viernes, 28 de marzo de 2014

Jornadas literarias Crítica y juventud


Jornadas literarias Crítica y juventud, Los escritores bárbaros, Literaturas Hispánicas, Universidad Autónoma de Madrid
Los escritores bárbaros, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada organizan las Jornadas literarias Crítica y juventud.
  • Madrid: jueves 24 y viernes 25 de abril. Salón de actos de la Facultad de Profesorado. Centro Cultural La Corrala.
  • Granada: lunes 28 y martes 29 de abril. Aula Federico García Lorca.
» Programa completo
» Más información: jornadacritica@gmail.com
» Facebook Los escritores bárbaros

El paradigma de la crítica literaria ha estado tradicionalmente dominado por eruditos, profesores, y demás gentes de avanzada edad. Esto, si bien no nos parece mal (creemos en la edad como instancia legitimadora) desoye la opinión de la juventud acerca de la literatura. ¿Existe realmente esa opinión? Creemos que sí, y por eso hemos dedicado nuestro esfuerzo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada a organizar estos ciclos, en los que pretendemos aunar tres vectores: los jóvenes interesados en la crítica literaria, los "eruditos" (doctorados en adelante) que tengan algo que decir sobre la juventud y la literatura, y los escritores que están haciendo literatura hoy (tal vez ahora, mientras tú lees esto).

El Ciclo, además, otorgará 1 crédito ECTS a los asistentes a una de sus dos mitades, o 2 a los que asistan a ambas. Con este fin el de que asistir a ambas no sea difícil, el de que los alumnos de ambas universidades
convivan por unos días estamos preparando una suerte de programa interno de acogida entre los asistentes. Además, acompañarán al Ciclo algunos eventos de carácter opcional como son un Slam de poesía en cada ciudad, la entrega del premio de la Bárbara Lid Cero y un recital de poesía en Granada.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Concurso de microrrelatos 2014

VIII edición del Concurso de Microrrelatos, Literaturas Hispánicas, Universidad Autónoma de Madrid y la Saint Louis University
La Universidad Autónoma de Madrid y la Saint Louis University-Madrid Campus convocan la VIII edición del Concurso de Microrrelatos que organizan conjuntamente.
  • Máximo 20 líneas de espacio, tipos a 12 ppp.
  • Fecha límite: 14 de abril de 2014
  • Premios de 300, 200 y 100 euros.
» Bases del concurso
    El concurso de Microrrelatos surgió en 2004 para fomentar y premiar la creatividad literaria de los miembros de la comunidad universitaria y ofrece cada año un espectáculo de cuentacuentos donde tiene lugar una función dramatizada de los relatos finalistas, entre los que después se escoge a los ganadores. Estas características lo han convertido en un concurso pionero en el ámbito académico.

    lunes, 24 de marzo de 2014

    Julio Cortázar. De la subversión literaria al compromiso político

    La editorial Silex os invita a la presentación del libro Julio Cortázar. De la subversión literaria al compromiso político, de Raquel Arias Careaga, el 2 de abril a las 19.00h en la Librería Rafael Alberti (Calle Tutor, n.º 57, 28008 Madrid). El acto será presentado por Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UAM, Alicia Martínez Martínez, profesora de Literatura, Ramiro Domínguez, editor de Sílex ediciones, y Raquel Arias Careaga, autora del libro.

    Comprar
    ISBN: 9788477378624
    Editorial: SILEX
    Fecha de la edición: abril 2014


    Un escritor decidido a renovar y revolucionar la literatura escrita en español no puede quedar al margen de sus propias propuestas. Para cumplir con su proyecto, Julio Cortázar tuvo que abandonar su país, sumergirse en Europa y regresar a Latinoamérica a través de sus obras y de su compromiso con aquel mundo nuevo. La búsqueda de la libertad, la necesidad de indagar en los resquicios de la realidad para dar con la verdad que se esconde en cada uno de nosotros marca, sin duda, su postura ante la vida, ante su propia vida, dirigida siempre hacia la necesidad de no traicionarse. 

    sábado, 22 de marzo de 2014

    Seminario El creador y su obra: Francisco J. Uriz


    Seminario “El creador y su obra: encuentro con autores: Francisco J. Uriz, Máster en Literaturas Hispánicas, Universidad Autónoma de Madrid
    Dentro del Máster en Literaturas Hispánicas, el 20 de marzo continúa el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" con la intervención de Francisco J. Uriz, traductor y escritor, que impartirá el seminario
    • Poesía y traducción, 27 de marzo de 2014
    • Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.  
      Horario: a partir de las 18.00 horas 
      Coordinado y presentado por Jorge Riechmann
      Habrá una lectura de poemas y un coloquio posterior con el autor. Asistencia libre
    » Entrevista a Francisco J. Uriz
    » Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2012

    Poeta y dramaturgo, Francisco J. Uriz (Zaragoza, 1932), es uno de los nombres más relevantes de la cultura literaria española de nuestro tiempo. Ha vertido al castellano lo mejor de las literaturas nórdicas. Estudió en Zaragoza el bachillerato, en los Escolapios, y Derecho, en la Universidad, y allí se licenció en 1955. Viajó por varios países europeos y recaló finalmente en Suecia donde trabajó unos cuarenta años en Estocolmo en los campos de la enseñanza y de la traducción literaria. También fue traductor en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. A su círculo de amistades pertenecen políticos como Olof Palme e intelectuales como Jesús María Alemany, Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta o Máximo Cajal, entre otros.
    Seminario “El creador y su obra: encuentro con autores: Francisco J. Uriz, Máster en Literaturas Hispánicas, Universidad Autónoma de MadridHa mantenido también contactos con García Márquez, Aleixandre, Neruda. Gran parte de su vida estuvo impulsada por su posicionamiento en contra de la dictadura de Franco. En 1989 volvió a España para fundar en Tarazona la Casa del Traductor. Aunque ha escrito seis libros de poesía —sus poemas han aparecido en danés, sueco, polaco, turco, esloveno, albanés, rumano y búlgaro— y varias piezas de teatro, Uriz se considera, ante todo, traductor de escritores nórdicos. Ha traducido a prosistas de la talla de Torgny Lindgren, Kjell Espmark, Ingmar Bergman y Artur Lundkvist, y a dramaturgos como August Strindberg, Per Olov Enquist, Lars Norén y Jan Fosse, pero sobre todo a poetas —probablemente es el trujamán que más poesía nórdica ha traducido en el mundo—. Gracias a él disponemos de amplias antologías de la obra de Gunnar Ekelöf, Artur Lundkvist, Harry Martinson, Elmer Diktonius, Claes Andersson, Jan Erik Vold, Olav H. Hauge, Henrik Nordbrandt, Werner Aspenström, Maria Wine, Karl Vennberg, Klaus Rifbjerg, Kjell Espmark o Göran Sonnevi. Entre sus traducciones al sueco (junto a Artur Lundkvist) podemos citar las de Huidobro, Borges, C. Vallejo, Neruda, Dámaso Alonso, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Gil de Biedma, García Lorca, Alberti, Cortázar, etc.

    Escribió dos libros de memorias, Pasó lo que recuerdas y Accesorios y complementos, en los que narra la vida de un zaragozano que nació durante la República, se educó bajo el franquismo y pasó buena parte de su vida en Suecia. Están centrados sobre todo en su actividad política —su participación en la lucha antifranquista— y en la literaria —la de ser puente cultural entre sus dos patrias. En 1985 el Gobierno sueco le concedió la medalla Illis quorum ("A aquellos cuya actividad les ha hecho merecedores…") por su labor cultural y al año siguiente la Diputación Provincial de Zaragoza, la medalla de Santa Isabel. Bulgaria le concedió una Arqueta de Plata a la versión televisiva de Mear contra el viento, guión escrito en colaboración con Jorge Díaz. En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional a la mejor Traducción por su obra más conocida, la monumental antología Poesía nórdica, más unas mil cien páginas de poemas de los cinco países nórdicos. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por la labor de toda una vida. El Gobierno español le hizo entrega, en 2008, de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

    miércoles, 19 de marzo de 2014

    Mary Shelley: Historia de un viaje de seis semanas

    Mary Shelley, Historia de un viaje de seis semanas, Literaturas Hispanicas UAM
    La colección de libros de viajes El Periscopio (ed. Evohé) presenta la primera traducción al castellano de Historia de un viaje de seis semanas, de Mary Shelley, realizada por Arturo Gonzalo Aizpiri, autor también del prólogo. La presentación contará con la participación del traductor Arturo Gonzalo Aizpiri, del editor Jaime Alejandre y de José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y escritor.
    • Fecha: lunes 17 de marzo de 2014, a las 19.30 h.
    • Lugar: Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao).
    • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, escritores e investigadores que deseen asistir.
    La obra, publicada en 1817, recoge la crónica de los viajes que la escritora hizo por Europa en 1814, una Europa estremecida por el impacto de las guerras napoleónicas. Gran parte del segundo de los viajes transcurrió en compañía de Lord Byron en las proximidades de Ginebra, y en él Mary Shelley escribió uno de los libros más célebres de la historia de la literatura mundial, Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). La edición incluye el poema "Mont Blanc" de Percy B. Shelley.
    Mary Shelley, Historia de un viaje de seis semanas, Literaturas Hispanicas UAMMary Shelley, junto a su esposo Percy y su hermanastra Claire, realizó en 1814 y 1816 sendos viajes por el corazón de una Europa aún afectada por el impacto de las guerras napoleónicas. El primero de ellos, del que ahora se cumplen dos siglos, tuvo lugar poco después de que París, tras la primera derrota de Napoleón, cayera en manos de la coalición formada por Prusia, Rusia, Austria, Suecia e Inglaterra. Poco después del retorno de los viajeros a Inglaterra se produjo el regreso de Napoleón al poder y el llamado periodo de los Cien Días, que concluyó en 1815 con la derrota francesa ante los ejércitos de Wellington y von Blücher en la batalla de Waterloo. Al año siguiente los Shelley viajan de nuevo a Europa continental, con la monarquía ya restaurada en Francia mediante una suerte de protectorado británico. Gran parte de este segundo viaje transcurrió en compañía de Lord Byron en las proximidades de Ginebra, y de él surgió Frankenstein, el relato que convertiría a Mary en un referente literario mundial. Una vez en Inglaterra, Mary recopiló en un libro sus diarios y cartas sobre ambos viajes, poniendo en manos de los lectores una obra que combina los avatares de un relato de viajes con un testimonio de primera mano del impacto del conflicto continental en el espacio europeo. Dos siglos después, la obra se nos presenta como un ejemplo arquetípico de la visión del mundo que desplegó el Romanticismo inglés, y de cómo esta visión sirvió para interpretar el cataclismo, calamitoso y liberador al mismo tiempo, que Europa vivió entre la Revolución francesa y la definitiva derrota del Imperio napoleónico.

    Itinerario de Mary Shelley en 1814, Historia de un viaje de seis semanas, Literaturas Hispanicas UAM
    Mary Wollstonecraft Godwin (Londres, 30 de agosto de 1797 - 1 de febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela góticaFrankenstein o el Moderno Prometeo (1818), considerada la precursora de la moderna ciencia ficción. La madre de Mary falleció tras darla a luz, por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, serían criadas por su padre. Godwin dio a su hija una educación cercana a las teorías políticas liberales. En 1814, Mary Godwin inició una relación con Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso, Mary estaba embarazada. Durante los dos años siguientes, ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, tras el suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet.

    En 1817 pasaron el verano con George Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein. Abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Shelley diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence. En 1822 su esposo se ahogó al hundirse su velero durante una tormenta en la Bahía de La Spezia. A partir de entonces, y ya desde Inglaterra, se dedicó a la educación de su hijo, a difundir la obra de su marido (publicó susPoemas póstumos en 1824 y editó sus Obras poéticas en 1839 con valiosas y detalladas notas), y comenzó a comprometerse social y profesionalmente como escritora. Nunca volvió a casarse. No logró la popularidad de Frankenstein con ninguna de sus obras posteriores, pese a que escribió otras cuatro novelas, y varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Mary Shelley falleció en Londres, mientras dormía y posiblemente a causa del tumor cerebral que padecía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.

    lunes, 17 de marzo de 2014

    Gender Studies Graduate Seminar 2014

    Gender Studies Graduate Seminar 2014 UAM, Literaturas Hispánicas
    El "Seminario de Estudios de Género" del Departamento de Filología Inglesa, coordinado por Eulalia Piñero Gil y Julia Salmerón Cabañas, os invita al Seminario de Investigación de Posgrado, dedicado a los estudiantes de Máster y Doctorado en Literaturas Inglesas y en Literaturas Hispánicas, que presentarán sus trabajos de investigación y debatirán sobre sus presentaciones en lo que promete ser una fructífera sesión de intercambio académico sobre literatura y género.

    Fecha: lunes 24 de marzo, desde las 12 hasta las 18.15 horas
    Lugar: Sala grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

    Programa: 
    12.00-13.00h. Modera: Julia Salmerón
    • Manuel Piqueras, La importancia de la mujer en las obras cómicas de Lope de Vega: los casos de La viuda valenciana y El perro del hortelano.
    • Blanca Santos, La libertad de la mujer en la obra de Cervantes.
    • Tibisay López, La dimensión autobiográfica en el Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús.
    • Discusión y debate
    13.15-14.15h. Modera: Eulalia Piñero
    • Lola Marrón, La visión amorosa de Rosalía de Castro a través de sus poemas.
    • Lidia López Chicharro, Determinism and Motherhood in Kate Chopin's Short Fiction.
    • Maria Anna Zazzarino, Towards a Minor Literature: Nomadic Subjectivities in Virginia Woolf's Orlando and Angela Carter's The Passion of New Eve.
    • Discusión y debate 
    16.00-17.15h. Modera: Julia Salmerón
    • Claudia Lorenzo Rubiera, Dorothy Parker and Her Influence in Female Comedy Screenwriters.
    • Mercedes Herrer Mediavilla, "I crossed a river that runs in the shadow”: The Voice of Sarah Kane.
    • Eduardo García Agustín, Men in Breeches, Women in Drag in the Novels by Louise Welsh.
    • Discusión y debate
    17.15-18.15h. Modera: Eulalia Piñero
    • Eva Méndez, Caribbean Mad Voices: I Mad Miss by Olive Senior.
    • Inés Karoui, Fragile and Displaced: Arabian Jazz and the Negotiation of a Hyphenated Arab American Identity within a Poor White Community.
    • Laura Arce, Varieties of Disturbance: Voices of Men and Women in Lydia Davis' Short Stories.
    • Discusión y debate
    » Gender Studie Seminar
    El Seminario de Estudios de Género se fundó en 1998 con el propósito de promover la investigación y la reflexión sobre temas de género, feminismo y el estudio de la mujer en el ámbito de la literatura y las artes anglo norteamericanas entre los estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, durante estos años hemos organizado seminarios, congresos internacionales y cursos sobre estos temas que, sin duda, han servido como foros de reflexión en el contexto docente e investigador de la universidad. Como resultado, se han defendido tesinas y tesis doctorales sobre estos temas que demuestran el interés que suscita este campo de investigación entre los estudiantes. Por lo tanto, unas de nuestras prioridades es favorecer y promover el desarrollo de los estudios de género a nivel de grado, máster y doctorado.

    Seminario El creador y su obra: Juan Carlos Mestre

    Juan Carlos Mestre, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
    Dentro del Máster en Literaturas Hispánicas, el 20 de marzo continúa el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" con la intervención de Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, que impartirá el seminario
    • Poesía y artes plásticas, 20 de marzo de 2014
    • Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.  
      Horario: a partir de las 18.00 horas 
      Habrá una lectura de poemas y un coloquio posterior con el autor. Asistencia libre
    » Web de Juan Carlos Mestre
    » Algunos poemas de Juan Carlos Mestre
    » Poesía y novela como resistencia

    Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Edt. Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Ed. Sarita Carbonera, Perú 2013). Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica.
     
    Ha colaborado y ha hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios  de España, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Israel, Costa Rica, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Reino Unido, Serbia, Ecuador, Cuba, Marruecos, China, Túnez, Argentina, Perú, Chile, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE.UU. Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); es autor de El universo está en la noche (Casariego, 2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas, asimismo ha adaptado y dirigido para el Festival de Teatro Clásico de Almagro la versión radiofónica de El perro del hortelano de Lope de Vega con el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

    En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 1999 obtiene una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Dinastía Vivanco en el 2010. De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño (1994), Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada (1994), Emboscados, con Amancio Prada (1995), Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007), Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007), Cazador de lunas, con Javier Pérez Wallias (2007), Extravío en la luz, con Antonio Gamoneda (2008), y la edición francesa de Le Bestiaire de Livermoore, con Rafael Pérez Estrada (2013). También ha editado el Cuaderno de Roma, versión gráfica de La tumba de Keats (Monosabio, Málaga 2005), La mujer abstracta (El gato gris, 1997), con Ediciones El caracol descalzo libros de artista como Adiós (2012) sobre un poema de Apollinaire, Las Fábricas (2012), con texto de André Breton y Philippe Soupault, Los Proverbios Modernizados (2013) de Paul Eluard y Benjamin Péret, y acompañado con sus grabados plaquettes de Chantal Maillard, Esther Folgueral, Alexandra Domínguez, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Nicanor Parra, Javier Bello, Diego Valverde Villena, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, José Luis Puerto o Jorge Riechmann.

    domingo, 16 de marzo de 2014

    Seminario Métodos de Filología Digital con LEMI/LETRAS

    Dentro del Máster de Lengua Española: Investigación y Prácticas Profesionales, el 19 de marzo tendrá lugar el seminario “Métodos de Filología Digital con LEMI/LETRAS (Letras Españolas en Manuscritos Impresos/ Letras. xlsm para análisis lingüísticos)" impartido por el profesor Hiroto Ueda, catedrático de la 東京大学/ Universidad de Tokio.

    • Fecha: 19-03-2014, a las 15.30 h
    • Lugar: aula 102 (antigua librería) de Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.  

        El taller de Hiroto Ueda se imparte también dentro de las actividades del Grupo de Investigación "Cambio Lingüístico e Historia del Español" (ILLA, CCHS-CSIC).
        • Fecha: 17-03-2014, a las 16.00 h
        • Lugar: Sala Menéndez Pidal 0E18.
        • Entrada libre. A todos los asistentes se les entregará el programa informático, para lo que deberán traer una memoria USB y, si es posible, un ordenador portátil.
        » Información y contacto: Mª Jesús Torrens 
        » Enlace a la actividad  application/pdf icon 
        » Web de Hiroto Ueda
        Hiroto Ueda (Japón), doctor en Filología Española por las universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, es catedrático de la Universidad de Tokio desde 1996, institución donde se licenció y donde obtuvo una maestría en Lenguas Románicas. Destaca su labor como consejero de la Sociedad Japonesa de Hispanistas; además es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y delegado en Japón de la ALFAL. Es especialista en variación léxica del español, es director del proyecto VARILEX y autor de numerosos trabajos en este campo.

        Entre sus últimas publicaciones destacan trabajos como: «Palatal graphemes in a medieval Spanish biblical text: a corpus analysis of “i, j, y” in Genesis, Biblia de Alba», en: Corpus analysis and variation in linguistics, editado por Yuji Kawaguchi, Makoto Minegishi y Jacques Durand (John Benjamins Publishig Company, 2009); «Análisis dialectométrico del léxico variable español: Interpretación taxonómica de resultados», en: El español de América, Actas del VI Congreso Internacional de «El español de América»; «Resultados y proyectos en la investigaciones sobre variación léxica del español» en: Actas del XV Congreso de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; y «Zonificación múltiple de las ciudades hispanohablantes según el léxico urbano moderno - Análisis cluster y análisis de componentes principales», en: Jornadas sobre métodos informáticos en el tratamiento de las lenguas ibéricas (Serie Cultura Hispánica), 13, Centro de Estudios Hispánicos, Universidad Sofía, Tokio.

        sábado, 15 de marzo de 2014

        Becas MAEC-AECID de Cultura y Educación 2014-15

        La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca los programas de becas MAEC-AECID de Cultura y Educación, en régimen de concurrencia competitiva, para el curso académico 2014-2015, período comprendido entre el día 1 de julio de 2014 y el día 31 de diciembre de 2015.

        lectorados de español MAEC-AECID, Literaturas Hispánicas UAM
        La convocatoria tiene por objeto financiar, en concepto de subvención, el coste que implica la formación en centros tanto españoles como extranjeros de educación superior y formación artística, y en unidades de la Administración General del Estado vinculadas a la acción exterior, de ciudadanos de nuestro país y extranjeros, así como la realización de proyectos artísticos.

        Los peticionarios deben completar el formulario correspondiente por vía telemática, a través de la
        página web www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes que aleguen datos no contrastables o falsos, así como las no presentadas por vía telemática.
          Plazos de solicitud:
          • Becas para gestión cultural en el exterior, para el Colegio de Europa: 17 de marzo de 2014.
          • Programa de becas para la realización de prácticas, 20 de marzo.
          • Becas el programa ART-EX y para creadores dentro del Programa de Residencias, 24 de marzo.
          » Texto de la Convocatoria

          "La actividad que desarrolla este Organismo en el marco de su política de cooperación académica internacional, y los compromisos adquiridos con universidades extranjeras para su fortalecimiento académico-institucional en programas de formación y difusión del español y la cultura en español, constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo."

          viernes, 14 de marzo de 2014

          Call for papers: Jornadas de Investigación Literaria UAM

          Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas de la UAM organiza las I Jornadas de Investigación Literaria, que tendrán lugar durante los días 9 y 10 de junio de 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Las jornadas están dirigidas a estudiantes de grado (últimos cursos), posgrado o doctorado, así como a doctores que hayan leído su tesis con posterioridad a enero de 2011. Se admiten propuestas de comunicación hasta el 30 de abril.

          » Web de las Jornadas
          Inscripción: philobiblionuam@gmail.com.
          Estudiantes (grado o posgrado) y doctores no contratados: 20 €
          Doctores contratados: 35 €
          Oyentes que soliciten un certificado de asistencia: 10 €
          Oyentes sin certificado: inscripción gratuita



          Comité organizador: Juan Cerezo Soler, Tibisay López García, Fernando Pancorbo Murillo, Manuel Piqueras Flores, Blanca Santos de la Morena, Víctor Sauce Martín

          Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas de la UAM es una asociación dedicada a la difusión y promoción de la investigación en el ámbito de las letras hispánicas, así como en las disciplinas afines. Constituida en 2013, Philobilion se integra dentro del conjunto de asociaciones estudiantiles pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid.

          martes, 11 de marzo de 2014

          Seminario La Poética de la Vanguardia y la evolución del verso libre

          Mamen Solanas, Literaturas Hispánicas UAM
          Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «La Poética de la Vanguardia y la evolución del verso libre», que impartirá la profesora M.ª Carmen Solanas Jiménez.
          • Fecha: 14 de marzo de 2104, de 12.00 h a 14.00 h.
          • Lugar: Módulo IV bis, aula 204. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
          • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.
          El siglo XX comienza con una importante esperanza de renovación que en poesía se materializa en una verdadera batalla contra las formas y las categorías tradicionales. Las innovaciones métricas que se producen en ese momento en Europa están precedidas por el verso libre practicado por el americano Walt Whitman, las aportaciones del romanticismo alemán y el vers libre francés. Filippo Tommaso Marinetti, partiendo de la tradición francesa del versolibrismo, anuncia una nueva era para la poesía y propone la teoría de las palabras en libertad como paso sucesivo a las composiciones escritas en verso libre. La poética de las palabras en libertad ha tenido consecuencias en toda la poesía europea e hispanoamericana del siglo XX. El Futurismo se presenta como una “explosión” que parece liberar el material lingüístico, produciendo una doble ruptura de la versificación y de la estructura sintáctica, y creando una nueva relación de forcejeo entre la expresión gráfico-fonética y el sentido.

            M.ª Carmen Solanas Jiménez es doctora en Filología Española por la UAM, licenciada en Filología Italiana y miembro de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Compagina su actividad investigadora y creadora con la docencia. Sus trabajos se centran, fundamentalmente, en la teoría de la literatura, la crítica literaria y la creación poética habiendo recibido varios premios de poesía. Libros publicados: Poética Futurista (2011), y Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre (2011).

            sábado, 8 de marzo de 2014

            Clases de Escritura Creativa UAM 2014

            Clase de Escritura Creativa en la
            cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras
            de la Universidad Autónoma de Madrid.
            13-03-2014, a las 12.00h.


            miércoles, 5 de marzo de 2014

            Seminario La fundación de Antonio Buero Vallejo

            Dentro de las actividades del Grado de Estudios Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «La fundación de Antonio Buero Vallejo: una fábula ilustrada sobre el poder», que impartirá el profesor César de Vicente Hernando.
            • Fechas: 12 de marzo, de 10.00 h a 12.00 h y 13 de marzo de 2014, de 9,00h. a 10,00h.
            • Lugar: Módulo V, aula 204. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. 
            • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.
            Escrita y estrenada en 1974, La fundación de Antonio Buero Vallejo constituye una de las principales piezas teatrales del periodo franquista. La metamorfosis del espacio, la progresiva opresión en la que los personajes se desenvuelven, la existencia interrumpida por el totalitarismo, la universalidad del conflicto humano (rasgos todos ellos del teatro de Buero Vallejo), conforman un minucioso proyecto teatral en el que el discurso de la ilustración se abre paso en un país sometido a una dictadura moribunda.

            César de Vicente Hernando (Madrid, 1964) es coordinador del Centro de Documentación Crítica. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesor en el Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Escuela Integral de Arte. De 1994 a 2001 realizó un trabajo de documentación sobre “El arte y la Izquierda” en España. Desde 2005 desarrolla un proyecto multidisciplinar de investigación titulado “El largo siglo xx”. Entre las distintas ediciones que ha preparado se encuentran: Poesía de la guerra civil española (Akal, 1994); El tiempo de mi vida de Jesús López Pacheco (Germanía, 2002); Filosofía de la situación de Günther Anders (Los Libros de la Catarata, 2007); La Venus mecánica de José Díaz Fernández (Stockcero, 2009) o Teatro de Alfonso Sastre (Akal, 2010). Es redactor-jefe de la revista El Nudo de la Red y del periódico del Foro Social de las Artes Estética y conflicto, y es autor de los libros Günther Anders, fragmentos de mundo (2011) y La escena constituyente (2013).

            lunes, 3 de marzo de 2014

            Seminario El creador y su obra: Ernesto Suárez

            Ernesto-Suarez, Literaturas-Hispanicas UAM
            Dentro del Máster en Literaturas Hispánicas, el 13 de marzo continúa el seminario “El creador y su obra: encuentro con autores y autoras" con la intervención de Ernesto Suárez, poeta y de la Universidad de La Laguna, que impartirá el seminario
            • Poesía y edición alternativa, 13 de marzo de 2014
            • Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.  
              Horario: a partir de las 18.00 horas 
              Asistencia libre
            » Entrevista a Ernersto Suárez

            Ernesto Suárez nace en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en 1963. Doctor en Psicología Social, es profesor titular de la Universidadde La Laguna, centro donde estudió la licenciatura de Psicología y en el que imparte docencia desde 1989 en las titulaciones de licenciatura y de grado de Psicología, Turismo, Pedagogía, Trabajo Social y Relaciones Laborales, así como en el Master de Intervención Social y Comunitaria de esta universidad, título del que ha sido también director académico.
            En 1981 inicia su actividad literaria pública con diversas lecturas poéticas promovidas por un colectivo de autores, entre los que se encontraban José Marrero y Castro, Francisco Croissier, Lorenzo Croissier y Carlos Bruno Castañeda. Todos ellos se agruparían con posterioridad en Cuadernos Insulares de Poesía, iniciativa editorial promovida entre 1981 y 1987 por José Marrero y Lorenzo Croissier. En 1982, aparece publicado en ese sello su primer cuaderno poético, Espumas de carrusel. Durante 1987 asume, junto con Daniel Bellón Serrano y Carlos Bruno Castañeda, la coordinación de Cuadernos Insulares de Poesía. Un año más tarde inaugura con sus dos compañeros una nueva iniciativa, Ediciones de la calle de la costa, que se mantendrá activa hasta 2000 publicando sus colecciones de poesía, narrativa y ciencia ficción. En 1996 publica un segundo cuaderno, Ocho tankas oscuros  con dibujos de Alberto Lauro (Ediciones San Roque. Madrid). Un año más tarde edita su primer libro de poemas, El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma, Madrid). Una segunda edición de esta obra apareció el mismo año 1997, en Mérida (Venezuela), publicada por la Editorial Mucuglifo.En 2002, con el título Las playas (Colección Más que el mar. Ediciones El baile del sol. Tenerife) reúne los dos cuadernos editados hasta 1996 junto a otros textos inéditos hasta ese momento. En 2006 publica, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela, el cuaderno titulado 11 (Concejalía de Cultura de La Laguna. Tenerife). En 2007 publica La casa transparente (Colección La Caja Literaria.. Tenerife). Poemas suyos son recogidos en las antologías Poetas canarios en Buenos Aires (Ediciones La Máquina del Tiempo. Buenos Aires, 2009) y Poesía canaria actual. A partir de 1980 (Ediciones Idea. Tenerife, 2010).
            Spree, Ernesto Suárez, Literaturas Hispánicas UAM
            Desde 1982 ha colaborado con reseñas en los principales periódicos de las Islas Canarias. Entre los que se encuentran El Día, Jornada, La Opiniónde Tenerife, La Provincia, Diario de Las Palmas, La Gacetade Canarias y Diario de Avisos. En este medio mantuvo durante 1997 la columna de opinión literaria A contrasiglo. Textos críticos suyos aparecen asimismo en revistas literarias canarias y españolas como Taramela, Fetasa, La fábrica, Cuadernos del Ateneo, La página, Caleta o RevistAtlántica, y prologando libros de poesía y narrativa de diversos autores canarios publicados por las editoriales El Baile del Sol, Aguere Ediciones o Ediciones La Palma. Como crítico literario, ha analizado especialmente la obra de alguno de los poetas y narradores más significativos de la literatura insular surgida a partir de 1980.
            Ha sido poeta invitado al Congreso Internacional de Poesía (Santiago de Cuba, 2000) y a la Semana Internacional de Poesía de Caracas (Venezuela, 2005). En junio de 2006 participa también como poeta invitado en las Jornadas de Inauguración del Centro del Instituto Cervantes en la ciudad de Palermo (Italia). Un mes más tarde, en julio de 2006, es invitado a inaugurar las actividades de la Becade Paisaje y Pintura asociada al Aula-Taller de Santa María de Guía (Gran Canaria) con la conferencia “Cultura del Paisaje y Cultura del Lugar”. En noviembre de 2006 participa en el III Congreso de Poesía Canaria organizado por la Concejalíade Cultura del Ayuntamiento de La Laguna bajo la coordinación de la Sección de Literatura del Ateneo de La Lagunacon la conferencia “Poesía y espiritualidad”. En 2007 y 2008 es invitado por las sedes del Instituto Cervantes de Argel y de Albuquerque (EEUU), respectivamente, para realizar lecturas de sus poemas. En 2011, participa como poeta invitado en el Festival de poesía latinoamericana Latinale, organizado por el Instituto Cervantes de Berlín.
            Prologó la antología de poesía canaria contemporánea Los transeúntes de los ecos publicada el año 2001 por la editorial cubana Arte y Literatura. Además, preparó la antología Poesía Canaria 1975-2001: Doce autores, aparecida en la revista Autre Sud. (Marsella, Francia) También prepararía y prologaría, en colaboración con el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, la antología De la noche venimos. Poesía venezolana 1960-2000, publicada en la revista Cuadernos del Ateneo.
            Entre 2007 y 2010 dirige la colección Atlántica de poesía para Ediciones Idea. En esta colección aparecen libros de autores españoles, canarios y latinoamericanos como Mercedes Roffé, Jorge Riechmann, Yolanda Pantin, Eduardo Milán o José Viñals. Coordina en la actualidad, de nuevo junto a los poetas Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón Serrano, el proyecto de ediciones cartoneras Cartonera Island, donde ha aparecido su último libro de poemas: Spree (Ediciones de Cartonera Island. Islas Canarias, 2013). Junto a estos mismos poetas edita también en 2013 el libro de poemas Ruido o luz(Editorial Amargord). 

            Presentación de Meditaciones sobre El Quijote

            Meditaciones sobre El Quijote para guitarra. Literaturas Hispánicas UAM
            El Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación”  os invita a la presentación del disco Meditaciones sobre El Quijote para guitarra. Vol.III, el 28 de marzo de 2014, en la sede de la SGAE en Madrid. 
            Se publica el tercer volumen de la colección “Música y Cervantes” dirigida por Begoña Lolo, y editado y producido por Columna Música. En él se encuentran obras para guitarra e instrumentación de A. Nakabayashi, S. Pastor, P. Tóth, E. Marchelie, H. Reutter, F. Fleta Polo y M. Camacho. Con Giuliani Belotti a la guitarra. Meditaciones sobre El Quijote para guitarra se enmarca dentro del Proyecto Multidisciplinar de Excelencia “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación” de la Universidad Autónoma de Madrid (Ref. CEMU-2012-017-C01), dirigido por Begoña Lolo.

            Guitarra: Giuliani Belotti

            Notas del libreto y prólogo: Begoña Lolo, Germán Labrador y José Luis Mora.
            Dirección musicológica: Germán Labrador.
            Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Universidad Autónoma de Madrid
            C/. Freud, 1, Pabellón A, Campus de Cantoblanco. 28049, Madrid. Tel: 91 497 49 78

            » Web CSIPM
            » Blog CSIPM 

            Concurso frase del Día del Libro UAM 2014

            Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid
            Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid organiza un concurso para elegir la frase que acompaña su ya tradicional marcapáginas del Día del Libro. Se elegirá entre las enviadas por los seguidores de nuestras redes sociales. Cada seguidor puede enviar un número ilimitado de frases, compuestas de 20 palabras o 100 caracteres, del 28 de febrero al 28 de marzo. Se elegirá un máximo de diez y por votación pública en el blog Canalbiblos se designará la frase ganadora que se llevará una Tablet y un pack promocional con regalos de Biblioteca y Archivo ampliado por la OAE.

            Se establecen tres premios para esta convocatoria "Tú pones el mensaje".
            » Bases de la convocatoria.

            Colabora la Oficina de Orientación y Atención al Estudiante
            » Twitter Biblioteca UAM
            » Facebook Biblioteca UAM

            Presentación de la editorial Fotolito Books

            Fotolito Books, Máster de Edición de la UAM
            El director del máster de Edición de la UAM tiene el placer de invitarte, el próximo viernes 7 de marzo, a las 18.00 h, en el Centro Cultural La Corrala de la UAM (c/ Carlos Arniches 3-5) a la presentación de la editorial Fotolito Books, una editorial dedicada a hacer «libros digitales que huelen a papel» y creada por un grupo de exalumnos del máster de la UAM.

            En 2014 Fotolito Books obtuvo el premio al Mejor Proyecto, de entre 112 ideas de negocio presentadas, en el Premio del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue la primera vez en sus once ediciones que un proyecto del sector cultural se alzaba con el primer premio. El proyecto ya había sido seleccionado para representar a la Universidad Autónoma en el certamen internacional Uniproyecta en 2013. Ese mismo año fue invitado a participar en el Meeting show Zinc Shower que se celebró en el Matadero de Madrid. Un año antes, cuando el proyecto apenas era una idea, el Ayuntamiento de Madrid le otorgó el Segundo Premio de Jóvenes Creadores.
            Fotolito Books, Máster de Edición de la UAM
            Desde el marco del Máster de Edición de la UAM, consideramos que deben ponerse en valor y darle la mayor difusión posible a este tipo de iniciativas, de las que nos sentimos especialmente orgullosos. Asimismo, estamos convencidos de que, de un modo u otro, como profesor/a y colaborador del máster de edición este éxito algún modo os concierne, por lo que estaríamos encantados de que pudieras asistir (y así me lo han transmitido especialmente los responsables del proyecto). Ojalá puedas asistir y así tener la oportunidad de charlar contigo tras la presentación, momento en que serviremos un vino para los asistentes. Un cordial saludo (adjunto cartel de la convocatoria y dossier de prensa de la editorial)

            Eduardo Becerra
            Director del Máster de Edición UAM

            sábado, 1 de marzo de 2014

            Seminario Teatro latinoamericano contemporáneo, por Daniel Váquez

            Daniel Vázquez, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
            Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «Teatro latinoamericano contemporáneo», el profesor Daniel Vázquez Touriño (Universidad Masaryk, República Checa)
            el 4 de marzo de 2014.
            • Horario: 4 de marzo, de 11.00 h a 13.00 h.
            • Lugar: Aula de vídeo, módulo II. Facultad de Filosofía y Letrasde la Universidad Autónoma de Madrid.
            • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.
            » Publicaciones de Daniel Vázquez Touriño

            Daniel Vázquez Touriño, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad Masaryk de Brno. Ha publicado investigaciones sobre el teatro mejicano contemporáneo en revistas y monografías especializadas. Entre otras publicaciones, es autor de El teatro de Emilio Carballido. La teatralización de la realidad como enfoque ético (Frakfurt, 2012).