El Departamento de Filología Española os invita a la conferencia "Personajes de la demonología literaria: la bruja erótica" impartida por el Prof. D. Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas-México).
Fecha: lunes, 8 de junio de 2015, de 12.00 a 13:00 h
Lugar: Sala de reuniones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
» Aborda Alberto Ortiz las características eróticas de la bruja
Alberto Ortiz es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su tesis doctoral comprende un análisis de las controversias respecto a la superstición y los errores comunes que plantea en sus discursos el más connotado hombre de Letras de la España dieciochesca: Fray Benito Gerónimo Feijoo. En su tesis de Maestría de Estudios Novohispanos, asesorado por el Dr. Germán Viveros, realizó una investigación respecto a un caso de reminiscencia de la cultura novohispana, representada por varias piezas de teatro popular religioso conservadas en un municipio del Estado.
Cursó la Licenciatura en Humanidades con acentuación en Letras titulándose con un análisis de la relación entre Erótica y Poesía en la obra de San Juan de la Cruz, bajo la dirección del Dr. Alejandro García. Dada su preparación en el terreno de la Didáctica, la cual comprende Normal Básica y Licenciatura en Educación, ha sido profesor en varios niveles educativos desde hace 20 años. Actualmente se desempeña como docente–investigador de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes, impartiendo materias como Interpretación de Textos, Hermenéutica, Literatura Ilustrada Española y Teatro Novohispano. También colabora con la Unidad de Letras.
Además de investigaciones respecto al discurso supersticioso como tradición textual en la cultura de occidente, redacta crítica y creación literarias. Ha participado en Congresos, Diplomados y Coloquios nacionales e internacionales y ha publicado en periódicos y revistas locales. El doctor Ortiz es Investigador Nacional nivel 1, por el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con Perfil Promep.
domingo, 31 de mayo de 2015
jueves, 28 de mayo de 2015
I Concurso de Literatura Instantánea
ePrizes, plataforma especializada en la creación de concursos culturales, convoca el ‘I Concurso de Literatura Instantánea’ inspirado en la Feria del Libro de Madrid y con el fin de promover la creatividad y la incursión en nuevas formas narrativas. En el concuro colaboran la plataforma 24 Symbols y la publicación cultural ‘El Asombrario’, junto a Red.es y Dosdoce.com, colaboradores del proyecto ePrizes.
#miFLM15 es un concurso multimedia que permite narrar la experiencia de la visita a la Feria del Libro de Madrid con palabras o combinando palabras e imagen. El texto a escribir debe ser tan breve que se terminará casi al instante: 100 a 200 palabras.
Se puede participar a través del formulario publicado en la sección concurso de la web o a través del código QR insertado en los folletos promocionales que se pueden recoger en las casetas de información de la Feria del Libro de Madrid. Para participar hay que ser mayor de 18 años y residir en territorio nacional. Se admiten hasta tres micro-relatos entre las dos modalidades (sólo texto o texto + fotografía). El plazo de participación finaliza el 7 de junio de 2015. El Jurado estará formado por expertos en el ámbito literario, fotográfico y en el entorno digital.
#miFLM15 es un concurso multimedia que permite narrar la experiencia de la visita a la Feria del Libro de Madrid con palabras o combinando palabras e imagen. El texto a escribir debe ser tan breve que se terminará casi al instante: 100 a 200 palabras.
Se puede participar a través del formulario publicado en la sección concurso de la web o a través del código QR insertado en los folletos promocionales que se pueden recoger en las casetas de información de la Feria del Libro de Madrid. Para participar hay que ser mayor de 18 años y residir en territorio nacional. Se admiten hasta tres micro-relatos entre las dos modalidades (sólo texto o texto + fotografía). El plazo de participación finaliza el 7 de junio de 2015. El Jurado estará formado por expertos en el ámbito literario, fotográfico y en el entorno digital.
La Comunidad de Madrid condenada a pagar 50,9 millones a la UAM
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo condenó el 4 de mayo de 2015 a la Comunidad de Madrid a pagar 50,9 millones a la UAM, en dos partidas de 23,195 y 27,75 millones, por incumplir los planes de financiación de las Universidades Públicas 2006-2010 y de inversión en las universidades públicas de la Comunidad 2007-2011. La Comunidad de Madrid ha sido condenada además a abonar los intereses de demora de dicha cantidad de 27.755.131,23 € desde el 17 de junio de 2011, así como los intereses legales de estos intereses desde el 14 de octubre de 2011, hasta su completa satisfacción
Saber más:
Saber más:
- Sentencia Estimatoria Id. Cendoj 28079130042015100151
- La noticia en Europa Press
- La noticia en ABC
- Educación aclara que abonará 23 millones a la UAM cuando la universidad presente las facturas
- La UAM entre las mejores universidades del mundo
- La UAM la universidad nº 49 entre las universidades del mundo menores de 50 años
- Declaración de Salamanca en defensa de la Universidad pública
lunes, 25 de mayo de 2015
I Encuentro Alumni UAM 2015 de antiguos alumnos
La UAM te invita a participar en el I Encuentro AlumniUAM 2015 para todos los antiguos alumnos y profesionales vinculados a la Autónoma.
» Dani Alés» José Manuel Sánchez Ron
» Álex Grijelmo
» Combo de Jazz & Mónica Dorta
- Fecha: viernes 22 de mayo, a las 19.00 horas
- Lugar: Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior. UAM. C/. Francisco Tomás y Valiente 11, 28049 Madrid
» Dani Alés» José Manuel Sánchez Ron
» Álex Grijelmo
» Combo de Jazz & Mónica Dorta
domingo, 24 de mayo de 2015
Beca-Premio para estudiantes de posgrado en Hispánicas
El Departamento de Hispánicas de la Universidad de Münster (Alemania) en colaboración con el Instituto Cervantes de Bremen sacan a concurso la siguiente beca-premio:
Beca de colaboración para prácticas de docencia e investigación en el Departamento de Hispánicas del Seminario de Románicas de la Universidad de Münster (Alemania) para el semestre de invierno del curso académico 2015/2016 (1.10.2015– 31.4.2016). La cantidad a percibir será de 7.000 euros. El encargo de clases es de 4 horas semanales. En caso de acuerdo entre las partes existe la posibilidad de prórroga para el semestre de verano del 2016 (01.5. / 30.7.2016).
Esta beca se otorga fundamentalmente con fines de investigación científica; por ello, recordamos a los solicitantes que la biblioteca del Departamento de Hispánicas de Münster está especializada en la literatura del Siglo de Oro. Se espera del candidato elegido que colabore en los proyectos científicos del Departamento, así como en actividades estudiantiles.
El candidato tendrá que acreditar un título de licenciado universitario en el ámbito literario, así como conocimientos de alemán: se elegirá preferentemente a estudiantes titulados de Filología Hispánica o Germánistica. Además, se valorará muy positivamente la inclusión de una carta de recomendación firmada por un profesor universitario. Las solicitudes, junto con el correspondiente currículum, copia del título universitario o/y expediente académico y otros documentos acreditativos deberán enviarse antes del 15.6.2015 a la siguiente dirección:
- Romanisches Seminar. Universität Münster
- Prof. Dr. Christoph Strosetzki
- Bispinghof 3A
- 48143 Münster (Deutschland)
sábado, 23 de mayo de 2015
II Jornadas de Investigación Literaria - Philobiblion 2015
Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas organiza las II Jornadas de Investigación Literaria, que se celebrarán los días 27, 28 y 29 de mayo de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Este encuentro surge como una de las iniciativas de Philobiblion para la promoción de los jóvenes dedicados a la investigación de las letras hispánicas.
Las jornadas van específicamente dirigidas a estudiantes de grado (últimos cursos), posgrado y doctorado, así como a doctores que hayan leído su tesis con posterioridad a enero de 2012, aunque no dejarán de tener un carácter abierto para investigadores de cualquier rango y situación académica. El encuentro no se articulará conforme a ningún eje temático concreto, por lo que la recepción de propuestas está abierta a aportaciones sobre cualquier tema relacionado con la literatura en lengua española. Los interesados en participar podrán enviar antes del 10 de abril un resumen de su propuesta a través del formulario de inscripción a la dirección de la asociación: philobiblion@joveneshispanistas.com
Tras la recepción de la propuesta, el Comité Organizador emitirá, previo estudio, su aprobación o desestimación durante la segunda quincena de abril
Cuotas de inscripción:
Estudiantes (grado, posgrado y doctorado) y doctores no contratados: 20 €
Doctores contratados: 35 €
Oyentes que soliciten un certificado de asistencia: 10 €
Oyentes sin certificado: inscripción gratuita
» Primera circular
» Formulario de inscripción
» Publicación de los trabajos
» Web de Philobiblon
» Primera circular
» Formulario de inscripción
» Publicación de los trabajos
» Web de Philobiblon
jueves, 21 de mayo de 2015
Coloquio México: sus aportaciones al Pensamiento español
Convocada por académicos del Seminario de Pensamiento en Español de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por académicos del Departamento de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el auspicio del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, esta reunión académica busca establecer un diálogo crítico sobre las aportaciones del los autores mexicanos al pensamiento en español. Para ello se busca establecer un panorama amplio, pero también profundo acerca de las obras, corrientes de reflexión y tradiciones mexicanas, que han dialogado, e influido en otras tradiciones hispanoamericanas.
En este marco, académicos procedentes de España y México reflexionarán sobre momentos clave en el encuentro de tradiciones interculturales entre ambos países como el exilio español, el exilio de mexicanos en España, la conquista y evangelización de los indígenas, los periodos colonial e independientes así como el diálogo contemporáneo entre ambos países como el cine y el periodismo, entre otros.
En este marco, académicos procedentes de España y México reflexionarán sobre momentos clave en el encuentro de tradiciones interculturales entre ambos países como el exilio español, el exilio de mexicanos en España, la conquista y evangelización de los indígenas, los periodos colonial e independientes así como el diálogo contemporáneo entre ambos países como el cine y el periodismo, entre otros.
- Fechas: 25 y 26 de mayo de 2015
- Lugar: Instituto Cervantes, calle de Alcalá 49, 28014 Madrid (entrada por calle Barquillo 4)
- Entrada libre hasta completar aforo
- Los interesados podrán solcitar un certificado de asistencia
PROGRAMA
LUNES 25 DE MAYO
10:00 - 10:30 Inauguración
Alicia Mayer (Directora UNAM-España), Rogelio Laguna (responsable del Seminario de Pensamiento en Español, UNAM), Gemma Gordo (profesora Universidad Autónoma de Madrid)
10:30 - 12:00
Conferencia magistral del Dr. Reyes Mate (Instituto de Filosofía/ CSIC)
Pensar en español hoy: más allá del casticismo y de la universalidad vacía
Modera: Rogelio Laguna
12:00 - 13:00 Mesa 1
Luis Alfonso Gómez Arciniega (Ruprecht- Karls Universität Heidelberg)
El cincel del agua en la piedra -Arquitectura, verso y prosa de la nostalgia en México-
Enrique Ferrari Nieto (Universidad Internacional de La Rioja)
El desierto de Sonora como escenario de una metafísica de mínimos
Modera: Rebeca Barquera
13: 00 - 14:30 Mesa 2
Sasha Espinosa (UNAM)
Octavio Paz, puente entre Oriente y Occidente
Oscar Zoletto (Bergische Universität Wuppertal)
Samuel Ramos y el pensamiento de lo mexicano
José María Enríquez Sánchez (UNED)
Entre Buñuel y Estrada: el drama social en la cinematografía mexicana
Modera: Luis Alfonso Gómez
16:30 - 17:30 Mesa 3
Rogelio García Espinosa (Universidad de Guanajuato)
El México Prehispánico. Influencias y aportaciones a la cultura universal
Tanya Araujo Sánchez (Universidad Autónoma de Querétaro)
Influencias y posibilidades del periodismo mexicano
Modera: Gemma Gordo
17:30 - 18:30 Mesa 4
Rogelio Laguna (UNAM)
José Vasconcelos: fidelidad a la lengua
Belinda Magali Ortiz Salazar (UNAM)
Reflexiones entorno a Carlos de Sigüenza y Góngora
Modera: Rogelio García Spinoza
MARTES 26 DE MAYO
10:00 - 11:30
Proyección de la película “Misericordia” (México, 1953)
11:30 - 13:00
Conferencia magistral, Dr. José Luis Mora (Universidad Autónoma de Madrid)
Modera: Sasha Espinosa
13:00 - 14:00 Mesa 5
Álvaro Garrido Desdentado (Universidad Autónoma de Madrid)
María Zambrano en México: soledad en la solidaridad
Enrique Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Éxodos de la espiritualidad heterodoxa: Asunción y renovación
Modera: Belinda Ortiz
16:00 - 17:30 Mesa 6
Gemma Gordo (Universidad Autónoma de Madrid)
Mexicanos en Madrid, algo más que una Embajada de la poesía
Rebeca Barquera (UNAM)
El arte o de la monstruosidad de Edumundo O’Gorman. Un acercamiento
a lo sensible desde la superviviencia.
Stefano Santasilia (Università della Calabria)
Nicol y Gaos: exilio y desencuentro
Modera: Oscar Zoletto
17:30 - 18:00 Clausura
Alicia Mayer, Rogelio Laguna, Gemma Gordo
martes, 19 de mayo de 2015
Declaración de Salamanca en defensa de la Universidad pública
Los días 20 y 21 de marzo de 2015 se celebró en Salamanca la XXIII Conferencia de Decanos de Facultades de Letras del Estado español. Al final de las Jornadas se aprobó el escrito que os remito en archivo adjunto, denominado “Declaración de Salamanca”. Dicha Declaración, en defensa de la Universidad pública, continúa la línea desarrollada el pasado año en la Conferencia de Granada y ha sido suscrita unánimemente por los más de 60 Decanos participantes en las Jornadas. Así mismo, se decidió realizar una lectura pública y conjunta en todas las Facultades el día 6 de mayo a las 12 horas. El Decanato de Filosofía y Letras de la UAM llevará a cabo la lectura en la Sala de Juntas del Decanato. Nos gustaría mucho contar con vuestra presencia en este Acto.
» La declaración en PDF
DECLARACIÓN DE SALAMANCA
Las Decanas y Decanos de las Facultades de Artes y Humanidades del conjunto del Estado español, reunidos en asamblea los días 20 y 21 de marzo de 2015, en la XXIII Conferencia de Decanatos de Letras, decidimos unánimemente manifestar con toda contundencia nuestra inquietud por el deterioro de las Universidades públicas en la docencia, la investigación y la gestión y nuestro firme compromiso de luchar por defender el papel que la enseñanza de las Humanidades tiene en la sociedad y en el momento actual. Como responsables de una parte importante de la gestión que se realiza en las Universidades y como miembros de la comunidad universitaria española, hacemos pública la que, unánimemente, hemos decidido denominar
DECLARACIÓN DE SALAMANCA
1º) Demandamos un compromiso en la defensa de la Universidad pública y expresamos nuestra oposición a la tendencia, cada vez más frecuente, a la externalización y privatización de la gestión, basándose en la falsa pretensión de eficacia y rentabilidad de este sistema y estableciendo una sinuosa, persistente y falsa dicotomía entre lo público, sinónimo de ineficacia, y lo privado, de rentabilidad y eficacia.
2º) Demandamos la equiparación de los presupuestos de educación e investigación a la media de la Unión Europea, ya que la reducción continuada de las asignaciones presupuestarias a las universidades públicas y la constante incertidumbre en esta materia han mermado la capacidad de actuación y han impedido una gestión adecuada.
3º) Demandamos un adecuado relevo generacional entre el profesorado, frente a las políticas de recortes de estos últimos años que han supuesto la marcha de numerosos profesores de la universidad pública por jubilaciones o por falta de perspectivas de promoción. Las tasas de reposición se han convertido en un instrumento encubierto orientado únicamente a la reducción del gasto, que conducirá inevitablemente a medio y largo plazo a la desaparición de centros y de titulaciones ante la falta de profesores. Por otra parte, esta política ha impedido la incorporación adecuada de profesorado en formación, siendo sustituido por una mano de obra precaria y barata, y ha cercenado la promoción de los docentes, acabando, de hecho, con la carrera académica.
4º) Demandamos una dedicación similar de todo el Personal Docente e Investigador a tiempo completo en las universidades públicas. Esto implica la derogación del artículo 2.a y b. del Real Decreto 14/2012, y el reconocimiento de la actividad investigadora a los solos efectos económicos, según el R.D. 1086/1989, pues la situación actual de la valoración de la investigación a través de los llamados sexenios o tramos de investigación es un fenómeno anómalo prácticamente en toda Europa y, más que contribuir al incremento cuantitativo y cualitativo de la producción científica en España, ha convertido la investigación en una tarea predominantemente formal, donde los indicios de calidad y los índices de impacto –muchas veces manipulados o dirigidos– han sustituido a la libre investigación y a la originalidad y han desterrado los contenidos y las tesis consistentes, que son los elementos que caracterizan al verdadero conocimiento científico. Por otra parte, este sistema ha creado frustración por muchas valoraciones incomprensibles, poco objetivas o rigurosas en demasía, sobre todo en las áreas de Artes y Humanidades, donde se imponen criterios valorativos aptos sólo para otros campos científicos.
5º) Demandamos la suspensión, por parte del Gobierno de España, del Real Decreto 43/2015, y, de no ser así, no llevarlo a efecto por parte de las universidades, en lo relativo a la posible estructuración de las enseñanzas universitarias en grados de tres años y másteres de dos años. Nuestra exigencia se basa en que los motivos que sustentan este Real Decreto son falaces y suponen, una vez más, un atentado contra la enseñanza universitaria pública. Dicho Real Decreto se ha realizado en un contexto en el que todavía se están acreditando los actuales grados sin tiempo apenas para efectuar un diagnóstico y una evaluación consistente de los planes de estudio vigentes; no ha tenido en cuenta las opiniones de la comunidad universitaria en su conjunto; altera las competencias actuales de grados y títulos; no contempla la posibilidad de que se cuente con másteres adecuados; encarece los estudios, vulnerando con ello la igualdad de oportunidades al no garantizar la posibilidad de cursarlos a todo el alumnado; plantea problemas técnicos de reconocimiento de créditos y, sobre todo, degrada, el nivel de la enseñanza universitaria.
6º) Demandamos la equiparación de las tasas universitarias de grado y máster entre sí y entre las diferentes Comunidades Autónomas, y la dotación del número necesario de becas con la cuantía justa para evitar la quiebra del derecho constitucional a la igualdad de oportunidades.
7º) Demandamos que cesen los excesos de intervencionismo de las Comunidades Autónomas y del Gobierno de la nación en la Universidad, retomando el genuino significado de autonomía universitaria que el artículo 27, 10, de la Constitución Española confiere a la Universidad.
8º) Demandamos el cese de la burocratización creciente de la labor universitaria, que agobia la gestión de los centros universitarios y que ha incidido en un incremento desmesurado de las tareas administrativas del P.D.I., en detrimento de las docentes e investigadoras.
9º) Demandamos un cambio sustancial de la situación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad, que también ha ido disminuyendo de manera alarmante, mientras que se incrementaban las tareas administrativas. Esta circunstancia ha repercutido en el retraso de las gestiones y en el deterioro de la calidad del servicio público, además de crear un clima de descontento y de desmotivación en este colectivo. Es, por ello, imprescindible y urgente dotar a las unidades administrativas de los Centros, fundamentalmente, de personal suficiente y cualificado y de medios técnicos adecuados.
10º) Demandamos un compromiso de diálogo y voluntad de alcanzar consensos entre todos los actores del sistema universitario español para cualquier modificación sustancial o estructural que le pueda afectar. Los Decanos de Artes y Humanidades abogamos por un pacto de Estado entre las diferentes fuerzas políticas que confiera solidez y continuidad al ámbito formativo universitario y que mantenga, respetando la diversidad, unos rasgos/requisitos mínimos homogéneos para las titulaciones, independientemente de los centros y Comunidades Autónomas donde se impartan.
En Salamanca, a 21 de marzo de 2015
» La declaración en PDF
DECLARACIÓN DE SALAMANCA
Las Decanas y Decanos de las Facultades de Artes y Humanidades del conjunto del Estado español, reunidos en asamblea los días 20 y 21 de marzo de 2015, en la XXIII Conferencia de Decanatos de Letras, decidimos unánimemente manifestar con toda contundencia nuestra inquietud por el deterioro de las Universidades públicas en la docencia, la investigación y la gestión y nuestro firme compromiso de luchar por defender el papel que la enseñanza de las Humanidades tiene en la sociedad y en el momento actual. Como responsables de una parte importante de la gestión que se realiza en las Universidades y como miembros de la comunidad universitaria española, hacemos pública la que, unánimemente, hemos decidido denominar
DECLARACIÓN DE SALAMANCA
1º) Demandamos un compromiso en la defensa de la Universidad pública y expresamos nuestra oposición a la tendencia, cada vez más frecuente, a la externalización y privatización de la gestión, basándose en la falsa pretensión de eficacia y rentabilidad de este sistema y estableciendo una sinuosa, persistente y falsa dicotomía entre lo público, sinónimo de ineficacia, y lo privado, de rentabilidad y eficacia.
2º) Demandamos la equiparación de los presupuestos de educación e investigación a la media de la Unión Europea, ya que la reducción continuada de las asignaciones presupuestarias a las universidades públicas y la constante incertidumbre en esta materia han mermado la capacidad de actuación y han impedido una gestión adecuada.
3º) Demandamos un adecuado relevo generacional entre el profesorado, frente a las políticas de recortes de estos últimos años que han supuesto la marcha de numerosos profesores de la universidad pública por jubilaciones o por falta de perspectivas de promoción. Las tasas de reposición se han convertido en un instrumento encubierto orientado únicamente a la reducción del gasto, que conducirá inevitablemente a medio y largo plazo a la desaparición de centros y de titulaciones ante la falta de profesores. Por otra parte, esta política ha impedido la incorporación adecuada de profesorado en formación, siendo sustituido por una mano de obra precaria y barata, y ha cercenado la promoción de los docentes, acabando, de hecho, con la carrera académica.
4º) Demandamos una dedicación similar de todo el Personal Docente e Investigador a tiempo completo en las universidades públicas. Esto implica la derogación del artículo 2.a y b. del Real Decreto 14/2012, y el reconocimiento de la actividad investigadora a los solos efectos económicos, según el R.D. 1086/1989, pues la situación actual de la valoración de la investigación a través de los llamados sexenios o tramos de investigación es un fenómeno anómalo prácticamente en toda Europa y, más que contribuir al incremento cuantitativo y cualitativo de la producción científica en España, ha convertido la investigación en una tarea predominantemente formal, donde los indicios de calidad y los índices de impacto –muchas veces manipulados o dirigidos– han sustituido a la libre investigación y a la originalidad y han desterrado los contenidos y las tesis consistentes, que son los elementos que caracterizan al verdadero conocimiento científico. Por otra parte, este sistema ha creado frustración por muchas valoraciones incomprensibles, poco objetivas o rigurosas en demasía, sobre todo en las áreas de Artes y Humanidades, donde se imponen criterios valorativos aptos sólo para otros campos científicos.
5º) Demandamos la suspensión, por parte del Gobierno de España, del Real Decreto 43/2015, y, de no ser así, no llevarlo a efecto por parte de las universidades, en lo relativo a la posible estructuración de las enseñanzas universitarias en grados de tres años y másteres de dos años. Nuestra exigencia se basa en que los motivos que sustentan este Real Decreto son falaces y suponen, una vez más, un atentado contra la enseñanza universitaria pública. Dicho Real Decreto se ha realizado en un contexto en el que todavía se están acreditando los actuales grados sin tiempo apenas para efectuar un diagnóstico y una evaluación consistente de los planes de estudio vigentes; no ha tenido en cuenta las opiniones de la comunidad universitaria en su conjunto; altera las competencias actuales de grados y títulos; no contempla la posibilidad de que se cuente con másteres adecuados; encarece los estudios, vulnerando con ello la igualdad de oportunidades al no garantizar la posibilidad de cursarlos a todo el alumnado; plantea problemas técnicos de reconocimiento de créditos y, sobre todo, degrada, el nivel de la enseñanza universitaria.
6º) Demandamos la equiparación de las tasas universitarias de grado y máster entre sí y entre las diferentes Comunidades Autónomas, y la dotación del número necesario de becas con la cuantía justa para evitar la quiebra del derecho constitucional a la igualdad de oportunidades.
7º) Demandamos que cesen los excesos de intervencionismo de las Comunidades Autónomas y del Gobierno de la nación en la Universidad, retomando el genuino significado de autonomía universitaria que el artículo 27, 10, de la Constitución Española confiere a la Universidad.
8º) Demandamos el cese de la burocratización creciente de la labor universitaria, que agobia la gestión de los centros universitarios y que ha incidido en un incremento desmesurado de las tareas administrativas del P.D.I., en detrimento de las docentes e investigadoras.
9º) Demandamos un cambio sustancial de la situación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad, que también ha ido disminuyendo de manera alarmante, mientras que se incrementaban las tareas administrativas. Esta circunstancia ha repercutido en el retraso de las gestiones y en el deterioro de la calidad del servicio público, además de crear un clima de descontento y de desmotivación en este colectivo. Es, por ello, imprescindible y urgente dotar a las unidades administrativas de los Centros, fundamentalmente, de personal suficiente y cualificado y de medios técnicos adecuados.
10º) Demandamos un compromiso de diálogo y voluntad de alcanzar consensos entre todos los actores del sistema universitario español para cualquier modificación sustancial o estructural que le pueda afectar. Los Decanos de Artes y Humanidades abogamos por un pacto de Estado entre las diferentes fuerzas políticas que confiera solidez y continuidad al ámbito formativo universitario y que mantenga, respetando la diversidad, unos rasgos/requisitos mínimos homogéneos para las titulaciones, independientemente de los centros y Comunidades Autónomas donde se impartan.
En Salamanca, a 21 de marzo de 2015
lunes, 18 de mayo de 2015
Plazos de admisión al Máster de Edición UAM 2015-16

- Plazo de preinscripción: del 10/05 al 31/07 y del 01/09 al 20/10. Envío por correo electrónico del formulario de solicitud de admisión adjuntando un CV del solicitante.
- Inscripción y matrícula: del 1/10 al 20/10 de 2015.
- Lugar: Departamento de Filología Española (UAM), Facultad de Filosofía y Letras, módulo IV bis, despacho 204.
- Más información: http://www.uam.es/otros/Edic-UAM/info_practica.html
- Titulación: Título de posgrado (título propio) de Máster en Edición expedido por la UAM.
- Requisitos de acceso: Además de la pasión por el libro, es requisito ser licenciado o diplomado de cualquier titulación o haber superado al menos 240 créditos del grado o licenciatura, y conveniente tener conocimientos de informática a nivel de usuario.
- Carga horaria: 1 500 horas (60 créditos ECTS), divididas en 250 teóricas, 300 de prácticas en empresas y 950 de trabajo tanto tutorizado como individual del alumno.
- Calendario: de octubre de 2014 a junio de 2015.
- Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Plazas: máximo de 28.
» Formularios de Admisión
» Web oficial
Iniciado en 2001, el Máster de Edición UAM: Taller de Libros se ha consolidado como una propuesta única en el panorama actual de los cursos de edición, al combinar las enseñanzas teóricas con el contacto directo del alumno con las verdaderas condiciones del trabajo en el campo de la edición, gracias a la realización de un proyecto editorial real: Libros de la Ballena, desarrollado de principio a fin por los propios estudiantes.
Por sus aulas han pasado más de quinientos alumnos que han logrado unos índices de inserción laboral muy altos y que en algunos casos han fundado sus propios sellos: como La Uña Rota, El Pez Volador, Fotolitos Books o Círculo de Tiza, entre otras.
domingo, 17 de mayo de 2015
Abierta la convocatoria de contratos predoctorales FPI-UAM 2015

El Vicerrector de Investigación e Innovación, de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene el gusto de informarle de la Convocatoria de Contratos predoctorales FPI-UAM 2015, aprobada en el Consejo de Gobierno del día 24 de abril de 2015.
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo de 2015.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la UAM, en el impreso normalizado.
Mesa redonda Teatro español actual”
El Máster en “Literaturas hispánicas: Arte, Historia y Sociedad” y Programa de Doctorado en “Estudios hispánicos” os invitan a la Mesa redonda sobre "Teatro español actual”, en la que participarán Andrés Recio, Blanca Baltés y Berta Muñoz
Fecha: jueves, 21 de mayode 2015, a las 16.00h.
Lugar: Sala de Reuniones (vestíbulo principal) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Modera: Profesor César de Vicente
Andrés Recio Beladiez, dramaturgo y novelista. Autor de los textos narrativos El aborto de Juana Zacarías (1973); Tiempo de locos y bufones (1980), Las tribulaciones del verdugo (1987), Las aulas demudadas (inédita); así como de las obras teatrales Trilogía (2006), El otoño de los cuerpos carbonizados(2010), Réquiem y del libro de poemas Diario de sumisión (2013).
Blanca Baltés, dramaturga (Oráculo a medias), directora de escena, productora e investigadora. Fundadora de la compañía Baraka Teatro. Traductora y editora de la obra de Copeau, y del estudio y antología Cayetano Luca de Tena. Itinerarios de un director de escena (1941-1991). El Arte secreto de hacer comedias para el II Laboratorio SGAE Creación Series de Televisión.
Berta Muñoz Cáliz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, investigadora (El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, 2005; Fuentes y recursos para el estudio del teatro español, I y II). Documentalista en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Educación y Cultura.
Fecha: jueves, 21 de mayode 2015, a las 16.00h.
Lugar: Sala de Reuniones (vestíbulo principal) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Modera: Profesor César de Vicente
Andrés Recio Beladiez, dramaturgo y novelista. Autor de los textos narrativos El aborto de Juana Zacarías (1973); Tiempo de locos y bufones (1980), Las tribulaciones del verdugo (1987), Las aulas demudadas (inédita); así como de las obras teatrales Trilogía (2006), El otoño de los cuerpos carbonizados(2010), Réquiem y del libro de poemas Diario de sumisión (2013).
Blanca Baltés, dramaturga (Oráculo a medias), directora de escena, productora e investigadora. Fundadora de la compañía Baraka Teatro. Traductora y editora de la obra de Copeau, y del estudio y antología Cayetano Luca de Tena. Itinerarios de un director de escena (1941-1991). El Arte secreto de hacer comedias para el II Laboratorio SGAE Creación Series de Televisión.
Berta Muñoz Cáliz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, investigadora (El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, 2005; Fuentes y recursos para el estudio del teatro español, I y II). Documentalista en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Educación y Cultura.
viernes, 15 de mayo de 2015
Jordi Soler. Clausura del Máster en Literaturas Hispánicas 2014-15
El Departamento de Filología Española de la UAM os invita al Acto de clausura del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad, en colaboración con el Doctorado en Estudios Hispánicos. El escritor Jordi Soler impartirá la conferencia de clausura titulada «La escritura atlántica». A continuación se realizará la entrega de diplomas del Máster.
Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, México 1963) es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas: Bocafloja (1994), La corsaria (1996), Nueve Aquitania (1999), La mujer que tenía los pies feos (2001), Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007), La fiesta del oso (2009) —las tres últimas compiladas en La guerra perdida (2012)—, Diles que son cadáveres (2011) y Restos humanos (2013). Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas (La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y El País Semanal). Fue productor, locutor y director de la extinta estación ROCK 101 de 1990 a 1995, su programa más conocido en dicha estación fue «Argonáutica». De 1996 a 2000 fue locutor de Radioactivo 98.5. De 2000 a 2003 fue Agregado cultural en la Embajada de México en Irlanda. Es miembro fundacional de la Orden del Finnegans. En la actualidad, vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil española.
» El blog de Jordi Soler
- Fecha: lunes, 18 de mayo de 2015. 12.00 h
- Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras
- Participan: Antonio Cascón Dorado (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Selena Millares (subdirectora del Departamento de Filología Española), Carmen Valcárcel (coordinadora del Máster) y Sergio García (en representación de los estudiantes de la promoción 2014-2015).
Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, México 1963) es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas: Bocafloja (1994), La corsaria (1996), Nueve Aquitania (1999), La mujer que tenía los pies feos (2001), Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007), La fiesta del oso (2009) —las tres últimas compiladas en La guerra perdida (2012)—, Diles que son cadáveres (2011) y Restos humanos (2013). Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas (La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y El País Semanal). Fue productor, locutor y director de la extinta estación ROCK 101 de 1990 a 1995, su programa más conocido en dicha estación fue «Argonáutica». De 1996 a 2000 fue locutor de Radioactivo 98.5. De 2000 a 2003 fue Agregado cultural en la Embajada de México en Irlanda. Es miembro fundacional de la Orden del Finnegans. En la actualidad, vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil española.
» El blog de Jordi Soler
jueves, 14 de mayo de 2015
Becas de Posgrado Junta para la Ampliación de Estudios 2015
Se convocan 100 becas de Introducción a la Investigación para alumnos licenciados o graduados que estén matriculados en un Máster universitario oficial en el curso académico 2014-2015 o que hayan realizado la inscripción o pre-inscripción en un Máster Universitario oficial para el curso 2015-2016. Las becas se conceden en el marco del Programa «Junta para la Ampliación de Estudios», en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de transparencia, objetividad y publicidad. El plan de trabajo derivado de la concesión de estas becas se desarrollará en los institutos y centros, propios o mixtos, del CSIC, bajo la dirección de sus investigadores.
- Cuantía total de la ayuda: 2.000 €, en tres plazos
- Plazo: hasta el 25 de mayo de 2015
- Solicitudes en https://sede.csic.gob.es/Intro2015.
domingo, 10 de mayo de 2015
Clausura del IX Máster de Edición UAM 2015
Estimadas lectoras, estimados lectores:
Desde los fríos mares de Cantoblanco, la Ballena emerge con cuatro novedades rescatadas de un tesoro olvidado en el océano de la literatura. Cuatro libros que rompen con la realidad, critican las instituciones, escapan de la censura y derraman la sangre de los inocentes. Os invitamos a conocerlos en la Clausura del IX Máster de Edición UAM: Taller de Libros, durante la que se presentarán las novedades de Libros de la Ballena 2015 y en la Feria del Libro.
Fecha: 27 de mayo de 2015, a las 13.00h
Lugar: Sala de Vídeo II, Módulo IV de la Facultad de Filosofía y Letras.
Intervienen: Antonio Cascón (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Pedro Álvarez de Miranda (director del Departamento de Filología Española), Eduardo Becerra (director del Máster de Edición UAM), José Pazó (profesor del Departamento de Filología Española (autor de Libros de la Ballena), Elena Jiménez y Santiago Carratalá, editores y alumnos del IX Máster de Edición UAM: Taller de Libros.
Presentación de las novedades de libros de La Ballena 2015 en la Feria del Libro de Madrid
Fecha: 1 de junio de 2015, a las 19.45 h
Lugar: Pabellón de Actividades
Intervienen: Eduardo Becerra, director del Máster de Edición UAM: Taller de Libros; José Pazó, profesor del Departamento de Filología Española y autor de Libros de la Ballena; dos alumnos del IX Máster de Edición UAM: Taller de Libros; José Vargas, músico
Desde los fríos mares de Cantoblanco, la Ballena emerge con cuatro novedades rescatadas de un tesoro olvidado en el océano de la literatura. Cuatro libros que rompen con la realidad, critican las instituciones, escapan de la censura y derraman la sangre de los inocentes. Os invitamos a conocerlos en la Clausura del IX Máster de Edición UAM: Taller de Libros, durante la que se presentarán las novedades de Libros de la Ballena 2015 y en la Feria del Libro.
Fecha: 27 de mayo de 2015, a las 13.00h
Lugar: Sala de Vídeo II, Módulo IV de la Facultad de Filosofía y Letras.
Intervienen: Antonio Cascón (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Pedro Álvarez de Miranda (director del Departamento de Filología Española), Eduardo Becerra (director del Máster de Edición UAM), José Pazó (profesor del Departamento de Filología Española (autor de Libros de la Ballena), Elena Jiménez y Santiago Carratalá, editores y alumnos del IX Máster de Edición UAM: Taller de Libros.
Presentación de las novedades de libros de La Ballena 2015 en la Feria del Libro de Madrid
Fecha: 1 de junio de 2015, a las 19.45 h
Lugar: Pabellón de Actividades
Intervienen: Eduardo Becerra, director del Máster de Edición UAM: Taller de Libros; José Pazó, profesor del Departamento de Filología Española y autor de Libros de la Ballena; dos alumnos del IX Máster de Edición UAM: Taller de Libros; José Vargas, músico
jueves, 7 de mayo de 2015
Literatura y Cine: Lenguajes distintos, lenguajes cercanos
Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad y del Doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar la conferencia «Literatura y Cine: Lenguajes distintos, lenguajes cercanos», que impartirá el profesor José Antonio Mérida (Universidad de Zaragoza).
José Antonio Mérida Donoso es Profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza y Profesor de Educación Secundaria. Ha sido Lector en las Universidades Alexandru Ioan Cuza (Iasi) y Stefan cel Mare (Suceava) de Rumanía, Universidad de Estudios Federáis de Río de Janeiro y Colaborador del Instituto Cervantes. Ha publicado diversos artículos de investigación sobre cine, literatura e historia. Entre ellos: “La desmemoria en la historia oficial”, Acta Universitatis Szegediensis, Szeged (Hungría), 2012; “Sobre la memoria, el olvido y la identidad. Un acercamiento a la literatura como construcción del pasado”, Anales XVIII, UNED, 2012, vol. II; “La desmemoria oficial: Reflexiones sobre la memoria y el olvido en el exilio español”, Tonos digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos (julio de 2012); “La memoria en Ana Blandiana”, en Margarita Almela et al., Figuras de mujer en la literatura actual: escritoras y personajes, Madrid, UNED, 2010; “Sobre el uso de los mitos como oposición al franquismo”, en Mianda Cioba, Anca Crivat (eds.), Estudios hispánicos, Editorial de la Universidad de Bucarest, 2008, vol. II; así como críticas y reseñas de literatura y cine en la revista de cultura y literatura Dacia Literar (Moldavia-Rumanía).
» Intentando no olvidar: Acerca de la didáctica de la dictadura franquista en clases de Cultura y civilización.
- Fecha: 13 de mayo de 2105, a las 17.00 h.
- Lugar: Sala de Vídeo I. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.
- La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar. El programa de Doctorado en Estudios Hispánicos incluirá la conferencia como Actividad Formativa.
José Antonio Mérida Donoso es Profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza y Profesor de Educación Secundaria. Ha sido Lector en las Universidades Alexandru Ioan Cuza (Iasi) y Stefan cel Mare (Suceava) de Rumanía, Universidad de Estudios Federáis de Río de Janeiro y Colaborador del Instituto Cervantes. Ha publicado diversos artículos de investigación sobre cine, literatura e historia. Entre ellos: “La desmemoria en la historia oficial”, Acta Universitatis Szegediensis, Szeged (Hungría), 2012; “Sobre la memoria, el olvido y la identidad. Un acercamiento a la literatura como construcción del pasado”, Anales XVIII, UNED, 2012, vol. II; “La desmemoria oficial: Reflexiones sobre la memoria y el olvido en el exilio español”, Tonos digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos (julio de 2012); “La memoria en Ana Blandiana”, en Margarita Almela et al., Figuras de mujer en la literatura actual: escritoras y personajes, Madrid, UNED, 2010; “Sobre el uso de los mitos como oposición al franquismo”, en Mianda Cioba, Anca Crivat (eds.), Estudios hispánicos, Editorial de la Universidad de Bucarest, 2008, vol. II; así como críticas y reseñas de literatura y cine en la revista de cultura y literatura Dacia Literar (Moldavia-Rumanía).
» Intentando no olvidar: Acerca de la didáctica de la dictadura franquista en clases de Cultura y civilización.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Día del Libro en la UAM. Entrega de premios de Literatura 2015
Conferencia de José Sanchis Sinisterra en la Universidad Autónoma de Madrid.
Entrega de premios del concurso de Cuento, Poesía y Teatro breve de la UAM.
Entrega de premios del concurso de Cuento, Poesía y Teatro breve de la UAM.
martes, 5 de mayo de 2015
lunes, 4 de mayo de 2015
Curso de Teoría de la literatura moderna en La Central
El curso se plantea como una vindicación de la teoría y como una interrogación prospectiva de nuestro momento histórico a partir de diferentes aproximaciones literarias contemporáneas. En una primera sesión se establecerá la posición teórica desde la cual se proyecta el curso que, a partir de ese momento, se convertirá en un estudio de casos: para cada uno de los días se seleccionará un texto de ficción, poético y/o ensayístico de extensión más o menos breve que ponga de manifiesto algún rasgo característico de la modernidad.
Los textos serán analizados y comentados en conexión con pasajes teórico-críticos afines y relevantes. En este sentido, uno de los objetivos de las sesiones será cuestionar tanto la vigencia como la pertinencia de una distinción nítida entre literatura y teoría en las letras contemporáneas; en su lugar propondremos un espacio de circulación de problemas que consideramos fecundos para una cartografía del presente.
Programa:
La literatura en cuestión: defensas de la teoría.
La crítica como pretexto argumental
Variaciones sobre la transgresión
Lírica y novela como formas de la modernidad
El absurdo, el laberinto y el complot
Realismo sucio
Ironía, parodia, sarcasmo y el destino de lo trágico
La disolución de lo autobiográfico
Estrategias deconstructivas de escritura y lectura
El ensayo como vida nueva.
José Manuel Cuesta Abad. Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Profesor de Teoría literaria y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid y ensayista. Entre sus libros cabe destacar títulos como Teoría hermenéutica y literatura (1991), Ficciones de una crisis (1995), Poema y enigma (1999), La escritura del instante (2001), Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin (2004) y La transparencia informe. Filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche (2010).
David Sánchez Usanos. Profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y de teoría en SUR-Escuela de Profesiones Artísticas, traductor y crítico literario y musical. Entre sus últimas publicaciones destacan la introducción, traducción y notas de los Ensayos y discursos de William Faulkner (2012) y de Las variaciones de Hegel. Sobre La fenomenología del espíritu (2015) de Fredric Jameson. Junto a éste último ha publicado, además, Reflexiones sobre la postmodernidad (2010).
Fechas: miércoles 20 y 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio.
Horario: de 19h a 21h.
Lugar: La Central de Callao. C/. Postigo de San Martín, 8, Madrid
Precio: 130 euros (6 sesiones). Descuento del 5% a los antiguos alumnos
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com
Ver todos los cursos y gabinetes de la Academia Primavera 2015
Los textos serán analizados y comentados en conexión con pasajes teórico-críticos afines y relevantes. En este sentido, uno de los objetivos de las sesiones será cuestionar tanto la vigencia como la pertinencia de una distinción nítida entre literatura y teoría en las letras contemporáneas; en su lugar propondremos un espacio de circulación de problemas que consideramos fecundos para una cartografía del presente.
Programa:
La literatura en cuestión: defensas de la teoría.
La crítica como pretexto argumental
Variaciones sobre la transgresión
Lírica y novela como formas de la modernidad
El absurdo, el laberinto y el complot
Realismo sucio
Ironía, parodia, sarcasmo y el destino de lo trágico
La disolución de lo autobiográfico
Estrategias deconstructivas de escritura y lectura
El ensayo como vida nueva.
José Manuel Cuesta Abad. Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Profesor de Teoría literaria y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid y ensayista. Entre sus libros cabe destacar títulos como Teoría hermenéutica y literatura (1991), Ficciones de una crisis (1995), Poema y enigma (1999), La escritura del instante (2001), Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin (2004) y La transparencia informe. Filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche (2010).
David Sánchez Usanos. Profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y de teoría en SUR-Escuela de Profesiones Artísticas, traductor y crítico literario y musical. Entre sus últimas publicaciones destacan la introducción, traducción y notas de los Ensayos y discursos de William Faulkner (2012) y de Las variaciones de Hegel. Sobre La fenomenología del espíritu (2015) de Fredric Jameson. Junto a éste último ha publicado, además, Reflexiones sobre la postmodernidad (2010).
Fechas: miércoles 20 y 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio.
Horario: de 19h a 21h.
Lugar: La Central de Callao. C/. Postigo de San Martín, 8, Madrid
Precio: 130 euros (6 sesiones). Descuento del 5% a los antiguos alumnos
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com
Ver todos los cursos y gabinetes de la Academia Primavera 2015
domingo, 3 de mayo de 2015
Presentación de la novela El faro y la noche, de Selena Millares
La Editorial Barataria y la librería Tipos Infames os invitan a la presentación de El faro y la noche de Selena Millares. Prix International de Littérature Antonio Machado (Collioure). Participarán en el acto Teresa Aranguren, escritora y periodista, Carola Moreno, editora de Barataria y la autora.
Fecha: jueves 7 de mayo de 2015
Lugar: Sala de exposiciones de la Librería Tipos Infames. Calle San Joaquín, 3, Madrid (metro Tribunal)
» Entrevista a Selena Millares
El 23 de febrero de 2015 la localidad francesa de Collioure fue escenario del homenaje a Antonio Machado en el aniversario de su muerte en este lugar un 22 de febrero. La fundación que organiza las celebraciones y defiende el legado del poeta, entregó el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2014 a la novela El faro y la noche, de Selena Millares, que acudió a recogerlo y pronunció las siguientes palabras. La novela premiada es una historia sobre la escritura y la memoria, el arte y la violencia, la locura y la muerte. Y también sobre el amor, la conciliación y la esperanza. En ella, Julia, historiadora de profesión, descubre las memorias de un oscuro poeta y profesor represaliado tras la guerra civil española en cuyas páginas se relatan los mismos temas del libro que ella misma está escribiendo. Entre otros personajes del siglo XX, el poeta Juan Millares Carló, que sufrió el fascismo como del régimen franquista, se convierte en protagonista. Se trata de una novela narrada a tres voces, la de las tertulias a las cual asiste a finales de mes, la de los recuerdos del poeta olvidado y la del libro que ella misma está escribiendo. Al igual que un juego de muñecas rusas, los relatos de este libro se entrelazan yendo más allá de la simple sucesión de acontecimientos. Según la autora “un homenaje a la memoria de los olvidados durante la posguerra española y un alegato en pro del poder de las palabras y el silencio”.
Selena Millares es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con acreditación a catedrática desde junio de 2011. Ha sido profesora en las universidades Complutense de Madrid, Alcalá, Middlebury College, St. Lawrence University y la Università di Sassari. Entre las principales líneas de investigación de Millares están el Modernismo, la poesía hispánica, la narrativa hispanoamericana del siglo XX, la vanguardia y posvanguardia y la literatura comparada. Entre sus publicaciones se cuentan los libros La génesis poética de Pablo Neruda (Complutense, 1992), La maldición de Scheherazade. Actualidad de las letras centroamericanas (Bulzoni, 1997) o Rondas a las letras de Hispanoamérica (Edinumen, 1999).
Convocado por primera vez en el año 1979, el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado lo otorga anualmente la Fundación Antonio Machado de Collioure a una obra literaria (poesía, ensayo, novela, cuento, teatro) inédita, escrita en lengua castellana, francesa o catalana y cuyo espíritu sea conforme al pensamiento machadiano.
Fecha: jueves 7 de mayo de 2015
Lugar: Sala de exposiciones de la Librería Tipos Infames. Calle San Joaquín, 3, Madrid (metro Tribunal)
» Entrevista a Selena Millares
El 23 de febrero de 2015 la localidad francesa de Collioure fue escenario del homenaje a Antonio Machado en el aniversario de su muerte en este lugar un 22 de febrero. La fundación que organiza las celebraciones y defiende el legado del poeta, entregó el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2014 a la novela El faro y la noche, de Selena Millares, que acudió a recogerlo y pronunció las siguientes palabras. La novela premiada es una historia sobre la escritura y la memoria, el arte y la violencia, la locura y la muerte. Y también sobre el amor, la conciliación y la esperanza. En ella, Julia, historiadora de profesión, descubre las memorias de un oscuro poeta y profesor represaliado tras la guerra civil española en cuyas páginas se relatan los mismos temas del libro que ella misma está escribiendo. Entre otros personajes del siglo XX, el poeta Juan Millares Carló, que sufrió el fascismo como del régimen franquista, se convierte en protagonista. Se trata de una novela narrada a tres voces, la de las tertulias a las cual asiste a finales de mes, la de los recuerdos del poeta olvidado y la del libro que ella misma está escribiendo. Al igual que un juego de muñecas rusas, los relatos de este libro se entrelazan yendo más allá de la simple sucesión de acontecimientos. Según la autora “un homenaje a la memoria de los olvidados durante la posguerra española y un alegato en pro del poder de las palabras y el silencio”.
Selena Millares es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con acreditación a catedrática desde junio de 2011. Ha sido profesora en las universidades Complutense de Madrid, Alcalá, Middlebury College, St. Lawrence University y la Università di Sassari. Entre las principales líneas de investigación de Millares están el Modernismo, la poesía hispánica, la narrativa hispanoamericana del siglo XX, la vanguardia y posvanguardia y la literatura comparada. Entre sus publicaciones se cuentan los libros La génesis poética de Pablo Neruda (Complutense, 1992), La maldición de Scheherazade. Actualidad de las letras centroamericanas (Bulzoni, 1997) o Rondas a las letras de Hispanoamérica (Edinumen, 1999).
Convocado por primera vez en el año 1979, el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado lo otorga anualmente la Fundación Antonio Machado de Collioure a una obra literaria (poesía, ensayo, novela, cuento, teatro) inédita, escrita en lengua castellana, francesa o catalana y cuyo espíritu sea conforme al pensamiento machadiano.
sábado, 2 de mayo de 2015
Ayudas Fondo Social de estudiantes de la UAM 2014-15
Se encuentra abierta la convocatoria de Ayudas del Fondo Social destinadas a estudiantes de títulos oficiales de la UAM, incluido el doctorado, que no teniendo beca ni ayuda económica de otro tipo tienen una situación económica, social y/o familiar que pueda influir en la continuidad de sus estudios.
La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática (Gestión de Becas Propias). (Este acceso estará activo únicamente en el plazo de presentación de solicitudes).
Plazo de presentación de solicitudes: del 24 de abril al 18 de mayo de 2015
Resolución: a partir del 17 de junio de 2015
» BASES COMPLETAS de la convocatoria
» Más información en el siguiente enlace
La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática (Gestión de Becas Propias). (Este acceso estará activo únicamente en el plazo de presentación de solicitudes).
Plazo de presentación de solicitudes: del 24 de abril al 18 de mayo de 2015
Resolución: a partir del 17 de junio de 2015
» BASES COMPLETAS de la convocatoria
» Más información en el siguiente enlace
viernes, 1 de mayo de 2015
Prácticas para estudiantes en Organizaciones Internacionales
El Programa para Estudiantes de Organizaciones Internacionales (OO.II.) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa de prácticas para graduados/licenciados o para estudiantes que realicen estudios universitarios superiores.
Perfil de los estudiantes en prácticas
» Preguntas frecuentes
El desarrollo de las prácticas (duración, remuneración, etc.), los requisitos para presentarse como candidato y las fechas para solicitarlas varían de una organización a otra. Para los estudiantes, las prácticas constituyen una vía de familiarización y acceso al mundo profesional de las organizaciones internacionales. A menudo, estas prácticas no están remuneradas pero algunas organizaciones indemnizan a los estudiantes en prácticas o les ofrecen la posibilidad de conseguir una beca. Las prácticas duran de media entre 3 y 6 meses. Las principales tareas asignadas a los estudiantes en prácticas consisten normalmente en la redacción de informes, notas o estudios.
Puestos de trabajo convocados por OO.II. Selección de personal y vacantes
Las oportunidades de trabajo en organismos internacionales están abiertas a aquellos ciudadanos que tengan titulación universitaria de nivel superior, excelente nivel de inglés y experiencia profesional acreditada en el sector público o privado. En esta página podrá encontrar las vacantes convocadas por OOII e inscribirse para recibir información. En el apartado “vacantes” podrá encontrar los puestos convocados por OOII que se encuentran en plazo de presentación de solicitudes. Los inscritos en la base “informados” reciben semanalmente aviso de las vacantes convocadas que pueden interesarles.
Los procedimientos de selección en los Organismos Internacionales son siempre gratuitos.
Perfil de los estudiantes en prácticas
- Estudiantes de segundo o tercer ciclo universitario.
- Las organizaciones buscan a estudiantes en prácticas que estén especializados en sus áreas de trabajo.
- Dominio del inglés y si es posible, para las instituciones europeas, el dominio de una de las lenguas oficiales comunitarias. Para acceder a las Naciones Unidas, el dominio de una de las otras cinco lenguas oficiales (árabe, chino, español, francés y ruso).
» Preguntas frecuentes
El desarrollo de las prácticas (duración, remuneración, etc.), los requisitos para presentarse como candidato y las fechas para solicitarlas varían de una organización a otra. Para los estudiantes, las prácticas constituyen una vía de familiarización y acceso al mundo profesional de las organizaciones internacionales. A menudo, estas prácticas no están remuneradas pero algunas organizaciones indemnizan a los estudiantes en prácticas o les ofrecen la posibilidad de conseguir una beca. Las prácticas duran de media entre 3 y 6 meses. Las principales tareas asignadas a los estudiantes en prácticas consisten normalmente en la redacción de informes, notas o estudios.
Puestos de trabajo convocados por OO.II. Selección de personal y vacantes
Las oportunidades de trabajo en organismos internacionales están abiertas a aquellos ciudadanos que tengan titulación universitaria de nivel superior, excelente nivel de inglés y experiencia profesional acreditada en el sector público o privado. En esta página podrá encontrar las vacantes convocadas por OOII e inscribirse para recibir información. En el apartado “vacantes” podrá encontrar los puestos convocados por OOII que se encuentran en plazo de presentación de solicitudes. Los inscritos en la base “informados” reciben semanalmente aviso de las vacantes convocadas que pueden interesarles.
Los procedimientos de selección en los Organismos Internacionales son siempre gratuitos.