Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid


CHC Prosas de Vanguardia hispánica, Máster de Literaturas HispánicasDel 11 al 15 de marzo de 2013 tuvo lugar el Curso de humanidades «Las prosas de la vanguardia hispánica: un diálogo entre dos orillas», que estudió la escritura de vanguardia española e hispanoamericana.

Al hilo de las nuevas inquietudes que convocaba el aire de su época, las prosas hispánicas de vanguardia hicieron incursiones arriesgadas y fecundas en nuevos territorios, hasta entonces apenas transitados, en las letras españolas e hispanoamericanas. Sus propuestas, heteróclitas y heterodoxas, se emanciparon de la tradición del género narrativo a través de un vivero de posibilidades, que incluyen lo fantástico, lo poemático, el absurdo, la locura, la fealdad, la irrealidad, el juego, el humor o la visión, y contribuyen a labrar las poéticas venideras de la narrativa, de cuya forja son artífices indispensables.

Por su carácter inclasificable y su alejamiento de las modas –en especial del realismo social–, así como por las circunstancias sociopolíticas de su momento, han sido preteridas durante muchas décadas. No obstante, su alta calidad presenta un semillero de posibilidades narrativas que son la raíz de la gran eclosión del boom hispanoamericano en los años sesenta, y también de muchos géneros hoy vigentes, como la autoficción o el microrrelato. Se hace, por tanto, necesaria esta tarea de arqueología en busca de esos orígenes olvidados que arrojan luz sobre las poéticas de la narrativa actual.

      » Programa completo del Curso



Dirección: Selena Millares Martín
Organización: Oficina de Actividades Culturales, Departamento de Filología Española de la UAM
Colaboran: Embajada de uruguay, Secretaría General Iberoamericana, SECC
Fechas: Del 11 al 15 de marzo de 2013. Facultad de Filosofía y Letras (UAM), Módulo II.

0 comentarios :

Publicar un comentario