Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

El Instituto Internacional y la Fundación Gerardo Diego presentaron el libro de José Teruel Los años norteamericanos de Luis Cernuda (Pre-Textos. Valencia, 2013), XII Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria.
José Teruel, Los años norteamericanos de Luis Cernuda, Literaturas HispánicasIntervinientes: Pureza Canelo, Javier Díez de Revenga, Julio NeiraJosé Teruel.

José Teruel - Luis Cernuda - Literaturas HispánicasLuis Cernuda destinó el lugar central de su poesía al sacrificio de la vida que resulta ineludible al artista. Esta acusada sinergia de obra y vida nos ha permitido recorrer y explorar su producción poética, crítica y traductora entre Nueva Inglaterra, México y California, atendiendo ya a las circunstancias vitales, ya a la exégesis de los textos. De Los años norteamericanos de Luis Cernuda se desprende con particular evidencia que su capacidad de sentirse menospreciado estuvo tan desarrollada como su capacidad de desprecio; pero hemos querido demostrar que la leyenda que él mismo se labró a pulso en el trato con los demás fue sólo la parte más superficial o defensiva de su persona. La leyenda no cuenta que Cernuda despreció cualquier tipo de hipocresía (sexual, literaria o política), ni que su idealismo pervivió residualmente hasta el final de su vida. En el fondo, lo que su leyenda escondía era otra cuestión que a los lectores de su obra nos interesa más, su absoluta servidumbre a un destino: la poesía. El prestigio actual de Cernuda probablemente proceda de todo lo que le hizo «difícil» entre sus contemporáneos. Sus antipatías contra la familia, su falta de ambición en el escalafón social y académico, sus posturas insobornables, su posición marginal ante las hegemonías literarias en España y en el exilio, su disponibilidad ante lo inesperado y su inclinación a abandonar con todas las consecuencias el entorno habitual son valores atractivos para generaciones futuras, que se incrementaron en los últimos años de su biografía. Paradójicamente su figura se agiganta a la luz de lo que se llamó su leyenda o su triste realidad.

José Teruel - Luis Cernuda - Literaturas Hispánicas
José Teruel es profesor titular de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor invitado en Duke University y en la «Escuela Española» de Middlebury College. Entre sus publicaciones destacan los libros La joven poesía española del medio siglo (1992), Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Hernández (2000), El trampolín y el atleta. Un estudio sobre “Los placeres prohibidos” (2002), y las ediciones de Cinco lecturas de Luis Cernuda en su centenario (2002), Poesía española. Antologías de Gerardo Diego (2007), Tirando del hilo de Carmen Martín Gaite (2008) y la Correspondencia entre esta autora y Juan Benet (2011). Dirige actualmente la edición de las Obras completas de Carmen Martín Gaite. Es también autor de dos libros de poesía: Como jamás cuerpo de amado (1992) y La soledad de los nombres (2000).

Instituto Internacional
Miguel Ángel, 8, 28010 Madrid
Tel. 913081675 www.iie.es

0 comentarios :

Publicar un comentario