Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Teoría de la literatura moderna, Literaturas Hispánicas UAM
El curso se plantea como una vindicación de la teoría y como una interrogación prospectiva de nuestro momento histórico a partir de diferentes aproximaciones literarias contemporáneas. En una primera sesión se establecerá la posición teórica desde la cual se proyecta el curso que, a partir de ese momento, se convertirá en un estudio de casos: para cada uno de los días se seleccionará un texto de ficción, poético y/o ensayístico de extensión más o menos breve que ponga de manifiesto algún rasgo característico de la modernidad.
Los textos serán analizados y comentados en conexión con pasajes teórico-críticos afines y relevantes. En este sentido, uno de los objetivos de las sesiones será cuestionar tanto la vigencia como la pertinencia de una distinción nítida entre literatura y teoría en las letras contemporáneas; en su lugar propondremos un espacio de circulación de problemas que consideramos fecundos para una cartografía del presente.

Programa:
La literatura en cuestión: defensas de la teoría.
La crítica como pretexto argumental
Variaciones sobre la transgresión
Lírica y novela como formas de la modernidad
El absurdo, el laberinto y el complot
Realismo sucio
Ironía, parodia, sarcasmo y el destino de lo trágico
La disolución de lo autobiográfico
Estrategias deconstructivas de escritura y lectura
El ensayo como vida nueva.  

José Manuel Cuesta Abad. Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Profesor de Teoría literaria y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid y ensayista. Entre sus libros cabe destacar títulos como Teoría hermenéutica y literatura (1991), Ficciones de una crisis (1995), Poema y enigma (1999), La escritura del instante (2001), Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin (2004) y La transparencia informe. Filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche (2010).

David Sánchez Usanos. Profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y de teoría en SUR-Escuela de Profesiones Artísticas, traductor y crítico literario y musical. Entre sus últimas publicaciones destacan la introducción, traducción y notas de los Ensayos y discursos de William Faulkner (2012) y de Las variaciones de Hegel. Sobre La fenomenología del espíritu (2015) de Fredric Jameson. Junto a éste último ha publicado, además, Reflexiones sobre la postmodernidad (2010).

Fechas:
miércoles 20 y 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio.
Horario: de 19h a 21h.
Lugar: La Central de Callao. C/. Postigo de San Martín, 8, Madrid
Precio: 130 euros (6 sesiones). Descuento del 5% a los antiguos alumnos
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com

Ver todos los cursos y gabinetes de la Academia Primavera 2015

0 comentarios :

Publicar un comentario