Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Mamen Solanas, Literaturas Hispánicas UAM
Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar el seminario «La Poética de la Vanguardia y la evolución del verso libre», que impartirá la profesora M.ª Carmen Solanas Jiménez.
  • Fecha: 14 de marzo de 2104, de 12.00 h a 14.00 h.
  • Lugar: Módulo IV bis, aula 204. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar.
El siglo XX comienza con una importante esperanza de renovación que en poesía se materializa en una verdadera batalla contra las formas y las categorías tradicionales. Las innovaciones métricas que se producen en ese momento en Europa están precedidas por el verso libre practicado por el americano Walt Whitman, las aportaciones del romanticismo alemán y el vers libre francés. Filippo Tommaso Marinetti, partiendo de la tradición francesa del versolibrismo, anuncia una nueva era para la poesía y propone la teoría de las palabras en libertad como paso sucesivo a las composiciones escritas en verso libre. La poética de las palabras en libertad ha tenido consecuencias en toda la poesía europea e hispanoamericana del siglo XX. El Futurismo se presenta como una “explosión” que parece liberar el material lingüístico, produciendo una doble ruptura de la versificación y de la estructura sintáctica, y creando una nueva relación de forcejeo entre la expresión gráfico-fonética y el sentido.

    M.ª Carmen Solanas Jiménez es doctora en Filología Española por la UAM, licenciada en Filología Italiana y miembro de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Compagina su actividad investigadora y creadora con la docencia. Sus trabajos se centran, fundamentalmente, en la teoría de la literatura, la crítica literaria y la creación poética habiendo recibido varios premios de poesía. Libros publicados: Poética Futurista (2011), y Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre (2011).

    0 comentarios :

    Publicar un comentario