Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Congreso Carmen Martín Gaite, Literaturas Hispánicas UAM
Del 24 al 26 de abril de 2013 tuvo lugar el Congreso Internacional Un lugar llamado Carmen Martín Gaite, organizado por el Departamento de Filología Española de la UAM, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, el Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria y Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, el Instituto Internacional, la editorial Siruela y el Círculo de Lectores.

El congreso reunió a los principales especialistas en la obra de Carmen Martín Gaite en el decimotercer aniversario de la muerte de la escritora. Durante el acto de apertura en El Boalo, intervinieron José María Sanz Martínez (Rector de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Cascón (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Selena Millares (Subirectora del Departamento de Filología Española), Javier de los Nietos (Alcalde de El Boalo), Ofelia Grande (Directora de Ediciones Siruela), José Teruel Benavente y Carmen Valcárcel (directores del Congreso) y Ana María Martín Gaite, hermana de la escritora e impulsora el legado de la autora de Caperucita en Manhattan o Entre visillos, quien trabajan para que la casa familiar de El Boalo, en la sierra de Guadarrama, donde se guarda la biblioteca de la escritora, se convierta en un Centro de estudio de la generación de los 50.

A continuación tuvo lugar una visita a la casa familiar de la escritora. En las sesiones, participaron, entre otros, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Maria Vittoria Calvi, Domingo Ródenas de Moya, Elide Pittarello, María Dolores Albiac Blanco y Ana Garriga Espino, Joan L. Brown, Roberta Johnson, Ángeles Encinar, Soledad Fox Maura o Emilio Williams. ‘La teatralidad de Carmen Martín Gaite’. La jornada de clausura contó con una mesa redonda en la que participarán los escritores Rafael Chirbes, Manuel Longares, Belén Gopegui y Soledad Puértolas. Numerosos estudiantes del Máster de Literatura, del grado en Estudios Hispánicos y público en general asistieron a las sesiones.  La editorial Siruela publicará las actas de este congreso.


Dirección del Congreso: José Teruel Benavente y Carmen Valcárcel Rivera
Comisión organizadora: José Ramón Trujillo, Ana Garriga Espino y Lola Ferreira
Fechas: Del 24 al 26 de abril de 2013
Sedes de las jornadas: Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Boalo(Plaza de la Constitución, 1), Centro Cultural “La Corrala” de la UAM (c/. Carlos Arniches, 3 y 5); Instituto Internacional (c/. Miguel Ángel, 8) 

0 comentarios :

Publicar un comentario