El 23 de octubre de 2013, a las 13.30, tuvo lugar la presentación de la colección Prosa Barroca, en el salón del Centro de Doctorado de la Università degli Studi de Ferrara (Italia), en el marco del Seminario Internacional Fuentes y modelos en la novela corta del Barroco: de Cervantes a Luis de Guevara. Intervinieron en la presentación los profesores Rafael Bonilla Cerezo y José Ramón Trujillo, responsables de la colección, Isabel Colón Calderón, editora del segundo volumen, y Paolo Tanganelli, director del Seminario. La colección Prosa Barroca es un punto de encuentro esencial de los principales investigadores sobre esta materia. Para ello, junto con volúmenes de ensayo, recoge en cuidadas ediciones críticas la novela corta y cortesana, la pastoril, bizantina, morisca y caballeresca, picaresca, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español. Varios profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (Florencio Sevilla, Antonio Rey, José Ramón Trujillo) forman parte del comité de la colección.
Desde la impresión de las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes hasta el ocaso de la novela corta en España (Luis de Guevara, Intercadencias de la calentura de amor, 1685), las colecciones de Ágreda y Vargas, Lugo y Dávila, Salas Barbadillo, Camerino, Castillo Solórzano, Pérez de Montalbán, Piña, Sanz del Castillo, Prado, etc., plantearon en la ficción –como resultado de la ausencia de preceptivas sobre el género– una estética y una estructura que no solo se adherían a los modelos italianos o al magisterio del autor del Quijote. El proyecto de investigación Novela corta del siglo XVII: estudio y edición (FFI2010-15072, I+ D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia) reúne, bajo la dirección del profesor Rafael Bonilla, a varios de los principales especialistas que estudian la narrativa de la Edad de Oro y su evolución, cuyos trabajos y ediciones irán viendo la luz en Prosa Barroca.
» Web del proyecto
» Reseña del primer volumen
» Web del proyecto
» Reseña del primer volumen
0 comentarios :
Publicar un comentario