Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

En los últimos años se afirma repetidamente que el microrrelato es el género del siglo XXI, entre otras razones por la brevedad y la rapidez que nuestro tiempo parece exigir. Considerado como una de las modalidades narrativas más modernas, en su caracterización se imponen la extensión breve, o proporcional, la intensidad expresiva y el estilo conciso. Las profesoras Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel reúnen y estudian en su antología Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales a un nutrido grupo de autores, españoles e hispanoamericanos, para ilustrar los caminos que el microrrelato ha transitado en los últimos años. Las publicaciones abarcan un espectro temporal de cinco décadas, desde principios de los setenta hasta 2011. 
La antología ofrece muchos de los mejores microrrelatos de las últimos añor, primando los menos frecuentados. El muestrario que se ofrece remite a la variedad y multiplicidad de tendencias que imperan en el género. El lector encuentra microrrelatos metaliterarios, fantásticos, realistas, psicológicos, de terror; microrrelatos basados en dualidades (vida-muerte, mundo real-mundo ficticio, vigilia-sueño) o en el diálogo e intertextualidad con otros textos y autores; microrrelatos basados en el juego lingüístico o el lenguaje dislocado y que acogen la diversidad de discursos del mundo actual (ironía, desconcierto, ambigüedad, paradoja, humor, absurdo, tragedia, lirismo, lo grotesco…). 
  •     Editoras: Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel 
  •     Edición: Madrid: SIAL Narrativa, 70, 368 págs.
  •     Serie: Biblioteca de América, 38
  •     Año: 2011
  •     ISBN: 9788415014416
  •     Comprar

Otro capítulo más de mis antologías de microrrelatos favoritas: Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales, en edición de Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel para Sial ediciones, en 2011. Una amplia muestra de la creación de los cincuenta (48) autores más representativos del género a los dos lados del Atlántico. A diferencia de otras recientes antologías de microrrelatos, Más por menos se atreve a incluir textos de hasta dos páginas, "textos limítrofes, que se pueden calificar de microrrelatos o cuentos muy breves, abogando por la flexibilidad a la que se refería Lagmanovich: 'En el fondo, la cuestión de la extensión es secundaria'...". Lo cierto es que hasta la aparición de esta antología esas composiciones brevísimas pero no tanto estaban perdidas en un limbo más numérico-matemático que literario y no terminaban de llegar al cielo (o al infierno) de las antologías. Valientes, sus editoras. Va por ellas esta entrada de hoy, con agradecimiento por lo que me toca.

Autores incluidos: Antonio Fernández Molina • David Lagmanovich • Juan Eduardo Zúñiga • José Jiménez Lozano • Javier Tomeo • Rafael Pérez Estrada • Luisa Valenzuela • Luis Britto García •  Eduardo Galeano • Juan Pedro Aparicio • Jorge Díaz Herrera •  José María Merino • Cristina Peri Rossi • Luis Mateo Díez • Alberto Escudero • Manuel Longares • Juan Armando Epple • Juan José Millás • Raúl Brasca • Gustavo Martín Garzo • Guillermo Samperio • Nuria Amat • Gabriel Jiménez Emán • Ana María Shua • Julia Otxoa • Neus Aguado • Pía Barros • Guillermo Bustamante Zamudio • Miguel Mena • Felipe Benítez Reyes • Hipólito G. Navarro •  Andrés Ibáñez • Fernando Iwasaki • Ángel Olgoso • Ángel Zapata • Cristina Grande • Juan Romagnoli • Flavia Company • Carmela Greciet • Pedro Ugarte • Federico Fuertes Guzmán • Juan Gracia Armendáriz • David Roas • Fabián Vique • Iban Zaldua •  Óscar Esquivias • Miguel A. Zapata • Andrés Neuman
Carmen Valcárcel es Profesora de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora visitante e investigadora en las universidades Stendhal de Grenoble, Carleton de Ottawa y Alexandru Ioan Cuza de Lasi (Rumanía). Ha publicado diversas monografías y artículos sobre Literatura y Arte, desde una perspectiva comparatista, así como sobre historiografía literaria, literatura del exilio español y narrativa contemporánea, con especial atención a los géneros del cuento y el microcuento.  Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre Jusep Torres Campalans, Juego de cartas y Crímenes ejemplares de Max Aub; la antología Los ojos de la novia (y otros cuentos del Romanticismo español), y “Carmen Martín Gaite: la mirada ética”, prologo al tercer volumen de las Obras completas de la escritora salmantina, dedicado a Narrativa breve. Poesía y Teatro.
Ángeles Encinar es Profesora de Literatura Española en Saint Louis University, Madrid Campus. Ha sido profesora visitante e investigadora en University of Texas at Austin, Stanford University, Washington University in Saint Louis, University of Illinois at Chicago y Växjö Universitetet en Suecia. Su investigación se centra principalmente en la narrativa española de los siglos XX y XXI y sus publicaciones han aparecido en revistas españolas, europeas y norteamericanas. Entre sus libros cabe destacar: Novela española actual: La desaparición del héroe, Cuento español contemporáneo, Cuentos de este siglo. Treinta narradoras españolas contemporáneas, Historias  de detectives,  Aproximaciones críticas al mundo narrativo de José María Merino, La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004)y Maneras de vivir. Antología de cuentos de Ignacio Aldecoa.
Encinar y Valcárcel  han coeditado previamente los volúmenes: Género y géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas (I y II) y Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI.

0 comentarios :

Publicar un comentario