”, 2011). En el campo literario, sus trabajos se han centrado en la narrativa contemporánea y sobre todo en la obra de Carmen Martín Gaite, a la que ha dedicado numerosos estudios y ediciones (ed. e introd. de Carmen Martín Gaite, Cuadernos de todo, 2002, y El libro de la fiebre, 2007).

Seminario El creador y su obra: Esthela Calderón: Poesía y promoción cultural

María Esthela Calderón, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
Dentro del Máster en Literaturas Hispánicas, el 6 de marzo continúa el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" con la intervención de Esthela Calderón, poeta nicaragüense y profesora de la St. Lawrence University (EE.UU.), que impartirá el seminario
  • Poesía y promoción cultural, 6 de marzo de 2014
  • Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.
    Horario: a partir de las 18.00 horas
    Asistencia libre
María Esthela Calderón (Telica, León, Nicaragua, 1970) es una destacada poeta y gestora cultural nicaragüense. Se dio a conocer como poeta al obtener el primer premio de los Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá, con el poemario Soledad (2001), cuyo evento fue auspiciado por el Teatro Municipal José de la Cruz Mena de la ciudad de León.
María Esthela Calderón, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
También es autora de los poemarios Amor y conciencia (Editorial UNAN-León, 2004), Soplo de corriente vital (400 elefantes, 2010), una colección pionera de poemas etnobotánicos, La Hoja (400 elefantes, 2012), que sigue su veta ecológica, y de la novela histórica 8 caras de una moneda. Es coautora de Culture and Customs of Nicaragua (2008). Sus poemas han aparecido en las revistas World Literature Today, Translation Review y también en antologías de México, Estados Unidos, El Salvador, España, Chile y Nicaragua.

Ha ofrecido recitales por toda Centroamérica y, como invitada, en la UCM, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca y en St. Lawrence University. Es Licenciada en comercio internacional y ha sido la Coordinadora General del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en León, Nicaragua. Actualmente es Directora de la Promotora Cultural Leonesa e Instructora Adjunta en el departamento de Lenguas Modernas de la St. Lawrence de Nueva York.
» Poemas de Esthela Calderón
» Pedro Alfonso Morales: «Poesía de amor y conciencia de María Esthela Calderón» 

Seminario permanente sobre Literatura y mujer (ss XX y XXI)

Seminario permanente sobre Literatura y mujer (siglos XX y XXI), Literaturas Hispánicas UAM
Del 12 al 14 de marzo de 2014 tendrá lugar en la UNED el VII Coloquio Internacional del Seminario permanente sobre Literatura y mujer (siglos XX y XXI).
 
El Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI) se fundó en 2008 y está ligado a la Facultad de Filología de la UNED. Tiene carácter interdepartamental e interuniversitario, y está compuesto por investigadoras e investigadores de universidades españolas [UNED, UCM, UAM y US...] y universidades extranjeras [York University, Herzen y La Sapienza...]. Su objetivo principal es el estudio de las relaciones entre mujer y literatura; es decir, la investigación sobre autoras, personajes literarios femeninos, la evolución de modelos y cánones de género, etc., en diversas literaturas contemporáneas [en lengua española, francesa, inglesa, italiana, neohelénica, alemana, rusa, catalana, vasca...].

El Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer tiene una vocación interdisciplinar y sus estudios integran perspectivas de otras artes y campos científicos, como pintura, fotografía, artes escénicas, cine, psiquiatría, historia sociología...  Asimismo el Seminario cuenta con la colaboración permanente o esporádica de autoras y creadoras que aportan su propia experiencia para enriquecer y contrastar la labor de las investigadoras e investigadores. Entre las actividades públicas que realiza el Seminario se cuentan los Coloquios Internacionales, la colección de libros Literatura y Mujer de la UNED y la grabación de programas de radio y televisión

miércoles, 26 de febrero de 2014

Admisión al nuevo Doctorado en Estudios Hispánicos UAM

Doctorado en Estudios Hispánicos, UAM

Nota informativa

En febrero de 2014 arranca el nuevo Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos (PhD). Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid, que agrupa de forma complementaria las diferentes dimensiones de los Estudios Hispánicos en la UAM. Este programa de Doctorado tiene carácter interdisciplinar: coordina a varias áreas de conocimiento (sus recursos humanos y materiales) y se encuentra vinculado con las siguientes titulaciones de Máster que se imparten actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras:
Desde el 3 y hasta el 28 de febrero de 2014 se abre el plazo de admisión de los nuevos Programas Doctorados regulados por el RD 99/2011 para el curso 2013/2014. El plazo límite para resolver las solicitudes del Doctorado será el 7 de marzo de 2014. El gestor que tramitará las solicitudes del Programa de Doctorado es José María Real (josemaria.real@uam.es; extensión 4632). En breve se harán públicas las fechas de matrícula.

» Doctorado en Estudios Hispánicos UAM 
» Admisión a Programas de Doctorado
» Coordinación del Programa: Prof. Dr. José Luis Mora

martes, 25 de febrero de 2014

Lectorados MAEC-AECID 2014-15 en universidades extranjeras


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca los lectorados de español MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2014/2015, con el fin de
lectorados de español MAEC-AECID, Literaturas Hispánicas UAM
  • Promocionar los estudios de lengua y cultura española en los departamentos de las universidades o centros docentes de educación superior relacionados en la presente convocatoria.
  • Cooperar en el fortalecimiento y desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluya la enseñanza del español de las universidades
  • Contribuir a la formación y adquisición de experiencia docente de futuros especialistas españoles en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Apoyar a las embajadas de España y oficinas técnicas de cooperación en el desarrollo de su acción cultural exterior.
Plazos de solicitud: Lectorados vacantes o nuevos: Del 3 al 17 de marzo de 2014.
Primera resolución parcial: concesión de los lectorados vacantes y nuevos de inicio en los meses de junio, julio y agosto de 2014.

» Texto de la Convocatoria

La actividad que desarrolla este Organismo en el marco de su política de cooperación académica internacional, y los compromisos adquiridos con universidades extranjeras para su fortalecimiento académico-institucional en programas de formación y difusión del español y la cultura en español, constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo, que se articula con especial eficacia mediante el programa de Lectorados de español MAEC-AECID.

Siendo el español una lengua que contribuye a la mejora de las capacidades humanas y enriquece las relaciones políticas, económicas culturales y científicas de la comunidad hispanohablante con el resto del mundo, la financiación del programa cuenta con el respaldo de la iniciativa privada.

lunes, 24 de febrero de 2014

Seminario El creador y su obra: Riechmann, "Mi experiencia como traductor de René Char"

Dentro del "Seminario El creador y su obra" el 27 de febrero de 2014 el profesor Jorge Riechmann impartió una sesión sobre poesía y traducción, a partir de su texto: "Sobre camareros humildes, aduaneros pertinaces y traducción de poesía. Mi experiencia como traductor de René Char".

René Char, 1975, Literaturas Hispánicas UAM

René Char nació en 1907 en un pueblo provenzal, L'Isle-sur Sorgue, y eligió vivir en él gran parte de su vida. Su otro polo magnético es París, adonde lo llamó en 1929 un Paul Éluard conquistado por la calidad de su voz poética. Cabría proponer para su poesía la siguiente periodización. Entre 1928 y 1938 tenemos los años de formación, que incluyen las primeras publicaciones juveniles, el hallazgo de una voz propia desde Arsenal (1929), la participación en la aventura del surrealismo con la producción poética asociada (reunida en El martillo sin amo, 1934) y el alejamiento del grupo de André Breton (desde 1934-35) hacia metas más personales.

El período de soberana madurez de Char podemos datarlo en 1938-1950, con su poesía agrupada en Furor y misterio y Los Matinales (incluidos íntegramente en este volumen). Son los años de la Segunda Guerra Mundial y la Resistencia, en la que Char participa como jefe de guerrilleros. Al confluir la historia ignominiosa y la sublevación del poeta se produce una intensa explosión de belleza, amor, solidaridad y combate: plenitud de mediodía en sus poemas.

Un tercer período se extendería desde 1950 hasta la muerte del poeta en 1988. Se desvanecen las expectativas de transformación social profunda que había generado la Resistencia, y entenebrece el mundo la confrontación nihilista de las dos superpotencias nucleares y la crisis ecológica que se va haciendo cada vez más evidente. En los años precedentes, Char ha visto morir y se ha visto obligado a dar muerte; de alguna forma aflora en su poesía "un decir de la pugnacidad de la muerte?" (Dominique Fourcade). Arrastrado por la gravedad mortal de su poema, el poeta se abisma. Desde La palabra en archipiélago (1962) hasta su último libro (Elogio de una Sospechada, publicado en 1988, ya póstumamente), su escritura se empecina en preservar la lucidez y mantener abierto el diálogo acerca de las dimensiones esenciales de la condición humana: libertad, justicia, amor, duelo, creación, trabajo...

Situada en el centro de las contradicciones del siglo XX, e indesmayable en su compromiso con la Belleza y con las posibilidades de la fraternidad humana, la poesía de René Char, por contraste, hace parecer algo inane buena parte de la obra de sus contemporáneos. Excepcional es en efecto la lírica que aún no se tapa con las manos los ojos ensangrentados, o cuyo índice "con la uña arrancada" como el de Heráclito de Efeso, según lo concibe el poeta se atreve todavía a señalar el sol. Y sin duda hay circunstancias en que el asentimiento a la nadería es complicidad con el crimen. Uno de los pocos que se atrevieron a alzar la negra rama de la tragedia hasta la altura del rostro humano fue René Char. Dura el ciclo del "huevo canceroso", a veces nos parece que dura tanto como la misma historia humana, y desesperadamente querríamos caminar por un sendero enhiesto: practicable es el que ha desbrozado René Char, trenzando vida y escritura a lo largo de seis decenios. Entre las dos posiciones extremas de la agonía y la armonía se tensa el arco del devenir humano. La flecha, como recuerda el poeta provenzal, tiñe en sangre los dedos que la lanzan.

jueves, 20 de febrero de 2014

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero 2014-2015

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte convoca plazas de auxiliares de conversación de lengua española para el curso escolar 2014-2015 en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda y Reino Unido, según la distribución y las cifras que figuran en el Anexo I de la convocatoria. El plazo es hasta el 20 de febrero de 2014.

Destinatarios:
Estudiantes de último curso o poseedores de una de las diplomaturas, licenciaturas o grados que se relacionan en el Anexo I de la convocatoria.

Nº de becas:
Alemania: 120, Australia: 2, Austria: 30, Bélgica: 15, Canadá: 3, Estados Unidos: 27, Francia: 433, Irlanda: 12, Italia: 20, Malta: 4, Nueva Zelanda: 3 y Reino Unido: 300. Estas cifras son aproximadas, por lo podrían sufrir modificaciones en función de las necesidades del país de destino.

Requisitos:
  • Tener nacionalidad española.
  • Ser estudiante de último curso o haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I de la convocatoria en los cursos académicos 2010-2011, 2011-2012 ó 2012-2013.
  • No haber ocupado plaza de auxiliar de conversación con anterioridad.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
¿Cómo realizarlo?:
Los candidatos deberán solicitar su participación en este programa a través de la aplicación informática Profex, accesible desde esta misma página.

» Web del Ministerio
» Instrucciones sobre el registro en Profex
» Texto convocatoria: Documento de convocatoria oficial.

lunes, 17 de febrero de 2014

Selena Millares, Premio Antonio Machado 2014

Selena Millares Premio Antonio Machado, Literaturas Hispanicas UAM
Un jurado presidido por Christian Lagarde, catedrático de l'Université de Perpignan y Directeur du Centre de Langues et de la Certification, ha otorgado el Premio Internacional de Literatura de la Fundación Antonio Machado, radicada en Collioure (Francia), a la novela titulada El faro y la noche, de Selena Millares, escritora y profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. La entrega del premio se llevará a cabo en Collioure (Francia) el próximo día domingo 23 de febrero de 2014 en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Machado.

El faro y la noche
es una historia sobre la escritura y la memoria, el arte y la violencia, la locura y la muerte. Y también sobre el amor, y la conciliación, y la esperanza. Una historia donde la ficción se teje con la realidad, en un juego de espejos que se encuentran y repiten en el infinito. Un homenaje también a la memoria olvidada de miles de hombres y mujeres que durante la posguerra española se vieron convertidos en un ejército de sombras entre muros invisibles. Una historia sobre el poder de las palabras y el silencio.

v
Sinopsis
 Julia es historiadora, y desde hace muchos años participa cada fin de mes en una tertulia ritual con tres viejos amigos. Se decide a comentarles su último trabajo, un libro donde reflexiona sobre el arte y la violencia, a través de las biografías de personajes como Francisco de Goya, con su destierro y muerte en Burdeos. Inmersa en sus investigaciones, la conmociona un hallazgo: las memorias de un oscuro poeta y profesor represaliado tras la guerra civil española, en cuyas páginas va a ver espejear los mismos temas que la obseden en el libro que está escribiendo. A través de toda la novela se entrelazan, así, tres voces narradoras: la que nos relata esas tertulias, la de los recuerdos de ese poeta olvidado, y la del libro que Julia va escribiendo. En los nudos e intersecciones entre esas tres voces, el lector tal vez halle algunas respuestas a esas preguntas abiertas.

Convocado por primera vez en el año 1979, la Fundación Antonio Machado de Collioure otorga anualmente el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado a una obra literaria (poesía, ensayo, novela, cuento, teatro) inédita, escrita en lengua castellana, francesa o catalana y cuyo espíritu es conforme al pensamiento machadiano. El Archivo de la Fundación Antonio Machado de Collioure, Francia (FAM).conservan la documentación relacionada con el funcionamiento interno de la Fundación AntonioMachado de Collioure (FAM), las obras literarias que participan en el Prix International de Littérature Antonio Machado y en el Prix d´écriture des Lycéens que la misma convoca anualmente, y los documentos que integran el fondo «Palabras en el tiempo». Este fondo recoge los escritos depositados sobre la tumba del poeta Antonio Machado Ruiz en el Cementerio de Collioure desde la década de los años 80 en adelante, así como en el interior del buzón colocado al lado de la misma. 

martes, 11 de febrero de 2014

Seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras"

El 13 de febrero comienza el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" programado dentro del Máster en Literaturas Hispánicas. Comenzamos con Jorge Riechmann, poeta, traductor y profesor de la UAM, que impartirá tres lecciones sobre poesía:
  1. Poesía y poder, jueves 13 de febrero de 2014
  2. Poesía y ecología, jueves 20 de febrero de 2014
  3. Poesía y traducción, jueves 27 de febrero de 2014
    • Lugar: aula 204 del módulo IV bis. Facultad de Filosofía y Letras
    • Horario: a partir de las 16.30 horas
    • Asistencia libre
       Dos ideas básicas para abordar este seminario:
      1. Nada sustituye el encuentro directo, dialogante, con un/a poeta dispuesto/a a conversar acerca de su “trastienda”: los trucos del oficio, los senderos seguidos, la discrepancia entre intenciones y resultados, los fracasos y lo que ellos se aprendió, la concepción de la poesía que orienta su trabajo… “Cada poeta que uno lee, que uno saborea, nos muestra algo, nos enseña algo de la poesía. Nos enseña a ver, a sentir. Y a oír también. No se trata, es bueno señalarlo, de lo que se hace ahora en talleres literarios y universidades. Se diría que ahora la poesía no se lee: se estudia. Eso es lamentable” (José Manuel Arango).[1]
      2. Intentar vivir cerca de la poesía es una tarea exigente, pero no una dedicación exclusiva. De hecho, tiene más que ver con una pasión que con nada semejante a una profesión. Lo habitual es que los/las poetas sean, además, otras cosas: titiriteros, vigilantes de un parque, bibliotecarios, escultores, profesores de surf, enfermeros, ¡incluso profesores de universidad…! Puede entonces tener interés interrogarnos por la “poesía y…”: esas otras actividades que discurren en paralelo a la poesía y a veces se comunican con ella mediante pasadizos subterráneos.
      Jorge Riechmann, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
      Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es profesor titular de Filosofía Moral en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), ensayista, poeta y traductor literario. Se licenció en Ciencias Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid, 1986) y cursó estudios de filosofía (UNED, 1984-86) y de literatura alemana (Universidad Humboldt de Berlín, 1986-89). Es doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Barcelona, 1993), con una tesis doctoral sobre Los Verdes alemanes. Vivió en Berlín, París y Barcelona antes de regresar a Madrid en 1996. Fue director del OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España), presidente de CiMA (Científicos por el Medio Ambiente) y responsable de biotecnologías y agroalimentación del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. Ha enseñado, entre otras universidades, en la Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Complutense de Madrid.

      Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. Ha ido formulando la vertiente ética de su filosofía ecosocialista en una "pentalogía de la autocontención" que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Todos los animales somos hermanos, Gente que no quiere viajar a Marte y La habitación de Pascal (todos ellos en la editorial Los Libros de la Catarata). Entre sus última obra literaria publicada destacan la traducción de René Char en Poesía esencial (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2005); los ensayos sobre poética de Resistencia de materiales (Montesinos, Barcelona 2006); el “diario de trabajo” Bailar sobre una baldosa (Eclipsados, Zaragoza 2008); y los poemas de Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, Barcelona 2007), Rengo Wrongo (DVD, Barcelona 2008), Pablo Neruda y una familia de lobos (Creática eds., Santander 2010), Poemas lisiados (La Oveja Roja, Madrid 2011) o El común de los mortales (Tusquets, Barcelona 2011). Todo un primer tramo de su poesía, de 1979 a 2000, está reunido en Futuralgia (Calambur, Madrid 2011).

      » Blog de Jorge Riechmann



      [1] Un excelente poeta colombiano, entrevistado por Víctor Rodríguez Núñez en La poesía sirve para todo, Ediciones Unión, La Habana 2008, p. 195.

      Gema Palacios: Compañeros del crimen

      Compañeros del crimen de Gema Palacios, Literaturas Hispánicas UAM
      El viernes 14 de febrero, a las 12.00h, en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, se presentó el poemario Compañeros del crimen (Paralelo ediciones, 2014), de Gema Palacios. El acto contó con la presencia de la profesora Selena Millares.

      » Presentación de Compañeros del crimen

      Gema Palacios (Zaragoza, 1992). «¿Qué decir de Gema Palacios aparte de que ése no es su verdadero nombre? Veamos: ¿han leído ustedes el Werther y han sobrevivido? Pues algo así es Gema Palacios. No quiero decir que el argumento del Werther coincida con el de su vida, sino más bien que conocerla es como leer el Werther. O no, tal vez quise decir lo otro. No sé, lo he olvidado. El caso es que Gema Palacios es una poeta que sabe cómo se hace poesía, aunque se empeñe en descoyuntarla con todos los espacios y símbolos extraños que los procesadores de texto ponen a su disposición. Pero no se asusten: si quitan todas esas "interferencias" encontrarán a una poeta clásica, a una joven no tan clásica y sobre todo a una chica que ostenta el valor y el miedo a la vez con una enorme naturalidad, que es algo que nadie que no haya probado la salsa agridulce creerá posible. Y sin embargo, aquí está.» (Munir)

      » Museo de ingenuidades  (blog)
      » Las ficciones bárbaras (blog)
      » Gema Palacios: Compañeros de crimen (Paralelo, 2014)
      » Gema Palacios: Morada y plata (ebediziones, 2013)

      lunes, 10 de febrero de 2014

      Call for papers: Congreso Visiones de lo Fantástico 2014

      Brumal, Literaturas Hispánicas UAM
      El Grupo de Estudios sobre lo Fantástico invita a participar en el Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico: Las mil caras del monstruo, que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona entre los días 10 y 12 de diciembre de 2014. El congreso intenta realizar una reflexión sobre los diferentes significados y formas que el monstruo adopta en la ficción fantástica moderna y postmoderna (siglos XX y xxi), tanto en la narrativa como en el teatro, cine, cómic, televisión y vídeo-juegos, en cualquier idioma o país. Es posible inscribirse hasta el 15 de septiembre. La cuota de inscripción es de 80 euros para comunicantes y de 40 euros para asistentes sin comunicación.

      El monstruo personifica la transgresión y el desorden. Su existencia subvierte los límites aceptables de lo físico, lo biológico e incluso lo moral. por lo tanto, siempre implica una amenaza, no sólo porque el monstruo encarnaba de forma mítica-metafórica nuestros miedos, sino porque nos pone en contacto con el lado oscuro del ser humano, porque refleja nuestros deseos más íntimos. Esta condición conecta directamente al monstruo con lo fantástico ya que representa (y excita) nuestros temores, al mismo tiempo que es un instrumento perfecto para problematizar nuestros códigos cognitivos y hermenéuticos. Además, el monstruo no es un ser estático, sino que evoluciona a través del tiempo y cambia de acuerdo con su ubicación histórica o geográfica. El monstruo se resiste porque nuestros miedos persisten, ya que cualquier noción de normalidad y orden, conlleva implícita su propia subversión.

      Líneas temáticas:
      • Las perspectivas teóricas: monstruosos y fantásticos
      • El monstruo y sus efectos
      • El monstruo en la Modernidad: la tradición y la experimentación
      • Monstruos posmodernos: entre el homenaje, la reinvención y la parodia
      • Monstruos artificiales
      • Mutaciones monstruosas
      • Los monstruos del espacio exterior
      • Animales monstruosos
        » Enviar el resumen a: visionesdelofantastico@gmail.com
        »  Página web de GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)
        » Revista Brumal

        Becas Erasmus Mundus BATTUTA 2014-17

        Becas Erasmus Mundus Battuta, Literaturas Hispánicas UAM
        La Comisión Europea convoca el programa de becas BATTUTA (desde 2014 hasta 2017), dentro del marco del programa Erasmus Mundus, dedicado al desarrollo de las relaciones entre Europa y el Norte de África a través de la movilidad entre las dos regiones. Erasmus Mundus es un programa europeo financiado por la Comisión Europea con el fin de fomentar la educación superior europea, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes y favorecer la comprensión intercultural con terceros países. Erasmus Mundus Acción 2 tiene como objeto construir asociaciones de universidades europeas y de terceros parías, así como la organización de flujos de movilidad de estudiantes entre Europa y terceros países a través de subvenciones por un período de 3 meses a 3 años.

        ¿Quién puede participar?
        • Futuros estudiantes y personal de las universidades asociadas (incluida la Universidad Autónoma de Madrid) de todos los niveles académicos (grado, máster y doctorado).
        • Futuros Estudiantes y personal de otras instituciones de los países europeos y el programa de África del norte cubiertos por Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez, Unión Europea ("Target 2").
        • Los estudiantes que lo soliciten en una situación particular: la discapacidad, refugiados, condiciones de vida difíciles étnica, económica, de los nacionales de los países del norte de África ("Target 3"). Sólo para estudiantes de pregrado.
        El programa Batuta ofrece más de mil oportunidades de capacitación en todas las disciplinas, incluyendo las Ciencias Sociales y Humanas. Cada persona seleccionada por el proyecto recibirá una subvención de la Unión Europea, un billete de avión a/desde su país de origen al país de acogida, un seguro sanitario y gastos de viaje y de visado en algunos casos.

        Dotación:
        Tipo de movilidadCuota mensual deDuración de la movilidad
        Grado€ 1.00010
        Máster€ 1.00010/24
        Doctorado€ 1.50010
        Postdoctoral€ 1.80010
        Personal€ 2.5001
        Más información:

        » Página web del programa Battuta

        domingo, 9 de febrero de 2014

        Los siete pecados capitales

        El próximo jueves, 13 de febrero, a las 20.00h, dentro de las actividades del Club Havana 7 Cultura Abierta, tenemos el honor de recibir a Cristina García Rodero, Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega, que en esta ocasión nos presentan el libro Los siete pecados capitales, el nuevo volumen de la colección Palabra e Imagen.

        El libro es un apasionante recorrido por los siete pecados capitales y sus peculiaridades a través de los textos de Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega, que examinan detalladamente cada pecado, su historia y su porqué. Junto a sus textos, las impactantes imágenes de Cristina García Rodero, que dan fe de la presencia del pecado urbi et orbi.

        Call for papers: Congreso Beta 2014: Ética(s) y Política(s) en la Cultura Hispánica

        Beta 2014: Ética(s) y Política(s) en la Cultura Hispánica, Literaturas Hispánicas
        La Asociación de Jóvenes doctores BETA convoca su IV Congreso Internacional para jóvenes doctores dedicados al estudio del hispanismo, esto es, la cultura de ámbito hispánico en lengua española, incluyendo sus literaturas (desde múltiples perspectivas, como la Filología, la Teoría de la Literatura, la Literatura Comparada, etc.), artes, cultura audiovisual, medios de comunicación o filosofía, así como cuestiones de antropología, nacionalidad, género, etc.

        En esta edición, en el IV Congreso Internacional BETA se pretende hablar sobre cuestiones Éticas y políticas en las culturas de lengua española, ya sean las abordadas por los mismos productos culturales o bien las circunstancias ético-políticas que los rodean. No sólo se trata de ver la tradicional aproximación a la cultura, el arte y la literatura como artefactos que reflejan, reflexionan y critican la realidad/sociedad, sino también valorar en qué medida cultura, arte y literatura, en tanto que productos sociales, se ven condicionados por las circunstancias éticas y políticas en las que se desarrollan, como por ejemplo los recortes en inversión cultural de entidades públicas y privadas en el actual contexto de recesión económica.

        Para consultar y descargar el Call for Papers, pinche aquí
        Plazo para la presentación de propuestas de comunicación: 10 de enero de 2014.

        Información de contacto: Guillermo Laín Corona, coordinador
        Vice-coordinadoras – Mazal Oaknin & Mª José Blanco  congresobeta2014@gmail.com
        » Web del Congreso
        » Congreso BETA 2014. Call for Papers (.pdf)

        sábado, 8 de febrero de 2014

        Becas Santander de Prácticas en Empresa. CRUE, Cepyme

        Becas de Prácticas Santander, Literaturas Hispánicas UAM
        El Banco Santander promueve la realización de 130 prácticas profesionales para estudiantes universitarios durante un periodo de 3 meses, ampliable a otros 3, en pequeñas y medianas empresas, facilitando así su posterior inserción laboral.

        Destinatarios: los estudiantes universitarios
        • Matriculados en cualquier enseñanza impartida por la universidad (grado y máster oficiales y propios), y aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren cursando estudios en las mismas.
        • Que tengan superado el 50 % de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviesen cursando. Para los planes antiguos, los estudiantes de los 2 últimos cursos de una Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria o que estén matriculados y realizando el proyecto fin de carrera. En este sentido, se entiende que la selección de alumnos de últimos cursos de carrera se acercaría así al objetivo del programa de fomentar la empleabilidad.
        • Que no tengan relación contractual alguna con la empresa, institución o entidad o con la propia universidad en la que van a realizar las prácticas.
        • Que no hayan sido beneficiarios de una beca en convocatorias anteriores de este Programa.
        La beca de prácticas deberá realizarse a partir del 1 de marzo y finalizar el 30 de septiembre de 2014. La beca podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2014 por causas excepcionales y previa autorización de la Universidad, siempre que el estudiante esté matriculado en el curso 2014-15. El horario y cuantía de la beca podrá ser:
        • Duración de 3 meses con jornada completa (8 horas/día). El importe total de la beca será de 1695,84 euros, por los tres meses.
        • Duración de 6 meses a media jornada (4 horas/día). El importe total de la beca será de 1591,68 euros, por los 6 meses.
        • Duración de 3 meses a media jornada (4 horas/día). El importe total de la beca será de 795,84 euros.
        La recepción de solicitudes se realizará a través de la plataforma habilitada a tal efecto por Santander Universidades en su página www.becas‐santander.com.
        Los documentos necesarios son: Matrícula del curso académico 2013‐2014; DNI o NIE; expediente académico; y CV.  Deben enviar por correo electrónico a la dirección becas.santander.ope@uam.es
        » Preguntas Frecuentes - Estudiantes

        viernes, 7 de febrero de 2014

        Call for papers: Congreso Aleph 2014: Bebida y comida en la literatura hispánica

        La Asociación ALEPH en colaboración con la Universidad de La Rioja, CILENGUA, el Instituto de Estudios Riojanos y el Ayuntamiento de Logroño convocan el XI Congreso Internacional de la Asociación ALEPH bajo el título: “Vino, vio y comió: bebida y comida en la literatura hispánica”, que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de mayo de 2014 en la Universidad de La Rioja.

        Hasta el 17 de febrero pueden presentar propuesta de comunicación en la cuenta de correo del Congreso (aleph2014logrono@gmail.com) todos aquellos que deseen participar en el encuentro, rellenando el formulario adjunto en la Circular (ficha_propuesta). Se acogerán comunicaciones relacionadas con los siguientes ejes temáticos:
        • Récipes, brebajes, ungüentos… fórmulas y formulaciones míticas de la comida en las letras hispánicas. 
        • Fastos y bodas: el componente festivo en/de la comida y la bebida. 
        • Lugares de culto y sus variedades (cafés, tabernas, restaurantes, bailes y verbenas) de la comida y la bebida. 
        • Literatura técnica en torno a la gastronomía: recetarios, tratados agroalimentarios y vademécums gastronómicos. 
        • La gula y los demás pecados capitales en la literatura hispánica. 
        • Alcohol y sustancias estupefacientes en el proceso de creación literaria y su reflejo en la literatura. 
        • La figura del borracho y la embriaguez en la tradición literaria hispánica. 
        • La cultura material y el materialismo en torno a la comida y la bebida. 
        • La buena mesa y la mala digestión: gustos, disgustos y desaguisados en la literatura. 
        • Cronología alimentaria: el año y el día en torno a la comida y su reflejo en la literatura. 
        • La vertiente espiritual de la comida y la bebida: religión, amor, erotismo… a través de la simbología alimentaria. 
        • Reminiscencias báquicas clásicas en las letras hispánicas. 
        Además, se ofrecen cinco becas de inscripción entre los socios de la Asociación Aleph.

        » Circular del XI CONGRESO 2014
        » Web de Cilengua

        miércoles, 5 de febrero de 2014

        Becas Iberoamérica estudiantes de grado. Santander Universidades 2014

        Becas Santander Iberoamérica, Estudios Hispánicos UAM
        Santander Universidades convoca el Programa Internacional de Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado, en el que participan universidades de Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. En particular, la Convocatoria en España se dirige a estudiantes de grado en universidades españolas (entre ellas, la UAM), que podrán realizar estancias de seis meses en diferentes universidades de Iberoamérica contribuyendo así al desarrollo y la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

        Los candidatos deben inscribirse a través de la aplicación informática entre el 20 enero 2014 y el 31 mayo 2014. Los plazos de inscripción en el Programa podrían variar en cada Universidad respecto de los recogidos en las Bases Generales, por ser cada Universidad quien gestiona la correspondiente convocatoria.

        » Bases de la convocatoria
        » Preguntas Frecuentes

        lunes, 3 de febrero de 2014

        Jornadas de Estudios Mediterráneos: Túnez y la Primavera Árabe

        Jornadas de Estudios Mediterraneos. TUNEZ y la Primavera Arabe UAM
        Del 5 al 7 de febrero de 2014 tendrán lugar en la Universidad Autónoma de Madrid las Primeras Jornadas de Estudios Mediterráneos: "Túnez y la Primavera Árabe: Cultura, sociedad y revolución", organizadas por la Asociación Española de Africanistas, el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Tunecina de Hispanistas. Las sesiones abordarán los siguientes temas:
        • Medios de Comunicación y Revolución Democrática Árabe
        • Cultura y revolución: la literatura
        • Cultura y revolución: los medios audiovisuales
        • Mujer y Revolución
        » Programa de las Jornadas
        » Convocatoria en Le Maghreb

        Durante las Jornadas tendrá lugar un encuentro de escritores y la presentación en España del Premio Internacional Gustavo Adolfo Bécquer 2014.

        sábado, 1 de febrero de 2014

        Los diccionarios de español a través de la historia

        Los diccionarios a través de la Historia, UAM
        Dentro de los Ciclos de Conferencias de la Fundación Juan March, el profesor de la UAM Pedro Álvarez de Miranda impartirá los días 18 y 20 febrero 2014 bajo el título Los diccionarios de español a través de la historia nos ofrecerá el análisis del panorama histórico que abarca algo más de cinco siglos; los que median entre el diccionario español-latín de Nebrija y el diccionario español actual de Manuel Seco.
        • 18 de febrero 2014: De Nebrija a la Academia
        • 20 de febrero 2014: De la Academia a Manuel Seco
        Pedro Álvarez de Miranda es doctor en Filosofía y Letras por la UCM, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en lexicografía y lexicología y autor de numerosos estudios sobre el siglo XVIII español. Durante trece años (1982-1995) perteneció al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española —encargado de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española—, en el que ocupó los puestos de redactor, redactor especial y subdirector en funciones de director. Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, director desde su inicio de la colección Castalia Didáctica y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Lingüística , la Sociedad Española de Historiografía Lingüística y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos. Pertenece al Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) y al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

        Pedro Álvarez de Miranda ha participado en diversos proyectos de investigación desarrollados por la RAE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades Autónoma de Madrid, de Oviedo y de Paris-Sorbonne. Ha dado cursos y conferencias en varias universidades de Europa y América. También ha intervenido como asesor en dos publicaciones electrónicas de la RAE: el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, edición en DVD, y la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, en CD-ROM. Entre sus publicaciones cabe citar Tratado sobre la monarquía columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII (1981), Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), por la que recibió el Premio Rivadeneira de la RAE (1992), y Los diccionarios del español moderno (2011).