Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Teatro contemporáneo, Máster en Literaturas Hispanicas UAM
Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar la última sesión del seminario «El teatro español: entre la posmodernidad y el retorno de lo real (1996-2012)».
  • Fecha: 22 de mayo de 2014
  • Lugar: Centro Cultural La Corrala de la UAM, C/. Carlos Arniches, 3, Madrid.  
    Horario: La sesión está dividida en dos partes: de 17.00 a 19.00h, trabajaremos con algunos textos de obras que han escrito las personas invitadas. De 19.00 a 20.45 diálogo con las dramaturgas Inmaculada Alvear, Lola Blasco y el dramaturgo Jerónimo López Mozo.
    Coordina y presenta: César de Vicente Hernando
    Habrá una lectura de poemas y un coloquio posterior con el autor. Asistencia libre
» Inmaculada Alvear, El sonido de tu boca
» Obras de Jerónimo López Mozo en la Biblioteca Virtual miguel de Cervantes
 

Inmaculada Alvear (Madrid) estudia Geografía e Historia en la UCM, mientras se inicia en el arte de la actuación con Alberto Miralles y Zulema Katz. Se doctora con una tesis sobre El teatro griego y su público. Comienza a trabajar en la Asociación de Directores de Escena (ADE) en 1989 donde permanecerá hasta 1995, pues se va a vivir a Buenos Aires (Argentina) y allí donde inicia sus primeros intentos de escritura teatral. Estudia con Mauricio Kartun y se integra en el colectivo autoral formado por: Lucía Laragione, Susana Gutiérrez Posse, Victor Winer y Pedro Sedlinski, que la ayudaron generosamente a
madurar y a pensar sobre la escritura teatral. A finales de 1999 regresa a Madrid. Comienza a colaborar con José Manuel Garrido, con el que inicia la nueva etapa de la Muestra de Teatro de las Autonomías como adjunta a la dirección. Publica varias obras cortas en dos proyectos que nacen del grupo de autores argentinos en las que se incluyen a dramaturgos españoles. En el 2002, entra a formar parte del colectivo teatral El Astillero. Publica La estrella de Thoth (2003), estrena Intolerancia, una obra colectiva de El Astillero (2004) y recibe el accésit al María Teresa León por su obra Mi vida gira alrededor de quinientos metros. Obtiene el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca.

Lola Blasco Mena (Alicante, 1983) es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Ha asistido a numerosos talleres de dramaturgia, entre ellos, a varios impartidos por Enzo Cormann y Marco Antonio de la Parra. Es Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones sobre la confesión en la dramaturgia contemporánea mientras realiza labores como docente para el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura. Hasta la fecha, ha publicado sus obras Foto Finis, Oración por un caballo (Fundamentos 2007 y 2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto (premio Buero Vallejo 2009, Patronato de Cultura de Guadalajara 2010), Los hijos de las nubes (Caos Editorial 2013), En defensa de un teatro político-revolucionario (2011; Un concierto de despedida, Acotaciones, 28) y Proyecto Milgram (Centro Dramático Nacional 2012). Fundó en 2009 la compañía Abiosis, para la que ha trabajado como directora y actriz y con la que ha montado sus obras Foto Finis; Pieza Paisaje en un prólogo y un acto (obra que se ha programado en varios festivales de la escena española contemporánea como Escenas de Noviembre, La Alternativa teatral o la Muestra de Autores de Teatro Español Contemporáneo) y Los hijos de las nubes (esta última dirigida por Julián Fuentes Reta y estrenada en febrero de 2012 en la sala Cuarta Pared). Su última obra, Proyecto Milgram, se estrenó en la sala Valle Inclán del Centro Dramático Nacional en 2012 con dirección de Julián Fuentes Reta.

Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) es un dramaturgo, crítico y ensayista español contemporáneo.
Su primera obra, Los novios o la teoría de los números combinatorios, se estrena en Sevilla en 1965. Ha escrito cuarenta obras dramáticas, casi todas publicadas y representadas. Su extensa labor le ha hecho merecedor de numerosos galardones: Sitges de teatro (1967); Nacional de Teatro para Autores Universitarios (1968); Arniches (1970, 1979 y 2000), del Ayuntamiento de Alicante; Castilla-La Mancha de Teatro (1986); Enrique Llovet (1988), de la Diputación de Málaga; Hermanos Machado (1992), del Ayuntamiento de Sevilla; Álvarez Quintero (1992) de la Real Academia Española; Tirso de Molina (1996); Premio Nacional de Literatura Dramática (1998) por Ahlán; Fray Luis de León (1998); Serantes (2000) del Ayuntamiento de Santurzi; ACE (Association of Latin Entertainment Critics of New York) (2001); Ciudad de San Sebastián (2002) y Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España (2005). En 2006 recibió un homenaje en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

0 comentarios :

Publicar un comentario