miércoles, 30 de septiembre de 2015

Acto de Apertura del curso 2015-2016. Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
El Departamento de Filología Española de la UAM os invita al Acto de Apertura del curso 2015-2016 del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad y del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos

Juan Carlos Mestreartista visual y escritor (Premio Nacional de Poesía 2009, Premio Nacional de la Crítica 2013), impartirá la clase «Elogio de la palabra». Habrá una lectura de poemas y un coloquio posterior con el autor.

» Web de Juan Carlos Mestre
» Algunos poemas de Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre
(Villafranca del Bierzo, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Ed. Sarita Carbonera, Perú 2013). Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica.
 
Ha colaborado y ha hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios  de España, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Israel, Costa Rica, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Reino Unido, Serbia, Ecuador, Cuba, Marruecos, China, Túnez, Argentina, Perú, Chile, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE.UU. Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); es autor de El universo está en la noche (Casariego, 2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas, asimismo ha adaptado y dirigido para el Festival de Teatro Clásico de Almagro la versión radiofónica de El perro del hortelano de Lope de Vega con el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 1999 obtiene una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Dinastía Vivanco en el 2010. De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño (1994), Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada (1994), Emboscados, con Amancio Prada (1995), Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007), Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007), Cazador de lunas, con Javier Pérez Wallias (2007), Extravío en la luz, con Antonio Gamoneda (2008), y la edición francesa de Le Bestiaire de Livermoore, con Rafael Pérez Estrada (2013). También ha editado el Cuaderno de Roma, versión gráfica de La tumba de Keats (Monosabio, Málaga 2005), La mujer abstracta (El gato gris, 1997), con Ediciones El caracol descalzo libros de artista como Adiós (2012) sobre un poema de Apollinaire, Las Fábricas (2012), con texto de André Breton y Philippe Soupault, Los Proverbios Modernizados (2013) de Paul Eluard y Benjamin Péret, y acompañado con sus grabados plaquettes de Chantal Maillard, Esther Folgueral, Alexandra Domínguez, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Nicanor Parra, Javier Bello, Diego Valverde Villena, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, José Luis Puerto o Jorge Riechmann.

martes, 29 de septiembre de 2015

Concurso de Microrrelatos de la UAM 2015

BASES DEL CONCURSO
1. Podrá presentarse al concurso exclusivamente cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universisad Autónoma de Madrid y del Taller de Escritura Creativa “Clara Obligado”.
2. Los microrrelatos no podrán exceder de 20 líneas mecanografiadas a doble espacio, Times New Roman 12 y márgenes estándar (margen superior e inferior: 2,5; laterales: 3). Máximo dos textos por autor.
3. El plazo de recepción de originales concluirá el lunes 3 de noviembre de 2015. Los textos se enviarán a: microrrelatos.concurso@gmail.com, adjuntando en archivo aparte los datos de contacto del autor.
4. De todos los originales, el jurado seleccionará un número determinado de microrrelatos para representarlos en un espectáculo teatral, en la Universidad Autónoma de Madrid (Sala Polivalente. Plaza Mayor). Entrada libre.
5. Los textos finalistas se publicarán en la página de “Literaturas Hispánicas UAM” y en el blog del Taller de Escritura Creativa “Clara Obligado”.

PREMIOS
Habrá un primer premio de 300 euros, un segundo premio de 200 euros y tres premios de 100 euros.

COMITÉ ORGANIZADOR
  • Carmen González Vázquez (Dpto. de Filología Clásica - UAM)
  • Pilar Hualde Pascual (Dpto. de Filología Clásica - UAM)
  • Elisa Martín Ortega (Dpto. de Filología Española - UAM)
  • Clara Obligado (Escritora, Directora del Taller de Escritura Creativa “Clara Obligado”)
  • Carmen Valcárcel (Dpto. de Filología Española - UAM)

COLABORAN
  • Vicedecanato de Estudiantes, Cultura y Biblioteca. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autonóma de Madrid
  • Departamento de Filología Clásica.
  • Departamento de Filología Española.
  • Taller de Escritura Creativa “Clara Obligado”.

El Concurso de Microrrelatos de la Universidad Autonóma de Madrid, en el que este año, por primera vez, colabora el Taller de Escritura Creativa “Clara Obligado”, surgió en 2004 para fomentar y premiar la creatividad literaria de los miembros de la comunidad universitaria y ofrece cada año una función dramatizada de los relatos finalistas por actores profesionales. Estas características lo han convertido en un
concurso pionero en el ámbito acádemico.
Más información en: www.literaturashispanicas.blogspot.com.es

lunes, 28 de septiembre de 2015

Beca de Doctorado en la University of Massachusetts 2016

El Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Massachusetts Amherst ofrece becas para el año académico 2016-2017 a aquellos graduados o profesores que quieran proseguir sus estudios graduados de maestría o doctorado en Lingüística Hispánica. El programa ofrece especialización en dialectología, sociolingüística, adquisición de segunda lengua, lingüística aplicada, fonética y fonología del español. El posgrado en Lingüística Hispánica está diseñado como un programa interdisciplinario donde los estudiantes pueden tomar cursos en los departamentos de Antropología, Educación, Lingüística o Psicología según sus áreas de interés.

La beca cubre el pago de matrícula más un estipendio mensual durante todo el año académico. Como parte de sus responsabilidades los becarios deberán enseñar dos cursos de español básico al año. Para postular a la beca se requiere demostrar habilidad nativa o casi nativa en español y conocimientos avanzados de inglés. Los estudiantes que deseen solicitar el ingreso directo al doctorado deberán contar con un máster en Lingüística.
La inscripción debe hacerse a través de la siguiente dirección de internet: http://www.umass.edu/gradschool/prospective_studen...

Plazo de envío de solicitudes: hasta el 15 de enero de 2016
Más información: http://www.umass.edu/spanport/programs/grad_program.html#HispanicLinguistics 
Prof. Patricia Gubitosi: gubitosi@spanport.umass.edu


Sesión de acogida y calendario del Máster 2015-16

Nota informativa

Las clases del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad comienzan la semana del 28 de septiembre de 2015. Consulta tus horarios de clase en la web.


Sesión de acogida para estudiantes del Máster: martes, 22 de septiembre de 2015, a las 13.30h (Sala de Vídeo del Módulo IV. Facultad de Filosofía y Letras) 

Acto de inauguración.  
Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía): martes, 6 de octubre de 2015, a las 12h (Sala de Vídeo I. Facultad de Filosofía y Letras)

Calendario
    • Primer semestre: del 28 de septiembre de 2015 al 21 de enero de 2016 (Aula 204-IV bis. Facultad de Filosofía y Letras)
    • Evaluación extraordinaria: 7/6/2016 - 30/9/2016 
    • Segundo semestre: del 8 de febrero al 21 de mayo de 2016 (Aula 204-IV bis. Facultad de Filosofía y Letras)
Fechas de entrega de los Trabajos Fin de Máster 2015-16
  • Convocatoria de junio: Antes del 15 de junio de 2016
  • Convocatoria de septiembre: Antes del 15 de septiembre de 2016

martes, 22 de septiembre de 2015

XVI Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval

XVI Congreso AHLM
La Facultad de Letras de la Universidad de Oporto acoge, del 21 al 25 de septiembre de 2015, el XVI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: "En Doiro antr'o Porto e Gaia", que congrega a más de 130  especialistas internacionales en Estudios Literarios de la Edad Media.

» Programa completo del XVI congreso
» XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval


La AHLM es el centro fundamental de la investigación filólógica, la renovación teórica y metodológica, así como de la innovación temática medieval. Tiene entre sus fines promover la investigación de las letras medievales en las distintas lenguas empleadas durante el Medievo en la Península Ibérica, incluyendo la literatura hispanolatina, así como promover la difusión de los resultados más innovadores. Con tal propósito, organiza desde 1985 un Congreso bienal de rango internacional, en el que, además de las ponencias plenarias, cabe presentar comunicaciones de temática libre. 

Comissão organizadora: José Carlos Ribeiro Miranda (presidente), Maria do Rosário Ferreira, Isabel Sofia Calvário Correia, Aurelio Vargas Díaz-Toledo, Filipe Alves Moreira
Comissão executiva: Ana Sofia Laranjinha (directora), Eduarda Rabaçal, Joana Gomes y Carla Correia
Sede: Facultade de Letras da Universidade do Porto
Promotores do congresso: AHLM y Seminário Medieval de Literatura, Pensamento e Sociedade (SMELPS/IF/FCT) 

e Sociedade                                                                        

sábado, 19 de septiembre de 2015

III Jornadas de Wikimedia España 2015

Wikimedia Connection- III Jornadas de Wikimedia España

Con motivo de la celebración de su V Asamblea General, Wikimedia España, junto con el estudio de diseño Gráfica Liebre, organiza las III Jornadas Wikimedia, que tendrán lugar en Madrid los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015. Los actos se celebrarán en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España, en plena Ciudad Universitaria, y durante los mismos se desarrollarán diferentes actividades abiertas al público interesado.

Fechas: 25, 26 y 27 de septiembre de 2015
Lugar: Colegio Mayor Universitario Isabel de España (Calle Ramón Menéndez Pidal, 5, Madrid) Metro: Metropolitano


Las jornadas comenzarán el viernes 25 con la sesión Wiki Experience: primer contacto, donde conoceremos distintas experiencias que se han dado al margen de la organización de la Fundación Wikimedia, y que se vinculan con alguno de los proyectos que esta gestiona. La mañana del sábado 26 tendrá una vertiente práctica y otra teórica. Por un lado se desarrollarán dos talleres, uno dedicado a Wikidata, en el que se enseñará el funcionamiento del último de los proyectos Wikimedia, y otro a gráfica libre, con ejemplos prácticos sobre distintas herramientas que ofrece el software libre para crear o editar imágenes o gráficos. Por otro lado las charlas nos acercarán al uso de las fuentes en Wikipedia y a la propiedad intelectual y las licencias abiertas. En la tarde del sábado, Wikimedia España celebrará su V Asamblea General. Por último, en la mañana del domingo 27 hemos organizado una visita a dos de los museos que participan, durante este otoño, en el proyecto Glaming Madrid, el Museo del Romanticismo y el Museo Arqueológico Nacional.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Prueba de nivel de inglés. Grado en Estudios Hispanicos

Aviso urgente


Prueba de nivel de inglés para los futuros alumnos de primero 
Fecha: 24 de septiembre, a las 10.00 h 
Aulas: 101 y 102 del módulo X. Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Madrid)

domingo, 13 de septiembre de 2015

Talleres del Itinerario Profesional. Máster en Literaturas Hispánicas 2015-16

Aviso

El próximo curso académico 2015-2016 no se ofrecerá la asignatura de “Talleres” en el Itinerario Profesional (B). No obstante, el estudiante interesado en cursar este Itinerario puede matricularse en el Curso de Formación Continua (Facultad de Filosofía y Letras): “I Taller de Escritura Creativa-UAM” y se le convalidarán los 6 créditos ECTS”

Además de la convalidación de 6 ECTS, la Universidad expedirá certificados de asistencia al Taller.


Fechas: noviembre de 2015 hasta marzo de 2016
Enlace:   Inscripción y Matrícula
Profesores: Lola López Mondéjar, Clara Obligado, Camila Paz, José Ramón Trujillo y Carmen Valcárcel.
Más información

 

Taller de Escritura Creativa de la UAM

Taller de Escritura Creativa de la UAM

Ayudas para másteres y plan de investigación UAM 2015-2016

Se encuentran abiertas la convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Investigación en Estudios de Máster-UAM 2015 y la convocatoria 2015 Programa Propio de Ayudas para la Preparación del Plan de Investigación en la UAM, resolución del Rector de la UAM de 26 de mayo de 2015.

PAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE LAS AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE MÁSTER-UAM 2015:
  • Plazos: desde el día 1 al 30 de julio de 2015.
  • Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la UAM, en el impreso normalizado.
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE LA CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA PROPIO DE AYUDAS PARA LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN EN LA UAM:
  • Primer Plazo: desde el día 1 al 15 de octubre de 2015.
  • Segundo Plazo: desde el día 1 al 15 de febrero de 2016.
  • Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la UAM, en el impreso normalizado.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Becas Biblioteca Lázaro Galdiano 2015-16

La Biblioteca Lázaro Galdiano convoca 2 becas para el curso 2015-2016.

Una de las misiones fundamentales de la Fundación Lázaro Galdiano es poner al servicio de la sociedad las importantes colecciones que legó al Estado José Lázaro Galdiano. Para alcanzar este objetivo es preciso perfeccionar continuamente sus sistemas de información y documentación, intentando mejorar la calidad del servicio que esta Institución cultural presta según sus Estatutos.

Igualmente, la Fundación Lázaro Galdiano desea facilitar al mayor número posible de especialistas en el área de Humanidades y Ciencias Sociales la oportunidad de colaborar en los trabajos de investigación, catalogación y difusión de los fondos museísticos y bibliográficos que la Fundación realiza actualmente, actividades que pueden redundar en su perfeccionamiento profesional. Con ese fin, la Fundación Lázaro Galdiano convoca 2 becas destinadas a la BIBLIOTECA y ARCHIVO, una de ellas en memoria del benefactor "Daniel Marino Forillière".

Requisitos de los solicitantes
Haberse licenciado o estar en posesión de los títulos oficiales de grado, o equivalente, con posterioridad a mayo de 2011 en alguna de las carreras del área de Humanidades y Ciencias Sociales.
No haber sido beneficiario de una beca de la Fundación Lázaro Galdiano en dos convocatorias anteriores.
Méritos de los solicitantes

Se valorarán los siguientes méritos:
  • El expediente académico (hasta un máximo de 3 puntos).
  • Experiencia en catalogación y clasificación de fondos bibliográficos y documentales (hasta un máximo de 2 puntos).
  • Experiencia en investigación (hasta un máximo de 1,50 puntos).
  • Haber sido beneficiario de otras becas o haber obtenido premios relacionados con la actividad en bibliotecas y centros de documentación (hasta un máximo de 1,50 puntos)
  • Conocimiento de los fondos bibliográficos de la Fundación Lázaro Galdiano (hasta un máximo de 1 punto).
  • Inglés fluido o dominio de algún otro idioma de la Unión Europea (hasta un máximo de 1 punto).
  • Tareas a desempeñar
Bajo la tutela del responsable de la Biblioteca, en adelante «el tutor», colaborará en las siguientes tareas:
Catalogación y clasificación de los fondos bibliográficos y documentales.
Preparación de exposiciones y proyectos de investigación.
Cualquier otra actividad relacionada con las funciones propias de la Biblioteca, del Archivo y del Gabinete de Estampas y Dibujos que les sea encomendada por el tutor o por la Dirección de la Fundación.

DOTACIÓN ECONÓMICA TOTAL DE CADA BECA: 8.400 euros (brutos).
PLAZO DE SOLICITUD: Hasta las 12 horas del 18 de septiembre de 2015.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Assistant Professor of Spanish. Universidad de Arkansas 2015

Below you will find the details for the position including any supplementary documentation and questions you should review before applying for the opening. To apply for the position, please click theApply for this Job link/button. If you would like to bookmark this position for later review, click on the Bookmark link. To email this position to a friend, click on the Email to a Friend link. If you would like to print a copy of this position for your records, click on the Print Preview link.
The University of Central Arkansas (Conway, AR, Estados Unidos) Assistant Professor is responsible for teaching, research and service. This position is governed by state and federal laws and agency/institution policy. The position is tenure track and a nine-month appointment. Required Education The formal education of a doctorate or terminal degree required. Preferred Education Ph.D. in Spanish, Comparative Literature or related field in hand or near completion.

Job Duties and Responsibilities 
Generalist to teach all levels of undergraduate language, culture, and literature in Spanish, graduate courses in our Spanish M.A. program, and Latino and Latin American studies courses in English for the general education program.

Knowledge, Skills, and Abilities
Desired specializations include US-Latino/Chicano/Mexican culture and/or literature. Experience or interest in service learning and working with UCA’s vibrant Latino Student Organization strongly desired. Must have a demonstrated interest and ability to teach Hispanic culture courses at the undergraduate and graduate level.

Required Documents 
  1. Curriculum Vitae 
  2. Cover Letter/Letter of Application 
  3. Teaching Philosophy 
  4. Writing Sample 
  5. Unofficial Transcripts 
  6. Portfolio / Supplemental Materials
» Vista preliminar
» Apply for this Job 
» Más información

 

martes, 8 de septiembre de 2015

Plazos de admisión al Máster en Literaturas Hispánicas UAM 2015-16

Máster en Literaturas Hispánicas, UAM 2013
Se encuentra abierto el plazo de inscripción y matrícula del Máster universitario oficial en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad 2015-2016 de la Universidad Autónoma de Madrid.

Matrícula de nuevos estudiantes
Las solicitudes de admisión deben remitirse en uno de los siguientes plazos:

Primer plazo: del 16 de febrero de 2015 al 10 de junio de 2015. Para todos los estudiantes, aunque no hayan finalizado sus estudios de acceso.

• Segundo plazo: del 25 de junio al 15 de julio de 2015. Sólo sí hay plazas vacantes del 1º plazo
Para todos los estudiantes aunque no hayan finalizado estudios de acceso y para los que deseen reactivar su solicitud por no haber formalizado su matrícula en el primer plazo (Ver Procedimiento de Admisión).

Tercer plazo: del 18 de julio al 4 de septiembre de 2015. Sólo sí hay plazas vacantes del 2º plazo
Para todos los estudiantes aunque no hayan finalizado estudios de acceso y para los que deseen reactivar su solicitud por no haber formalizado su matrícula en el segundo plazo (Ver Procedimiento de Admisión).

¿Cómo matricularse en el Máster? Accede al siguiente enlace

Los estudiantes que realicen por primera vez el Registro como Usuario de la Universidad Autónoma de Madrid, deben realizar la solicitud de Admisión a Máster/Doctorado a través del siguiente enlace: Acceso a Solicitud de Admisión on-line.  La matrícula debe realizarse a través de la aplicación informática accesible en el siguiente enlace: Automatrícula por Internet
» Más información sobre los plazos

lunes, 7 de septiembre de 2015

Profesor/a de Español. Universidad Aichi (Japón) 2015

El Departamento de Estudios Europeos de la Universidad de la Prefectura de Aichi (Aichi Kenritsu Daigaku, Japón) convoca un puesto de Profesor/a de Español.

Requisitos:
  1. - Tener el español como lengua materna.
  2. - Estar en posesión de una titulación de máster, doctorado o estudios equivalentes.
  3. - Tener experiencia docente en español como lengua extranjera o práctica equivalente.
  4. - Haber vivido o estar viviendo fuera de Japón entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016, como mínimo.
Condiciones generales del contrato:
  • Categoría: profesor/a (kôshi) o profesor/a asociado/a (junkyôju) a tiempo completo del Departamento de Estudios Europeos.
  • Horas lectivas: 9 clases (diurnas y nocturnas) a la semana. Cada clase dura 90 minutos.
  • Actividades docentes y académicas: Impartir los cursos de conversación y redacción españolas (niveles iniciales a intermedios), del Global Program*, y asesorar en las tesinas de graduación. (*véase http://www.for.aichi-pu.ac.jp/icotoba/program/)
  • Aparte de las clases, deberá participar en las actividades docentes y académicas del Departamento y de la Facultad, incluidos los exámenes de admisión.
  • Periodo de empleo: El contrato es anual, con inicio el 1 de abril de 2016 y finalización el 31 de marzo de 2017. Este contrato se puede renovar otros dos años, tal como establece la normativa de la Universidad, y por mutuo consentimiento, hasta el 31 de marzo de 2019. El contrato podrá renovarse otros tres años (hasta marzo de 2022) siempre que haya obtenido excelentes calificaciones en la evaluación realizada por la Universidad. 
  • Sueldo básico mensual: De 300.000 yenes a 400.000 aproximadamente según la carrera y la edad, de acuerdo al reglamento de la Universidad.
  • Residencia: Se facilitará un apartamento en la residencia oficial de la universidad, siempre que haya plazas libres. 
  • Se abonarán los gastos del viaje aéreo a Japón a la llegada de la persona seleccionada. Así mismo se le pagará el billete de avión a su cónyuge, en caso de haberlo. También se pagará el viaje de vuelta siempre y cuando ya haya cumplido más de dos años seguidos de contrato y deje Japón dentro de los tres meses siguientes a la finalización del contrato. 
Documentación:
  • Breve resumen sobre el motivo de solicitud y proyecto sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en Japón (unas 1.500 palabras, formato Word o similar).
  • Grabación personal en audio del resumen y proyecto arriba mencionado en un CD o un USB.
  • Fotocopia de los títulos obtenidos. 
  • Currículum vitae, con las fechas de ingreso y graduación (año y mes) bien explícitas.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Lista de publicaciones. 
  • Fotocopia de un máximo de tres artículos académicos publicados.
  • Un sobre con nombre y apellido, y la dirección del(a) solicitante (para enviar el resultado).
Plazo de entrega de los documentos: Todos los documentos deberán llegar a la Universidad antes del jueves 16 de septiembre de 2015.
Dirección de envío de los documentos: Prof. Keiichi Tanaka. School of Foreign Studies- Academic Affairs Division (Gakumu-ka) - Aichi Kenritsu Daigaku Aichi-ken Nagakute-shi, C.P. 480-1198, (Aichi). Japón
Resultado: Será enviado por correo regular a mediados de diciembre de 2015.
Más información: prof. Keiichi TANAKA, jefe de la Sección de Estudios Hispánicos del Departamento de Estudios Europeos: E-mail: keiichifor.aichi-pu.ac.jp, Fax: +81-561-64-1107.

Información complementaria: Página web oficial de la Universidad en japonés y en inglés: http://www.aichi-pu.ac.jp

*Durante el proceso de selección se entrevistará a algunos candidatos por Skype o teléfono. En ese caso, se informará a las personas correspondientes por correo electrónico.
*Se deberá escribir en rojo junto a las señas del destinatario “Convocatoria de una plaza de profesor/a de español”. Se ruega que se remita toda la documentación requerida por correo certificado o mensajería internacional. No se acepta el envío de la documentación a través de Internet.
*La documentación presentada no será devuelta.


Becas predoctorales de Humanidades Fundación Oriol-Urquijo 2016


La Fundación Universitaria Oriol‐Urquijo convoca, entre licenciados o graduados de nacionalidad española con expediente académico destacado, un concurso de méritos para la concesión de seis becas destinadas a la realización de la tesis doctoral, en cualquiera de las áreas de Humanidades, Derecho, Medicina (Bioética, Historia de la Medicina, Medicina Legal y Psiquiatría) y Teología. De conformidad con los Estatutos de esta Fundación, dichas becas se conceden para la formación y promoción en actividades docentes y de investigación, en el marco de una proyección cristiana de la vida.

El impreso Solicitud de Beca para participar en el concurso puede descargarse en www.fuou.org. A este impreso cumplimentado se unirán:
  • Certificación oficial o fotocopia compulsada del expediente académico. La Fundación no compulsará ningún documento. En el momento de comenzar el disfrute de la beca, el solicitante deberá poseer el título académico de licenciado o graduado; acreditar haber obtenido un título de máster, y estar inscrito en un programa de doctorado.
  • Los documentos y materiales especificados en el impreso de solicitud. En todo caso debe quedar garantizada, a juicio de la Fundación, la capacidad intelectual y la vocación científica del solicitante para la docencia y la investigación universitarias. La documentación será remitida a la Secretaría de la Fundación por correo postal. No se tramitará ninguna solicitud incompleta. 

    EL PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES EXPIRA EL 31 DE OCTUBRE DE 2015.

    El sistema de selección y el régimen de concesión serán los siguientes:
    1. Una vez realizada la selección de las solicitudes presentadas, se comunicará a los candidatos preseleccionados el lugar y la fecha para una entrevista personal, que determinará la concesión de la beca.
    2.  Las becas se conceden por un máximo de tres años. Son renovables anualmente previa evaluación favorable de la memoria del trabajo realizado. Se perciben en doce asignaciones mensuales, y su importe bruto anual es de 13.800 €.
    3.  La concesión de las becas tendrá efectos económicos a partir del 1 de enero de 2016.  
    4.  El disfrute de la beca requiere dedicación exclusiva al proyecto de investigación y es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración estable.
    5. Serán criterios preferentes en la selección de los solicitantes:
    • a) Haber terminado los estudios de Licenciatura o Grado en los cuatro cursos académicos
    • b) Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1988.
    • c) No haber disfrutado de otras becas de postgrado.
    • d) Tener en el Grado una media superior a 2,3 sobre 4, o 7,5 sobre 10.

    Secretaría de la Fundación: General Díaz Porlier 93, escalera C, 5o 28006 Madrid  inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
    Teléfono: 914 015 056 ‐ 636 134 423 e‐mail: secretaria@fuou.org
    Martes y jueves de 10:00 a 14:00 h. Miércoles de 16:30 a 20:30 h.

    domingo, 6 de septiembre de 2015

    Becas de colaboración en departamentos universitarios 2015-16

    Se encuentra abierta la Convocatoria de Becas de Colaboración para el curso 2015-2016 (Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2015-16). Según establece la convocatoria de beca colaboración, el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid en su sesión plenaria celebrada el día 22 de junio de 2015, aprobó la distribución de las becas de colaboración para el curso 2015/2016 según los criterios siguientes:
    1. Asignar una beca a cada uno de los 65 Departamentos de esta Universidad.
    2. Que la Comisión correspondiente distribuya las 8 becas restantes entre los Departamentos que más solicitudes reciban.
    3. En el caso de que, si por alguna causa no se cubriera la beca concedida a un Departamento, ésta podría ser utilizada por cualquier otro en el que sus estudiantes cumplan con las bases de la convocatoria, y cuya solicitud sea más meritoria de acuerdo con las directrices que se establezcan en la convocatoria de becas colaboración.
    » Distribución de Departamentos
    »  Requisitos y más información

    AVISO IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS QUE RESULTEN BECARIOS DE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE COLABORACIÓN EN ESTE CURSO ACADÉMICO:

    Se procederá al reintegro de la beca concedida en los supuestos siguientes:
    1. - Descubrirse que en su concesión concurrió ocultación o falseamiento de datos o que existe incompatibilidad con otros beneficios de esta clase procedentes de otras personas físicas o jurídicas.
    2. - Probarse que su importe no ha sido destinado a la finalidad para que fueron concedidas, entendiéndose por tal la prestación de la colaboración en los términos recogidos en esta convocatoria.
    3. - Ser concedida a alumnos que no reunían alguno o algunos de los requisitos establecidos, o no los acrediten debidamente.

    sábado, 5 de septiembre de 2015

    Modificación del procedimiento de defensa de la Tesis Doctoral

    Aviso

    El Consejo de Gobierno de la UAM ha publicado en el Boletín Oficial de la UAM (n.º 6 de 7 de septiembre de 2015), en el capítulo de las Disposiciones y Acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid, los siguientes acuerdos relacionados con los estudios de programas de Doctorado:

    I.2.14. Acuerdo 14/CG 16-07-15 por el que se aprueba la modificación del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral.
    I.2.15. Acuerdo 15/ CG 16-07-15 por el que se aprueba la modificación del artículo 14: “Comisión de Doctorado” de la Normativa de enseñanzas de doctorado aprobada en el Consejo de Gobierno del 19 de junio de 2015.

    jueves, 3 de septiembre de 2015

    XVII Congreso Internacional de Literatura Hispánica

    Literaturas Hispánicas, México
    Se encuentra abierta la petición de contribuciones para el XVII Congreso Internacional de Literatura Hispánica, organizado por Lock Haven University, coordinado por Enrique Herrera.

    Lugar: Mérida, México Fechas: del 9 al 11 de marzo de 2016
    Límite de entrega de propuestas: 18 de septiembre de 2015.
    Abstracts: Enrique Herrera, Director CILH, e-mail: eherrera@lhup.edu

    www.lhup.edu/CILH) o por este medio.
    » Programa

    Presentación del SIELE en la UNAM


    Presentación del SIELE

    Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española
    (Nota de prensa)
    En representación del Rector de la UNAM, Roberto Castañón Romo, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presentaron en Madrid el pasado jueves 3 de septiembre el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos.
    Presentación del SIELE en la UNAM
    Antiguo Colegio de San Ildefonso, 30 de junio de 2015

    Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, intervinieron también en la presentación del SIELE, un proyecto abierto a la participación de todas las universidades de los países hispanohablantes. En el mismo acto se firmó además el protocolo del comienzo de la colaboración digital con Telefónica, la empresa encargada del desarrollo tecnológico y la comercialización del servicio.

    ¿QUÉ ES EL SIELE?

    El SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Es un servicio ágil que evalúa, gestiona y certifica, por medios electrónicos, el nivel de competencia del español atendiendo a sus distintas variedades lingüísticas. El SIELE está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca. El desarrollo de la plataforma y su comercialización está a cargo de Telefónica Educación Digital. SIELE consta de cuatro pruebas para calificar distintas competencias lingüísticas y sus valoraciones tienen correspondencia con el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) ha sido creado e impulsado de forma conjunta por la UNAM, a través de su Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), el Instituto Cervantes, presente en 90 ciudades de 43 países y que constituye la más importante organización internacional dedicada a la enseñanza del español, y por la Universidad de Salamanca, fundada en el siglo XIII y que ya en 1929 creó los cursos internacionales.

    El SIELE se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico. Habrá centros de examen en todo el mundo, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, donde está previsto que en ese periodo de tiempo haya 120 centros de examen que cubran el 81% del territorio; enEstados Unidos, donde  existirán 100 centros de examen con una cobertura del 70%; y en China, con 60 centros de examen y cobertura del 61%. Las pruebas las crearán equipos de expertos de larga trayectoria en la elaboración de exámenes certificativos, pertenecientes a la UNAM, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca. Se trata, pues, de un ejemplo de cooperación entre instituciones del ámbito hispánico para ofrecer un sistema de evaluación único que incorpora todas las variedades del español. El SIELE estará en funcionamiento a comienzos del próximo año y se prevé alcanzar 300.000 candidatos en una primera fase, que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años.

    El examen en línea consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. La calificación de las dos primeras será automática, mientras que las otras dos serán evaluadas por expertos acreditados. El interesado podrá realizar el examen completo (en cuyo caso recibirá un certificado) o una o varias pruebas de forma independiente (y recibirá un informe). Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas. La validez de los certificados será de dos años. Tanto la inscripción como el examen se llevarán a cabo por medios electrónicos y conexión en línea. El examen se realizará, previa cita, en centros autorizados a lo largo de todo el año.

    El SIELE prestará especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español. Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua, mientras que en la producción escrita y oral de los examinandos se admitirá toda norma hispánica.