Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de las actividades del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad y del Doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar la conferencia «Literatura y Cine: Lenguajes distintos, lenguajes cercanos», que impartirá el profesor José Antonio Mérida (Universidad de Zaragoza).

  • Fecha: 13 de mayo de 2105, a las 17.00 h.
  • Lugar: Sala de Vídeo I. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.
  • La convocatoria está abierta a todos los estudiantes, profesores e investigadores que deseen participar. El programa de Doctorado en Estudios Hispánicos incluirá la conferencia como Actividad Formativa.
La literatura y el cine son dos medios estéticos distintos, que se configuran, sin embargo, como necesariamente complementarios; por ello, la charla se centrará en las adaptaciones literarias al cine, conscientes de lo confuso que puede suponer el término “adaptación”. Se analizarán algunos de los textos más paradigmáticos de la literatura y el cine, con el fin de ver los procesos por los que un relato —la narración literaria— se convierte, mediante sucesivos cambios de su estructura (enunciación, organización y vertebración temporal), en imágenes fílmicas, con las consiguientes transformaciones (supresiones, compresiones, añadidos, desarrollos, descripciones visuales, diálogos, sumarios, unificaciones o sustituciones). Se trata, en suma, de abordar los puntos de distanciamiento y de cercanía entre cine y literatura; dos disciplinas que mantienen un lenguaje distinto, pero que adoptan un mismo objetivo: contar historias. Asimismo, se intentará ofrecer, aun a riesgo de establecer modelos esquematizados, una categorización de los tipos más usuales de adaptaciones literarias al cine.

José Antonio Mérida Donoso es Profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza y Profesor de Educación Secundaria. Ha sido Lector en las Universidades Alexandru Ioan Cuza (Iasi) y Stefan cel Mare (Suceava) de Rumanía, Universidad de Estudios Federáis de Río de Janeiro y Colaborador del Instituto Cervantes. Ha publicado diversos artículos de investigación sobre cine, literatura e historia. Entre ellos: “La desmemoria en la historia oficial”, Acta Universitatis Szegediensis, Szeged (Hungría), 2012; “Sobre la memoria, el olvido y la identidad. Un acercamiento a la literatura como construcción del pasado”, Anales XVIII, UNED, 2012, vol. II; “La desmemoria oficial: Reflexiones sobre la memoria y el olvido en el exilio español”, Tonos digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos (julio de 2012); “La memoria en Ana Blandiana”, en Margarita Almela et al., Figuras de mujer en la literatura actual: escritoras y personajes, Madrid, UNED, 2010; “Sobre el uso de los mitos como oposición al franquismo”, en Mianda Cioba, Anca Crivat (eds.), Estudios hispánicos, Editorial de la Universidad de Bucarest, 2008, vol. II; así como críticas y reseñas de literatura y cine en la revista de cultura y literatura Dacia Literar (Moldavia-Rumanía).
» Intentando no olvidar: Acerca de la didáctica de la dictadura franquista en clases de Cultura y civilización.

0 comentarios :

Publicar un comentario