Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Félix Ernesto Chávez, La claridad en el abismo, Literaturas Hispánicas UAM
La editorial Verbum os invita a la presentación del ensayo La claridad en el abismo de Félix Ernesto Chávez López, el 23 de mayo de 2014 a las 19.30 en Don Gastón Taberna (C/. Infanta Mercedes, 27). En el acto participarán Yoandy Cabrera (editor del libro), Luis Rafael Hernández (director de la Edictorial Verbum) y los artistas Jorge Miró (músico) y Puri Herrero (actriz). Durante el acto se presentarán algunos fragmentos de cuentos, ensayos y poemas de Félix Ernesto Chávez, en un recuero y homenaje de toda su obra.

» Noticia en Diario de Cuba
Comprar
ISBN: 978849074947-2
Editorial: VERBUM
Fecha de la edición: 2014


Félix Ernesto Chávez (La Habana, 28 de octubre de 1977-México D.F., 11 de junio de 2012) de origen cubano y naturalizado español, era Investigador Postdoctoral (A4U) en Literaturas Hispánicas en la Universidad Autónoma de Madrid, con una línea de trabajo sobre la literatura escrita por mujeres durante los siglos XIX y XX desde un punto de vista crítico, sociocultural, biobibliográfico e historiográfico. En el momento de su fallecimiento trabajaba en el corpus de la literatura cubana y española, en el rescate de la generación de autoras románticas, desatendidas en el conjunto de la historia literaria nacional. Doctor europeo en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis La construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez de Zambrana, fue becario FI-AGAUR de la Generalitat de Catalunya y miembro del Grupo consolidado CiT (Cos i Textualitat/Cuerpo y Textualidad, UAB), de CRICCAL (Centre de Recherche Interuniversitarie sur les champs culturelles en Amérique latine, U. Paris 3) y de GRIAHAL (Groupe Interdisciplinaire sur les Antilles Hispaniques et l’Amérique latine, U. Cergy-Pontoise). Presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, ALEPH (2009-2011), realizó estancias de investigación en varios centros extranjeros: Universidad de La Habana, Cuba (subvencionado por la AUIP); Université de la Sorbonne Nouvelle-Paris 3, Francia (subvencionado por el AGAUR); University of Miami, Estados Unidos (subvencionado por la UAM). Fue profesor adjunto en la Universidad de La Habana e impartió conferencias en grupos de investigación de l’Université Paris 3 y l’Université Cergy-Pontoise.

Fue autor del ensayo La construcción de las olas (2003). Con el nombre de Féliz Hangelini Chávez, en 2005 ganó el premio de poesía jóvenes creadores de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía por su poemario La devastación; la imaginación de la bestia, publicado en 2006 por la Fundación Jorge Guillén. En 2007 quedó finalista del Premio Internacional Sant Jordi de Poesía con el libro Reverberación de la luz. Falleció en 2012 en México, cuando se encontraba impartiendo una cátedra en el UNAM.

La claridad en el abismo de Félix Ernesto Chávez gira en torno a Luisa Pérez de Zambrana, figura canónica de la literatura cubana del siglo XIX, la autora de las llamadas “Elegías familiares”, la poetisa “obediente”, al decir de Cintio Vitier, quien perdiera a su esposo y a sus cinco hijos y escribiera para ellos, en medio de ese “abismo” existencial y personal, intensos, trágicos, hermosos poemas. El estudio abarca la vida y la obra de la escritora, pues, ante la carencia de una biografía, el autor ha documentado la vida de Luisa Pérez y de sus familiares y descendientes, poniendo en claro fechas, datos, nombres, acontecimientos significativos. Esta tarea minuciosa, detallada, que constituye la primera parte del estudio, supuso para el autor un arduo trabajo de archivo. La segunda parte del libro está dedicada a la lectura de la obra lírica de Pérez de Zambrana desde el concepto de “sujeto romántico”, explorando y poniendo en relación vida y obra, examinando los términos de autor y de sujeto lírico, acercándose a los poemas de Luisa Pérez a través de las diferentes auto-representaciones que ella construye: la hija, la esposa, la hermana, la madre, la patriota... Textos esenciales de Luisa Pérez, como “La vuelta al bosque”, o “La noche en los sepulcros” y, en general lascélebres “Elegías familiares”, son analizados cuidadosa, sagazmente por Félix Ernesto Chávez, quien también se acerca a otros poemas menos conocidos de la escritora, como los que dedicara a la Virgen de la Caridad del Cobre o los que escribiera para sus nietos y bisnietos. Asimismo, se apunta aquí un interesante, sutil matiz, en torno a la idea de la obediencia de Luisa Pérez señalada por Cintio Vitier, matiz que, a nuestro juicio, revela la intuición y la hondura de la investigación y de la perspectiva de análisis del autor.

» Obra en Academia.edu
» Noticia en el ABC
» Noticia en Café fuerte 

0 comentarios :

Publicar un comentario