Participa en las actividades de Filología Española y Estudios Hispánicos
de la Universidad Autónoma de Madrid

Selena Millares Premio Antonio Machado, Literaturas Hispanicas UAM
Un jurado presidido por Christian Lagarde, catedrático de l'Université de Perpignan y Directeur du Centre de Langues et de la Certification, ha otorgado el Premio Internacional de Literatura de la Fundación Antonio Machado, radicada en Collioure (Francia), a la novela titulada El faro y la noche, de Selena Millares, escritora y profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. La entrega del premio se llevará a cabo en Collioure (Francia) el próximo día domingo 23 de febrero de 2014 en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Machado.

El faro y la noche
es una historia sobre la escritura y la memoria, el arte y la violencia, la locura y la muerte. Y también sobre el amor, y la conciliación, y la esperanza. Una historia donde la ficción se teje con la realidad, en un juego de espejos que se encuentran y repiten en el infinito. Un homenaje también a la memoria olvidada de miles de hombres y mujeres que durante la posguerra española se vieron convertidos en un ejército de sombras entre muros invisibles. Una historia sobre el poder de las palabras y el silencio.

v
Sinopsis
 Julia es historiadora, y desde hace muchos años participa cada fin de mes en una tertulia ritual con tres viejos amigos. Se decide a comentarles su último trabajo, un libro donde reflexiona sobre el arte y la violencia, a través de las biografías de personajes como Francisco de Goya, con su destierro y muerte en Burdeos. Inmersa en sus investigaciones, la conmociona un hallazgo: las memorias de un oscuro poeta y profesor represaliado tras la guerra civil española, en cuyas páginas va a ver espejear los mismos temas que la obseden en el libro que está escribiendo. A través de toda la novela se entrelazan, así, tres voces narradoras: la que nos relata esas tertulias, la de los recuerdos de ese poeta olvidado, y la del libro que Julia va escribiendo. En los nudos e intersecciones entre esas tres voces, el lector tal vez halle algunas respuestas a esas preguntas abiertas.

Convocado por primera vez en el año 1979, la Fundación Antonio Machado de Collioure otorga anualmente el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado a una obra literaria (poesía, ensayo, novela, cuento, teatro) inédita, escrita en lengua castellana, francesa o catalana y cuyo espíritu es conforme al pensamiento machadiano. El Archivo de la Fundación Antonio Machado de Collioure, Francia (FAM).conservan la documentación relacionada con el funcionamiento interno de la Fundación AntonioMachado de Collioure (FAM), las obras literarias que participan en el Prix International de Littérature Antonio Machado y en el Prix d´écriture des Lycéens que la misma convoca anualmente, y los documentos que integran el fondo «Palabras en el tiempo». Este fondo recoge los escritos depositados sobre la tumba del poeta Antonio Machado Ruiz en el Cementerio de Collioure desde la década de los años 80 en adelante, así como en el interior del buzón colocado al lado de la misma. 

0 comentarios :

Publicar un comentario