Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Roberto Bolaño, Literaturas Hispánicas UAM
La Casa del Lector organiza en enero de 2015 un curso sobre la obra de Roberto Bolaño impartido por Miguel Carreira (Editor de la revista Factor Crítico) y David Sánchez Usanos (profesor de Metafísica UAM).

Fechas: todos los viernes, del 23 de enero al viernes 27 de febrero
Duración total: 9 horas
Horario: de 19:00 a 20:30 h
Plazas: 28 Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes
Precio: 45 euros
Información: proyectos2@casalector.es // 91 206 17 37
» Más información     » Inscribirse

Roberto Bolaño (1953-2003) se ha convertido en uno de los escritores hispanoamericanos más reconocidos del último cuarto de siglo. Antes de su muerte, Bolaño había empezado a despuntar como uno de los escritores más influyentes de la narrativa contemporánea española. Después, la investigación sobre su obra, la aparición de sus inéditos y la traducción de sus obras a otros idiomas han extendido el interés por un escritor cuya obra es indiscutiblemente una de las más admiradas, comentadas, analizadas y perseguidas del s. XXI. El curso hace un repaso a la trayectoria de Roberto Bolaño, no a través de sus propios libros ni de su biografía, sino a través del reflejo y la comparación con otros cinco libros que Bolaño citó en su momento como los que más le habían influido personalmente como escritor:
«Mis cinco libros en realidad son cinco mil. Menciono estos sólo a manera de punta de lanza o embajada aviesa: El Quijote, de Cervantes. Moby Dick, de Melville. La Obra Completa, de Borges. Rayuela, de Cortázar. La conjura de los necios, de Kennedy Toole»
Este curso se plantea como una recreación de esa respuesta ―pero también como un juego, como una tentativa, como un homenaje―. En una primera sesión abordaremos la figura de Bolaño lector e intentaremos apuntar algunas de las características que más valoraba de la literatura. Cada una de las siguientes sesiones estará dedicada a uno de esos libros-autores, subrayando la estrategia a la que responden, intensificando alguno de los problemas que plantean. Nuestro objetivo será trazar un mapa de los territorios literarios que demarcan esos cinco nombres, una cartografía provisional pensada a partir de ese Bolaño lector, pero que también esté abierta a otras comparecencias. Para ello nos centraremos en algunas páginas y pasajes relevantes de cada obra con el fin de propiciar comentarios y debates que inciten a nuevas lecturas y reposicionamientos acerca del estatuto actual de la literatura. El curso está dirigido a personas interesadas por la literatura y la crítica literaria. Aunque se utilizarán conceptos de crítica literaria no hay razones para exigir niveles de conocimiento previos.
«La literatura es una máquina acorazada. No se preocupa de los escritores. A veces ni siquiera se da cuenta de que éstos están vivos. Su enemigo es otro, mucho más grande, mucho más poderoso, y que a la postre la terminará venciendo. Pero ésa es otra historia».

0 comentarios :

Publicar un comentario