Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Los diccionarios a través de la Historia, UAM
Dentro de los Ciclos de Conferencias de la Fundación Juan March, el profesor de la UAM Pedro Álvarez de Miranda impartirá los días 18 y 20 febrero 2014 bajo el título Los diccionarios de español a través de la historia nos ofrecerá el análisis del panorama histórico que abarca algo más de cinco siglos; los que median entre el diccionario español-latín de Nebrija y el diccionario español actual de Manuel Seco.
  • 18 de febrero 2014: De Nebrija a la Academia
  • 20 de febrero 2014: De la Academia a Manuel Seco
Pedro Álvarez de Miranda es doctor en Filosofía y Letras por la UCM, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en lexicografía y lexicología y autor de numerosos estudios sobre el siglo XVIII español. Durante trece años (1982-1995) perteneció al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española —encargado de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española—, en el que ocupó los puestos de redactor, redactor especial y subdirector en funciones de director. Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, director desde su inicio de la colección Castalia Didáctica y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Lingüística , la Sociedad Española de Historiografía Lingüística y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos. Pertenece al Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) y al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Pedro Álvarez de Miranda ha participado en diversos proyectos de investigación desarrollados por la RAE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades Autónoma de Madrid, de Oviedo y de Paris-Sorbonne. Ha dado cursos y conferencias en varias universidades de Europa y América. También ha intervenido como asesor en dos publicaciones electrónicas de la RAE: el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, edición en DVD, y la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, en CD-ROM. Entre sus publicaciones cabe citar Tratado sobre la monarquía columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII (1981), Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), por la que recibió el Premio Rivadeneira de la RAE (1992), y Los diccionarios del español moderno (2011).

0 comentarios :

Publicar un comentario