Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Taller de Escritura Creativa de la UAM 2015El escritor y Premio Nacional de Narrativa Gustavo Martín Garzo inaugura con una clase magistral sobre creatividad y fantasía el I Taller de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha: 5 de noviembre. 16.00h.
Lugar: Seminario II (Patio de las Adelfas). Facultad de Filosofía y Letras.
Presenta: Elisa Martín Ortega
Organizan: Facultad de Filosofía y Letras. Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad
» Díptico
» Información sobre el Taller de Escritura Creativa UAM

El 5 de noviembre de 2015, a las 16.00h comenzó el “I Taller de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Madrid”  en el Seminario II (Patio de las Adelfas) de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras la recepción de estudiantes, a las 17.00h tuvo lugar la clase de inaugural del escritor Gustavo Martín Garzo sobre creatividad y fantasía.

El Taller de Escritura Creativa de la UAM tiene como objetivo llevar la creatividad a las aulas, completar la formación humanística y literaria de los estudiantes y aficionados a la Literatura que deseen acercarse de un modo novedoso e imaginativo a la escritura y la lectura. Es posible aprender a contar una historia, a construir diálogos, a transmitir emociones. Aprender no siempre es fácil, aunque siempre debe ser divertido. La escritura es un oficio y es una artesanía llena de sensaciones y sabores. Como la música y la cocina, es posible enseñarla. Confucio dijo: «Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo.» Esta es la base del trabajo: combinar el taller de lectura comprensiva, los ejercicios de taller de escritura, las clases-conferencia de escritores y la puesta en común de los textos que se han escrito a lo largo del curso. Aprender juntos la cocina de la escritura, disfrutando en todo momento del menú. 

El Taller cuenta con varios de los mejores especialistas en escritura creativa en lengua española, que compartirán en la UAM sus recetas y sus lecturas: Lola López Mondéjar: “Motivación y escritura”. Clara Obligado y Carmen Valcárcel: “Los mimbres del texto narrativo”. José Ramón Trujillo: “La mirada de Ulises: Leer con ojos de escritor”. Camila Paz: “Artesanía del idioma: Las herramientas del escritor”. Actuarán como invitados: Gustavo Martín Garzo, Elisa Martín Ortega, Begoña Huertas, y Cristina Fernández Cubas, que dará la charla de clausura, con una lectura de los trabajos de los estudiantes.

Con el Taller se persigue, además, la génesis de un grupo de trabajo en forma de club de lectura en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se integren estudiantes de muy diferente procedencia y formación, unidos por el vínculo común de la lectura, el deseo de una mejor formación cultural, así como del esfuerzo personal y creativo y la muestra en público de los mejores trabajos.


Gustavo Martín Garzo, Máster en Literaturas Hispánicas UAM
Gustavo Martín Garzo, psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela El lenguaje de las fuentes, ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista Un ángel más. Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando. Ha obtenido además el Premio Castilla y León de las Letras 2008 por el conjunto de su obra, el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2004 por Tres cuentos de hadas, el Premio Emilio Hurtado 1991 por El amigo de las mujeres, y los periodísticos Premio Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por Instrucciones para enseñar a leer a un niño y Premio 150 aniversario de El Norte de Castilla por Las colinas de Ngong. Nacido en 1948 en Valladolid, se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. «Cualquier lugar —ha escrito—, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos».

0 comentarios :

Publicar un comentario