Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

La Editorial Barataria y la librería Tipos Infames os invitan a la presentación de El faro y la noche de Selena Millares. Prix International de Littérature Antonio Machado (Collioure). Participarán en el acto Teresa Aranguren, escritora y periodista, Carola Moreno, editora de Barataria y la autora.

Fecha: jueves 7 de mayo de 2015
Lugar: Sala de exposiciones de la Librería Tipos Infames. Calle San Joaquín, 3, Madrid (metro Tribunal)

» Entrevista a Selena Millares

El 23 de febrero de 2015 la localidad francesa de Collioure fue escenario del homenaje a Antonio Machado en el aniversario de su muerte en este lugar un 22 de febrero. La fundación que organiza las celebraciones y defiende el legado del poeta, entregó el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2014 a la novela El faro y la noche, de Selena Millares, que acudió a recogerlo y pronunció las siguientes palabras. La novela premiada es una historia sobre la escritura y la memoria, el arte y la violencia, la locura y la muerte. Y también sobre el amor, la conciliación y la esperanza. En ella, Julia, historiadora de profesión, descubre las memorias de un oscuro poeta y profesor represaliado tras la guerra civil española en cuyas páginas se relatan los mismos temas del libro que ella misma está escribiendo. Entre otros personajes del siglo XX, el poeta Juan Millares Carló, que sufrió el fascismo como del régimen franquista, se convierte en protagonista. Se trata de una novela narrada a tres voces, la de las tertulias a las cual asiste a finales de mes, la de los recuerdos del poeta olvidado y la del libro que ella misma está escribiendo. Al igual que un juego de muñecas rusas, los relatos de este libro se entrelazan yendo más allá de la simple sucesión de acontecimientos. Según la autora “un homenaje a la memoria de los olvidados durante la posguerra española y un alegato en pro del poder de las palabras y el silencio”.

Selena Millares es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con acreditación a catedrática desde junio de 2011. Ha sido profesora en las universidades Complutense de Madrid, Alcalá, Middlebury College, St. Lawrence University y la Università di Sassari. Entre las principales líneas de investigación de Millares están el Modernismo, la poesía hispánica, la narrativa hispanoamericana del siglo XX, la vanguardia y posvanguardia y la literatura comparada. Entre sus publicaciones se cuentan los libros La génesis poética de Pablo Neruda (Complutense, 1992), La maldición de Scheherazade. Actualidad de las letras centroamericanas (Bulzoni, 1997) o Rondas a las letras de Hispanoamérica (Edinumen, 1999).

Convocado por primera vez en el año 1979, el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado lo otorga anualmente la Fundación Antonio Machado de Collioure a una obra literaria (poesía, ensayo, novela, cuento, teatro) inédita, escrita en lengua castellana, francesa o catalana y cuyo espíritu sea conforme al pensamiento machadiano.

0 comentarios :

Publicar un comentario