Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

El Máster en Edición de la UAM os invita a la mesa redonda sobre «La crítica literaria hoy»Participan: Constantino Bértolo (editor), David Becerra (crítico literario) y Alberto Olmos (escritor y bloguero) y Manuel Guedán (crítico)
  • Fecha: 3 de noviembre de 2015. 11.00 h
  • Lugar: Sala de Vídeo I, Módulo II de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Coordina y modera: Eduardo Becerra (UAM)

Constantino Bértolo es licenciado en Filología Hispánica por la UCM y uno de los críticos y editores más prestigiosos de España. Ha sido director de la editorial Debate y actualmente desempeña la dirección literaria del Sello editorial Caballo de Troya ( Penguin Random House). Ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa: revista El Urogallo, diario El País, diario El Independiente. Entre 1978 y 1985, participó en la edición de la Colección Tus Libros de la Editorial Anaya. En los años noventa cofundó la Escuela de letras de Madrid en donde ejerció como Director de Estudios. Es Profesor en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Profesor en el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca-Grupo Santillana; Profesor en el Máster de Edición Iberoamericano. Desde 1990 viene desempeñando funciones ejecutivas en el mundo editorial: Director Editorial de la Editorial Debate. Actualmente es el Director Literario de la editorial Caballo de Troya perteneciente al grupo Penguin Random House.

David Becerra Mayor, doctor en Literatura Española por la UAM, es autor del ensayo La novela de la no-ideología, del libro colectivo Qué hacemos con la literatura, de la edición crítica de La mina de Armando López Salinas y de La consagración de la primavera de Alejo Carpentier. Ha publicado artículos de crítica literaria en distintas revistas especializadas alrededor de obras como La Celestina o El Quijote y la producción literaria de escritores como Quevedo, Torres Villarroel, Pérez Galdós, García Lorca, Max Aub o Miguel Hernández, aunque se ha especializado en narrativa española actual. Ha participado como conferenciante en distintas instituciones académicas y culturales nacionales e internacionales. Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita como Mundo Obrero, La Marea o El Telégrafo de Ecuador. Es responsable de la Sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, donde ha fundado y ha dirigido Revista de crítica literaria marxista. Pertenece asimismo a la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Alberto Olmos es licenciado en Periodismo por la UCM y escritor. Ha colaborado con el diario El Mundo, con el diario Público (2007-2008) y con numerosos medios nacionales e internacionales, muchos de ellos en internet. Durante tres años residió en Japón donde impartió clases de español y de inglés, hizo crítica cinematográfica y literaria, y se inició en el mundo de los blogs. Con el sobrenombre de Juan Mal-herido escribe un blog de crítica literaria que se caracteriza por su acidez y crudeza. Algunas de sus críticas se imprimieron en un libro titulado Vida y opiniones de Juan Mal-herido. Entre sus obras destacan A bordo del naufragio (1998), finalista del Premio Herralde, y Así de loco te puedes volver (1999).

Manuel Guedán. Nacido en Madrid, España, en 1985. Licenciado y doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó el curso de Escritura Creativa y Lectura Crítica de la Escuela de Letras, así como el módulo de Lectura Profesional. Ha participado en congresos académicos sobre literatura iberoamericana y ha realizado publicaciones en revistas especializadas. Trabajó como profesor de lengua y literatura castellanas en la enseñanza media. Además, participó como guionista del programa sobre cine La navaja en el ojo para Radio Círculo de Bellas Artes y colabora como crítico de literatura y cine en la página web Ámbito cultural. Actualmente, forma parte de un grupo de investigación en el departamento de Literatura hispánica en la Universidad Autónoma y está realizando la tesis doctoral sobre el espectro de Manuel Puig en la generación de narradores hispanoamericanos de entresiglos.