jueves, 29 de enero de 2015

Aviso para doctorandos de planes antiguos

Doctorado en Estudios Hispánicos, Universidad Autónoma de Madrid
Mensaje para los doctorandos de programas de doctorado de planes anteriores a los del RD 99/2011 que han inscrito el proyecto de tesis antes de la entrada en vigor del Real Decreto (11 de febrero de 2011):
  • Los doctorandos que estén cursando sus estudios de doctorado conforme a anteriores ordenaciones a la del Real Decreto 99/2011, habiendo inscrito su proyecto de tesis antes del 11 de febrero de 2011 (fecha de la entrada en vigor del mencionado RD 99/2011), disponen de un plazo límite que finaliza el 11 de febrero de 2016 para la presentación y defensa de la tesis doctoral, según lo establecido en la Disposición Transitoria Primera.2 del RD 99/2011 y en la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la UAM de 23 de marzo de 2012.
  • Para poder garantizar el cumplimiento de esta fecha, será imprescindible que la solicitud de autorización a lectura, junto con la documentación requerida, esté presentada para su resolución por la Comisión de Doctorado en el mes de noviembre de 2015, en la fecha concreta que se establezca como plazo límite para la entrega de la documentación correspondiente a dicho mes.
  • Los doctorandos afectados por esta Disposición transitoria, que no tengan la seguridad de tener presentada la solicitud de autorización de la tesis a la Comisión de Doctorado en dicha fecha y la tesis defendida dentro del plazo máximo del 11 de febrero de 2016, deberán cambiarse, cuanto antes, a un Programa de Doctorado del RD 99/2011 de la UAM, teniendo en cuenta que durante el curso 2014/2015 el plazo mínimo para defender la tesis en los Programas de Doctorado de este Real Decreto es de 1 año desde la matrícula. 
  • La próxima fecha de matrícula en dichos programas es el mes de marzo de 2015 (curso 2014/2015).

domingo, 25 de enero de 2015

Conferencia Testimonios, silencios, exilios: la Guerra Civil Española en viñetas

Testimonios, silencios, exilios: la Guerra Civil Española en viñetas, Literaturas Hispánicas UAM
Añadir leyenda
El Doctorado en Estudios Hispánicos y el Máster en Literaturas Hispánicas de la UAM, os invitan a asistir a la conferencia «Testimonios, silencios, exilios: la Guerra Civil Española en viñetas», impartido por Néstor Bórquez, profesor de Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 
  • Fecha: jueves, 29 de enero. 9,00h.
  • Lugar: aula 103, módulo IV. Facultad de Filosofía y Letras (UAM)
  • Organiza: Profa. Carmen Valcárcel. Departamento de Filología Española
» El arte de volar exoff
Breve síntesis: Desde hace varios años, el estudio y análisis de la historieta ha manifestado un auge cada vez más notorio, palpable en la proliferación de convenciones, congresos, publicaciones, tesis doctorales y páginas web no sólo desde revistas especializadas en este género que se encargan de su difusión, sino desde el ámbito académico que las comienza a incluir como un formato más en el estudio de la historia de la cultura. De esta manera, focalizados específicamente en los acontecimientos de la Guerra Civil y la posguerra españolas y en la variedad de estudios referidos a la recuperación del testimonio y la memoria de los hechos traumáticos del pasado, han proliferado
en los últimos años multiplicidad de historietas que aportan una nueva mirada al tema desde un sistema de enunciación diferente. Desde hace años, pero sobre todo entre 2005 y hasta la actualidad y en sintonía con un proceso similar que se da desde los 90 en la literatura y en el cine de ficción y documental, la historieta comienza con mayor asiduidad a profundizar en la Guerra Civil y la posguerra, con temáticas y construcciones análogas.

Los estudios en torno al llamado boom de la memoria y su internalización (cada vez más interdisciplinarios), han abordado desde diferentes perspectivas teóricas el análisis de diversos discursos sociales y manifestaciones artísticas: la narrativa, el cine de ficción y el documental, el
teatro, la poesía, la fotografía, la prensa periódica. En este contexto, la historieta –salvo escasas excepciones- no ha formado parte de estudios críticos de esta envergadura, asociados a un contexto más general y en sintonía con otros discursos sociales. Sin embargo, existen trabajos como los de
Giménez, Paco Roca, Sento, Miguel Gallardo o García y Martínez que también apelan al propio testimonio o al rescate de documentos y archivos para conservar la memoria propia y la familiar. Además de introducir en estos temas brevemente y analizar el código específico de la historieta, la clase analizará, entre otros, el trabajo de Antonio Altarriba y Kim, El arte de volar.

Néstor Bórquez es Profesor de Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  (UNPSJB). Actualmente trabaja como profesor de las cátedras de Literatura Española I y II de la UNPA, en Río Gallegos (Argentina). Ha participado en diversos trabajos de investigación referidos a la literatura española contemporánea, en torno a la obra de escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Matute, Rafael Azcona, Almudena Grandes, Javier Cercas o Enrique Vila Matas. Formó parte de los Proyectos “Literatura e intermedialidad: montaje y mestizaje en la narrativa española contemporánea”, dirigido por el Dr. Juan A. Ennis (UNPA/UARG) y “Letras sin libro. Literatura española en soporte prensa: mestizaje, intermedialidad, canon, legitimación”, dirigido por la Dra. Raquel Macciuci. (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Ha participado en los libros Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual de Raquel Macciuci y María Teresa Pochat y Literatura y técnica. Derivas materiales y ficcionales: libros, escritores, textos frente a la máquina y la ciencia de Raquel Macciuci y Susan Schlünder, entre otros, y ha publicado artículos referidos a autores españoles contemporáneos, a la relación entre el cine (ficcional y documental) y la literatura y al análisis de la historieta como representación del pasado traumático en España y Argentina. Actualmente su trabajo de investigación se centra en la relación de la historieta con la Guerra Civil, centrado en el autor Carlos Giménez.

jueves, 22 de enero de 2015

Revista Edad de Oro. Llamada a contribuciones 2015

revista Edad de Oro 33 (2014), Novela corta áurea, Departamento de Filología Española UAM
Acaba de aparecer el número 33, año 2014, de Edad de Oro, la revista del Departamento de Filología Española de la UAM, dedicado a la novela corta áurea. Desde 1982, la revista se ha convertido en una referencia fundamental en el ámbito académico hispánico.

Se encuentra abierta la recepción de artículos para el volumen 34 de Edad de Oro. La convocatoria está dirigida a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional. Solo se admiten trabajos completamente inéditos que no estén siendo considerados por otras revistas. Las líneas preferentes serán la obra y de Santa Teresa de Jesús y la recepción del Quijote. El plazo de envío termina el 25 de junio de 2015.

La revista valora las colaboraciones recibidas mediante un proceso de evaluación y revisión anónima realizada por dos especialistas de prestigio en el área (peer-review). Todos los trabajos científicos que se publiquen habrán superado esta revisión por pares. Los autores seguirán en la redacción las normas editoriales y de estilo dela revista Edad de Oro. Los artículos, deben enviarse al correo teodosio.fernandez(a)uam.es. Puede encontrarse más información y las normas editoriales en www.uam.es/erevistas/edaddeoro/

Contenidos Edad de Oro 33 (2014)
  • Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València): Novela cortesana, novela barroca, novela corta: de la incertidumbre al canon, pp. 9-20
  • Mita Valvassori (Universidad de Los Lagos): El modelo narrativo del Decamerón en la Edad de Oro: una vieja historia, pp. 21-34
  • Antonio Gargano (Università degli Studi di Napoli Federico II): «Difficile est proprie communia dicere»: el género de la novella entre Boccaccio y  Cervantes, pp. 35-51
  • Guillermo Carrascón (Università degli Studi di Torino): Apuntes para un estudio de la presencia de Bandello en la novela corta del siglo xvii, pp. 53-67
  • Leonardo Coppola (Università degli Studi «G. d’Annunzio» di Chieti-Pescara): La proyección de Straparola en la novela española del Siglo de Oro desde una perspectiva editorial, pp. 69-85
  • Mireia Aldomà García: Didactismo, género literario y lector en Giraldi Cinzio, pp. 87-107
  • María Jesús Zamora (UAM): «…En tiempo menos discreto que el de agora, aunque de hombres más sabios, se llamaban a las novelas cuentos». La novela corta y el cuento en el Siglo de Oro, pp.109-124
  • Marcial Rubio (Università degli Studi «G. d’Annunzio» di Chieti-Pescara): La contribución de Cervantes a la novela barroca: la ejemplaridad, pp. 125-149
  • Pierre Darnis (Université Bordeaux Montaigne): La fuerza de la sangre, La ilustre fregona y Las dos doncellas: ¿tres tipos folclóricos?, pp. 151-162
  • María Soledad Arredondo (UCM): De La gitanilla a La sabia Flora malsabidilla. El género, el personaje y el matrimonio, pp. 163-177
  • Antonella Gallo (Università degli Studi di Verona): Fabulaciones en equívocos burlescos: la Chrónica del monstro imaginado (1615) de Alonso de Ledesma y novela corta barroca, pp. 179-191
  • David González Ramírez (Universidad de Málaga): El filósofo del aldea (1625) de Baltasar Mateo Velázquez: recepción textual e hipótesis autorial, pp. 193-210
  • Jonathan Bradbury (University of Exeter): La narrativa breve en la miscelánea del siglo xvii, pp. 211-224
  • Cristina Castillo Martínez (Universidad de Jaén): «La fuente del desengaño»: de las Noches de invierno de Eslava a la Tercera Diana de Tejeda, pp. 225-240
  • María Zerari (Université Paris-Sorbonne, CLEA): Furor in fabula: La cruel aragonesa de Castillo Solórzano (o de la dama monstruo), pp. 241-256
  • Giulia Giorgi (Università degli Studi di Ferrara): Alonso de Castillo Solórzano reescritor de sí mismo: algunas notas sobre los Escarmientos de amor moralizados y el Lisardo enamorado, pp. 257-266
  • Angela Fabris (Alpen-Adria-Universität Klagenfurt): El diálogo con el público y los espacios reales y de maravilla en Casos prodigiosos y cueva encantada de Juan de Piña, pp. 267-280
  • María Rocío Lepe García (IES San Sebastián, Huelva): La traducción inglesa de Hipólito y Aminta: una adaptación con fines comerciales, pp. 281
  • Andrea Bresadola (Università degli Studi di Udine): La novela española en la Italia del siglo xvii: el caso de Il Feniso de Francisco de Quintana, pp. 295-316
  • José Teruel (UAM): El triunfo del Desengaño. Marco y desengaño postrero de la Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto, de María de Zayas, pp. 317-333
  • Nieves Romero-Díaz (Mount Holyoke College): Lecturas alternativas en la Novela del fin bueno en mal principio de doña Ana Francisca Abarca de Bolea, pp. 335-349
  • Shifra Armon (University of Florida): Compromiso y distanciamiento en La Venus de Ferrara de Mariana de Carvajal Saavedra, pp. 351-363
  • Mechthild Albert (Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn): Las “noches”: un subgénero novelístico en perspectiva comparada, pp. 365-381
  • Fernando Copello Jouanchin (Université du Maine, Le Mans): El mueble en la novela corta del Siglo de Oro: algunas reflexiones en torno a la cama, pp. 383-394
  • Ilaria Resta (Università del Salento): De la novella al entremés pasando por la novela corta: reescrituras del cuento La gara delle tre mogli del Cieco di Ferrara, pp. 395-409

Seminario "Cómo se hace una revista"

Ínsula. Literaturas Hispánicas. Universidad Autónoma de Madrid
El Doctorado en Estudios Hispánicos y el Máster en Literaturas Hispánicas de la UAM, os invitan a participar en el Seminario «Cómo se hace una revista», impartido por Arantxa Gómez, Directora de la revista Ínsula. A continuación se presentará el número monográfico del mes de enero de Ínsula, dedicado a José Luis Cano, quien fuera secretario y cerebro de esta publicación desde su fundación en 1946 y durante cuarenta años.
  • Fecha: 16 de febrero, a las 17.30 h
  • Lugar: aula 203 del Módulo V. Facultad de Filosofía y Letras. UAM
» La «Ínsula» de las letras

Fundada en 1946, Ínsula es, en la actualidad, la revista más difundida del hispanismo literario en el mundo. Sus contenidos son, mayoritariamente, monográficos, dedicados a un autor, a una época de la historia de la literatura, a una corriente, al análisis de la producción literaria en las diversas lenguas peninsulares, etc., sin perder de vista las letras hispanoamericanas. Asimismo, en determinadas ocasiones, su contenido es misceláneo estructurado en torno a dos grandes secciones —«Crítica e Historia» y «Creación y Crítica»— que ofrecen artículos-reseña sobre los principales estudios literarios así como reflexiones críticas detenidas sobre novela, poesía, teatro y ensayo de hoy. Este ejercicio conjunto de profesores, creadores y críticos se completa, en este último caso, con una sección —«El Estado de la Cuestión»— en la que, al igual que ocurre en los monográficos, primeros especialistas revisan el conocimiento actual de un tema, un autor, un grupo, un movimiento…, y abren nuevas vías de aproximación.

miércoles, 21 de enero de 2015

Ayuda de estudios universitarios 2014-15

 Aviso

Se abre el plazo para solicitar la ayuda de estudios universitarios en primera matrícula, dirigida a todos los empleados de la Universidad, para el curso académico 2014/2015. Podrá solicitar dicha ayuda a lo largo del año 2015, siendo requisito imprescindible para solicitarla haber abonado el total de los créditos matriculados.

El modelo de solicitud se adjunta a este correo y se deberá presentar toda la documentación a través del Registro General de la Universidad. A dicho modelo, se acompañará fotocopia de la matrícula del curso 2014/2015 y fotocopia de los justificantes de los pagos de estudios universitarios.  Se recuerda que, según los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid, sólo se abonarán créditos en primera matrícula.

martes, 20 de enero de 2015

Antonio Gramsci, Odio a los indiferentes

Representación de la obra de teatro: Odio a los indiferentes de Antonio Gramsci, seguido de la presentación del curso LA DRAMATURGIA POLÍTICA y de las actividades de ANTÍGONA, Grupo de Teatro Político para el curso 2014/2015.
Lunes, 26 de enero de 2015; a las 16.00 h; Aula S-52

 Para contactar con el grupo: antigonatp@gmail.com
https://www.facebook.com/antigona.somosaguas
Blog: http://antigonateatropolitico.blogspot.com.es/
Teléfono: 670966149

CURSO: LA DRAMATURGIA POLÍTICA
Del 26 de enero al 23 de marzo de 2015; de 16:30 a 19:30 horas. AULA S-52
Información e inscripción: antigonatp@gmail.com
Profesor: César de Vicente Hernando

Descripción
En este curso se analizan los distintos niveles de producción de los textos teatrales(imaginación, pragmática, recepción, etc.) y las estructuras de significación (signos, enunciados, gramáticas, marcos, proposiciones, etc.) que pone en juego el discurso del Teatro Político. La diferencia respecto a la elaboración de otros textos teatrales es no sólo la distinción de su objeto (las relaciones de poder en el caso del Teatro Político) sino que tal elaboración está atravesada por la lucha por la hegemonía en el proceso de enunciación y la puesta en conflicto de todas las significaciones desplegadas en la escritura de la obra. En este sentido, la dramaturgia política establece los diferentes modos en que puede componerse eltexto así como la manera en que puede ser recibido por el espectador a partir de sus dos matrices históricas, la representación en el Teatro Político Moderno, y la realización escénicaen el Teatro Político Posmoderno. Desde la unidad mínima de significación (el signo), hasta la máxima (el discurso), este seminario estudia todo el proceso de escritura (entendido de manera amplia), muestra el funcionamiento de los distintos modos de producir y presenta los distintos efectos sobre el público que tienen.

Objetivos generales
a) Conocer y valorar el conjunto de elementos que posibilitan la escritura de textos teatrales del teatro político.
b) Comprender las diferentes condiciones de producción del texto dramático político.

Objetivos específicos
a) Analizar las estructuras imaginarias que genera la escritura de texto de la dramaturgia política.
b) Conocer los diferentes niveles en que se produce la significación en las obras teatrales y su orientación social y su carácter conflicto en el caso de los textos de Teatro Político.
c) Comprender las lógicas estéticas que plantea el discurso del Teatro Político.
d) Reconocer las determinaciones y condiciones que afectan a la escritura de textos de Teatro Político.
e) Reflexionar acerca de los efectos que la obra teatral política posee sobre el público en particular y sobre la sociedad en general.
f) Conocer y analizar los diferentes elementos que componen un texto de Teatro Político.

Programa y temporalización
En las tres primeras sesiones se presentan los conceptos fundamentales que definen el Teatro Político y se analizan los distintos niveles de significación de todo texto teatral (sígnico, mediante los que se producen los enunciados; discursivo, mediante los que se producen las proposiciones) así como todos los elementos que intervienen en la escritura teatral. La especificidad de los textos de Teatro Político se manifiesta en la naturaleza conflictiva y antagonista de los materiales que utiliza y en el tratamiento materialista que propone de su objeto de investigación: las relaciones de poder. El texto teatral político es entendido como la partitura de la realización escénica (tanto un texto de literatura dramática como un guión de acto performativo).

En las tres siguientes se estudian las condiciones de producción del texto dramático político: la crítica del fetichismo artístico, la crítica del valor artístico, la crítica de la tradición y el canon, la crítica de la autoría, la crítica del sentir. Se analiza específicamente el texto de Brecht “Cinco obstáculos para decir la verdad” que orienta la escritura dramatúrgica política.

En las tres finales se estudian el modo de composición del teatro teatral político: la incidencia de la imaginación y del imaginario social, la elaboración del tema, la definición escénica del conflicto, la estructura interna del texto, la demarcación de la situación dramática, la función de la acción dramática, la elaboración de los personajes y actantes, el planteamiento de la palabra (diálogo, monólogo, etc.), el diseño del espacio y del tiempo dramáticos.

Metodología
Las sesiones se realizarán a partir de una exposición amplia por parte del profesorado, pero incluirá numerosos ejemplos análisis de escenas y actos performativos, así como de tentativas de escritura por parte de los participantes.

Bibliografía específica
ABIRACHED, Robert (1994): La crisis del personaje en el teatro moderno, Madrid, ADE.
ANGENOT (2010): Interdiscursividades, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
ANGENOT, Marc (2010): El discurso social, Buenos Aires, Siglo XXI.
ARTAUD, Antonin.- El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa, 1986
BADIOU, Alain (2005): Imágenes y palabras, Buenos Aires, Manantial.
BENASAYAG, Miguel y REY, Angélique del (2012): Elogio del conflicto, Madrid, Tierradenadie Ediciones.
BOAL, Augusto.- Juegos para actores y no actores, Barcelona, Alba, 2002
_____________ .- El arco iris del deseo, Barcelona, Alba, 2004
_____________ .- El teatro del oprimido, Barcelona, Alba, 2004
BOBES NAVES, Mª Carmen (1987): Semiología de la obra dramática, Madrid, Taurus.
BOURDIEU, Pierre (2003): Creencia artística y bienes simbólicos, Córdoba, Aurelia Rivera.
BRECHT, Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.
CARLSON, Marvin (2005): Performance, Vigo, IGAEM-Galaxia.
CASTORIADIS, Cornelius (1983): La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets. 2 vv.
FISCHER-LICHTE, Erika.- Estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2011
HORMIGÓN, Juan Antonio (ed.) (2008): Del personaje literario-dramático al personaje escénico, Madrid, ADE.
LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004
LAPOUJADE, María Noel (1988): Filosofía de la imaginación, México D.F., Siglo XXI.
LAWSON, John Howard (1995): Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE.
PISCATOR, Erwin.- El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001
RIZK, Beatriz (1991): La dramaturgia de la creación colectica, México D.F., Grupo editorial Gaceta.
ROSSI-LANDI (1970): El lenguaje como trabajo y como mercado, Caracas, Monte Ávila Editores
ROSSI-LANDI, Ferruccio (1976): Semiótica y estética, Buenos Aires, Nueva Visión.
SASTRE, Alfonso (1993): Crítica de la imaginación, Hondarribia, Hiru.
UBERSFELD (1997): La escuela del espectador, Madrid, ADE.
UBERSFELD, Anne (1989): Semiótica teatral, Madrid, Cátedra.
VOLOSHINOV, Valentin (1992): El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza Editorial.
VV.AA.- Brecht y el realismo dialéctico, Madrid, Comunicación, 1975.
WACQUANT, Loïc y BOURDIEU, Pierre (2005): Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Siglo XXI.

lunes, 19 de enero de 2015

Becas Robert S. McNamara 2015

Se encuentra abierta la convocatoria para la participación en el Programa de Becas “Robert S. McNamara” del Banco Mundial. Este programa otorga apoyos financieros de hasta $25,000 dólares a candidatos al Doctorado de países en desarrollo que estén llevando a cabo investigación innovadora, relacionada con temas del desarrollo. Se otorga preferencia a académicos e investigadores que sean empleados de instituciones de educación superior y/o investigación que estén inscritos actualmente en programas de doctorado.

» Más información
» How to Apply

The Robert S. McNamara Fellowships Program was established in 1982 to honor the former President of the World Bank, by contributions from the World Bank and the governments of Bangladesh, China, India, Kuwait, Nigeria, Pakistan, Peru, and former Yugoslavia.

Monto de la beca: un máximo de US$25 000 en un período de entre 6 y 10 meses, con inicio entre julio y diciembre de 2015, para ir a una institución anfitriona ubicada en un país miembro del Banco Mundial a realizar investigaciones sobre el desarrollo para preparar una tesis doctoral bajo la supervisión de un asesor de investigación. Al terminar el programa los becarios McNamara regresan a su país de origen para trabajar.

Criterios básicos de elegibilidad de los becarios:
Su país de origen debe ser un país en desarrollo miembro del Banco Mundial.
No deben tener una segunda nacionalidad de un país desarrollado.
  • Deben estar inscriptos actualmente en un programa de doctorado en un país miembro del Banco Mundial.
  • Deben haber terminado todos los cursos de estudio y rendido todos los exámenes del doctorado.
  • Deben tener título de licenciado o licenciada.
  • Deben tener a lo sumo 35 años de edad.
  • Deben cumplir con una de las siguientes condiciones:
    • Estar inscriptos en un programa de doctorado en su país de origen, y no estar trabajando actualmente.
    • Estar inscriptos en un programa de doctorado en su país de origen u otro país miembro del Banco Mundial y estar trabajando en una institución académica o de investigación de su país de origen.
Procedimiento para la presentación de solicitudes: Visiten World Bank Scholarships Program website ahora para ver una lista completa de los criterios de elegibilidad y las instrucciones para preparar su solicitud. El formulario de solicitud en línea estará disponible en nuestro sitio web entre el 7 de enero y el 11 de febrero de 2015: www.worldbank.org/scholarships.

domingo, 18 de enero de 2015

Candidaturas Casa de Velázquez 2015

Casa de Velázquez, Literaturas Hispánicas UAM
L’École des hautes études hispaniques et ibériques recrute des membres qui développent un projet de recherche en sciences de l’homme et de la société nécessitant un séjour prolongé en péninsule Ibérique. Ce projet peut s’inscrire aussi bien dans le cadre d’une thèse de doctorat que d’une recherche post-doctorale. Dans ce dernier cas, la thèse devra avoir été soutenue entre le 31/08/2008 et le 31/08/2013. L’attention des candidats est attirée sur le fait que la participation des membres docteurs aux activités de l’École est une obligation et qu’ils ont vocation soit à animer un programme existant, soit à faire émerger de nouveaux programmes, par le biais notamment de dépôt de candidature à des appels à projets nationaux et internationaux, à l’intérieur des domaines de recherche définis dans le projet d’établissement pour le contrat quinquennal 2012-2016.

» En savoir plus
» Foire Aux Questions (FAQ)

Curso Territorios de Roberto Bolaño

Roberto Bolaño, Literaturas Hispánicas UAM
La Casa del Lector organiza en enero de 2015 un curso sobre la obra de Roberto Bolaño impartido por Miguel Carreira (Editor de la revista Factor Crítico) y David Sánchez Usanos (profesor de Metafísica UAM).

Fechas: todos los viernes, del 23 de enero al viernes 27 de febrero
Duración total: 9 horas
Horario: de 19:00 a 20:30 h
Plazas: 28 Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes
Precio: 45 euros
Información: proyectos2@casalector.es // 91 206 17 37
» Más información     » Inscribirse

Roberto Bolaño (1953-2003) se ha convertido en uno de los escritores hispanoamericanos más reconocidos del último cuarto de siglo. Antes de su muerte, Bolaño había empezado a despuntar como uno de los escritores más influyentes de la narrativa contemporánea española. Después, la investigación sobre su obra, la aparición de sus inéditos y la traducción de sus obras a otros idiomas han extendido el interés por un escritor cuya obra es indiscutiblemente una de las más admiradas, comentadas, analizadas y perseguidas del s. XXI. El curso hace un repaso a la trayectoria de Roberto Bolaño, no a través de sus propios libros ni de su biografía, sino a través del reflejo y la comparación con otros cinco libros que Bolaño citó en su momento como los que más le habían influido personalmente como escritor:
«Mis cinco libros en realidad son cinco mil. Menciono estos sólo a manera de punta de lanza o embajada aviesa: El Quijote, de Cervantes. Moby Dick, de Melville. La Obra Completa, de Borges. Rayuela, de Cortázar. La conjura de los necios, de Kennedy Toole»
Este curso se plantea como una recreación de esa respuesta ―pero también como un juego, como una tentativa, como un homenaje―. En una primera sesión abordaremos la figura de Bolaño lector e intentaremos apuntar algunas de las características que más valoraba de la literatura. Cada una de las siguientes sesiones estará dedicada a uno de esos libros-autores, subrayando la estrategia a la que responden, intensificando alguno de los problemas que plantean. Nuestro objetivo será trazar un mapa de los territorios literarios que demarcan esos cinco nombres, una cartografía provisional pensada a partir de ese Bolaño lector, pero que también esté abierta a otras comparecencias. Para ello nos centraremos en algunas páginas y pasajes relevantes de cada obra con el fin de propiciar comentarios y debates que inciten a nuevas lecturas y reposicionamientos acerca del estatuto actual de la literatura. El curso está dirigido a personas interesadas por la literatura y la crítica literaria. Aunque se utilizarán conceptos de crítica literaria no hay razones para exigir niveles de conocimiento previos.
«La literatura es una máquina acorazada. No se preocupa de los escritores. A veces ni siquiera se da cuenta de que éstos están vivos. Su enemigo es otro, mucho más grande, mucho más poderoso, y que a la postre la terminará venciendo. Pero ésa es otra historia».

martes, 13 de enero de 2015

Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario

Aviso

Resolución de 26 de diciembre de 2014 (BOE del 27 de diciembre), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario, de los subprogramas de Formación y Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con el ruego de que dé la máxima difusión en su Departamento.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es, desde el día 13 de enero al 6 de febrero de 2015 a las 14,00 horas.

miércoles, 7 de enero de 2015

Aula de Debate de Jóvenes Investigador@s en temáticas de género 2015

Aula de Debate de Jóvenes Investigador@s en temáticas de género UAM 2015
El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, por sexto año consecutivo, organiza la VI Aula de Debate de Jóvenes Investigador@s en temáticas de género 2015. Estas jornadas están dirigidas a jóvenes investigadores/as que realizan actualmente o han realizado recientemente su investigación doctoral o trabajo fin de máster en temáticas de género, tanto en universidades españolas como en el extranjero. Esta actividad pretendeabordar la situación actual en lo relativo a las investigaciones de género en el ámbito universitario e identificar las oportunidades y dificultades que existen a la hora de investigar en este tipo de temas.

Propuestas de comunicación al correo electrónico auladebate.iuem@uam.es hasta el 15 de febrero de 2015, con el siguiente contenido:
  • Título de la comunicación
  • Nombre de los/as autor/a o autores/as y adscripción institucional
  • Resumen de la comunicación o abstract (150 palabras)
  • Palabras clave de la comunicación
Toda la información se irá actualizando en la página web del evento.

martes, 6 de enero de 2015

Taller de escritura creativa: "Formas pequeñas. Microrrelatos"

El Máster en Literaturas Hispánicas y Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM, os invitan a participar en Taller de escritura creativa:  "Formas pequeñas. Microrrelatos", impartido por Ricardo Lamelas Frías.

Fechas: 16, 23 y 28 de enero de 2015, a las 12.30h
Lugar: Aula 204-IVbis. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
Contenidos:
- Memorias-poético-narrativas-individuales. Potencialmente, construcción de un imaginario poético colectivo.
- Microrrelatos y poemas en prosa de autores hispanoamericanos y españoles de los siglos XX y XXI. Fragmentos de análisis crítico acerca de su obra.
- Estrategias y ejercicios de creación literaria. Creación de textos propios.
- Comentario constructivo (que apoye el proceso creador y artístico) de los textos.

En este Taller, centrado especialmente en los textos breves, nutriremos la vivencia de escribir microrrelatos y poemas en prosa —campos limítrofes, formas mínimas—; no con el objetivo de distinguirlos, caracterizarlos o entender su devenir histórico, sino con el propósito de regocijarnos en ellos y estimular, en cada quien, su poética personal.



sábado, 3 de enero de 2015

Exposición El rostro de las letras

Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14
Lugar: Sala Comunidad de Madrid, c. Alcalá 31. Madrid
Fechas: 24 septiembre 2014 - 11 enero 2015
» Folleto completo

El rostro de las letras aborda un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo y su reflejo en el campo de la literatura, siendo el primero en su campo realizado en España y en los países de nuestro entorno cultural. La exposición es un retablo deslumbrante y sorprendente del mundo literario español, desde los retratos de los miembros de la generación romántica y postromántica –el duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Mesonero Romanos, Eugenio de Hartzenbusch, Víctor Balaguer, Manuel Fernández y González, Pedro Antonio de Alarcón, José Amador de los Ríos, José Zorrilla, Carolina Coronado, Martínez de la Rosa …-; los miembros más destacados de la generación que le siguió – Juan Valera, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán o Santiago Ramón y Cajal-, los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos tan importantes como el Rexurdimento y la Renaixenca, -Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Manuel Curros Enríquez, Jacinto Verdaguer, Eduardo Pondal, Ángel Guimerá y Joan Maragall-; los miembros de la generación del 98 y sus epígonos –Pío Baroja, Valle- Inclán, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez …; los protagonistas de la Generación de 14 –José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Eugenio d´Ors, Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna …-; sin olvidar a los bohemios y fronterizos, capitaneados por el legendario Alejandro Sawa, el inmortal Max Estrella de Luces de Bohemia. 



  • Comisariado: Publio López Mondéjar
  • Vicecomisariado: Lucía Laín
  • Organizado por: Comunidad de MadridAC/ERAE
  • jueves, 1 de enero de 2015

    Navidad 2014


    SÃ QUI TURO ZENTE PLETA, Villancico criollo ("negrilla"), "Manuscrito del Convento de Santa Cruz" (Coimbra, 1643). Arreglos de Christina Pluhar con asistencia de Jorge Matta

    Sa qui turo zente pleta
    He he he, / turo zente de Guine
    he he he, / tambor, flauta y cassaeta
    Y carcavena sua pé,/ he he he. /
    Vamos o fazer huns fessa
    o menino Manué, /he he he.
    Canta Baciao / canta tu Thomé
    canta tu, / canta tu Flansiquia
    canta Caterija / canta tu,
    canta tu Flunando / canta tu Resnando / canta tu. / Canta tu. /
    Oya, oya: / turo neglo hare cantá,
    ha cantamo e bayamo /que forro ficamo, / ha tanhemo y cantamo
    ha frugamo e tanhemo / ha tocamo pandero ha flauta y carcavé, / ha dizemo que biba / biba mia siola y biba Zuzé.

    Aquí todos somos negros,
    ¡Eh, eh, eh! / todos gente de Guinea
    ¡Eh, eh, eh! / Tambor, flauta y castañuelas,
    y cascabeles en sus pies. / ¡Eh, eh, eh!
    Vamos a hacer una fiesta
    para el niño Emanuel./ ¡Eh, eh, eh!
    Canta, Sebastián, / canta tú, Tomás,
    canta tú; / canta tú, Francisca;
    canta, Catalina, / canta tú;
    canta, tú, Fernando,/ canta tú, Reinaldo,/ canta tú.
    / Canta tú. /
    ¡Oíd, oíd!: / Todos los negros saben cantar, / cantamos y bailamos / porque somos libres. / Tañemos y cantamos, / nos divertimos y tañemos. / Tocamos el pandero, la flauta y el cascabel; / decimos ¡que viva!, / ¡viva mi Señora y viva José!
     Trad. José Ramón Trujillo